fbpx

Cambiar el idioma de wordpress a español

Cambiar el idioma de wordpress a español

Si has instalado tu wordpress desde tu panel Plesk, por defecto, lo tendrás en inglés. A continuación puedes ver cómo cambiarlo a español:

Paso 1: Lo primero que debes tener en cuenta es la versión de wordpress que tienes instalada. Para saberlo, una forma de verlo muy sencilla sería en tu panel de administración, en la parte inferior derecha, verás:

Paso 2: Una vez que tengas clara la versión (normalmente será la última si acabas de instalarlo), debes descargar el paquete de wordpress de la página oficial: http://es.wordpress.org/releases. Debes buscar tu versión y descargarte el zip correspondiente. Ejemplo: Si tu versión es la 3.3.1, haz clic en el zip que ves en la siguiente captura:

Paso 3: Descomprime el archivo (zip) que te acabas de descargar. Ahora debes tener una carpeta llamada wordpress. Entra y busca la carpeta wp-content, ábrela y busca languages. Dentro debes ver el archivo: es_ES.mo. Cópialo en tu escritorio.

Paso 4: Tienes que colocar ese archivo en la misma carpeta de tu wordpress (si la carpeta languages no existe, debes crearla), pero… ¿cómo acceder a esos archivos? ¿dónde está eso? Puedes verlos a través de un cliente FTP o a través de tu panel Plesk. Si no estás familiarizado con clientes FTP, mejor que lo hagas por Plesk porque puede resultarte más sencillo.

Paso 5: Sólo te falta el último paso, no te desesperes. Debes abrir el archivo wp-config.php, que está en la raiz, es decir, a la misma altura que la carpeta wp-content.

Paso 6: En este archivo, debes buscar la linea 72 (puede variar, según la versión de wordpress). Tendrás que sustituir la linea:


define("WPLANG", "en-US");

Por:


define("WPLANG", "es_ES");

¡Ya está! Ahora cuando entres en tu panel de administración todo estará en español. Tampoco es tan difícil ¿no? Pero si tienes dudas, ¡para eso están los comentarios! Pregunta lo que necesites.

65 comentarios
  • Mar
    Enviado el 17:58h, 11 abril Responder

    Esta todo tan bien explicado y parece tan fácil, creo que he seguido todos los pasos, y los que tan amablemente me has enviado por correo ante mi consulta, GRACIAS!!! pero algo no he debido hacer bien pq no me ha funcionado :-(( Podrías indicarme que ha fallado?
    PD Da gusto que te atiendan con tanta amabilidad y profesionalidad como vosotros, ENHORABUENA POR VUESTRO EXCELENTE TRABAJO!!

    • aquihaydominios
      Enviado el 00:27h, 12 abril Responder

      Hola Mar, ¿Cómo lo llevas? Hemos visto que has ido siguiendo  las indicaciones que te hemos ido dando desde Facebook

  • Sergio
    Enviado el 01:55h, 07 octubre Responder

    Muchas gracias por el aporte ! Me ha servido también a mi.
    Saludos cordiales.
    Sergio

    • aquihaydominios
      Enviado el 13:05h, 07 octubre Responder

      Nos alegra Sergio! Muchas gracias por tu comentario. Un saludo!

  • Cristobal
    Enviado el 16:07h, 11 febrero Responder

    Hola, gracias contigo me salio bien la cambiada de idioma, lo intente con otra web y tenia una linea mal, ademas se desconfiguro el archivo y me toco reinstalar todo. Muchas gracias.

  • aquihaydominios
    Enviado el 18:22h, 11 febrero Responder

    Hola Cristobal,

    nos alegramos de que te haya funcionado. Gracias por comentarlo con nosotros. Esperamos verte con frecuencia por nuestro blog.

    Saludos.

  • Pablo Muruaga
    Enviado el 22:57h, 03 marzo Responder

    Muchas gracias por la información, solo un par de cosillas, el encomillado no se si es el correcto, copie y pegué el código y no me lo reconocia como código php, al final solo añadí el es_ES a mano.
    Luego me di con un problema al intentar reemplazar el archivo, supongo que tengo bloqueado el permiso para reemplazarlo, al final renombré el archivo y lo subí, borré el config original y volví a renombrar el modificado y ya funciona.
    De nuevo gracias por todo, un saludo

  • oozapata
    Enviado el 21:34h, 09 abril Responder

    Me funciono Gracias

  • Carlos Alberto
    Enviado el 20:04h, 17 abril Responder

    Excelente aporte, esta plataforma de WordPress es magnifica, aunque aun soy novato seguiré escudriñando cada Blog que contenga información relevante al tema!!!

    Saludos desde Bogotá – Colombia

  • Gabriel Cruz
    Enviado el 23:09h, 18 abril Responder

    MUCHAS GRACIAS!!!!! La solución fue simple y EFECTIVA!!!!

  • monica
    Enviado el 00:56h, 24 abril Responder

    hice todo lo que dijiste pero a traves de godaddy que tiene un link de file manafer y alli cambie lo que explicas pero no paso nada, que puedo hacer

  • aquihaydominios
    Enviado el 01:04h, 24 abril Responder

    Hola Mónica,

    dicho así es difícil poder ayudarte. ¿Podrías resumirnos paso a paso lo que haces para tratar de detectar donde puede estar el error y así poder ayudarte?

    Gracias, un saludo.

  • Luis
    Enviado el 21:06h, 26 abril Responder

    saludos te comento que me funciono perfectamente al inicio, pero luego trate de modificar los archivos «.mo» para personalizar el texto y pues se me regreso a ingles, y repeti el proceso y ya no funciona el español que pudo pasar..??

  • aquihaydominios
    Enviado el 18:00h, 27 abril Responder

    Hola Luis,

    si modificaste los ficheros manualmente puede que ahora estos estén corruptos, y cuando esto ocurre WordPress no usan ningún fichero de traducción y por eso aparece en inglés. Puedes generar de nuevo desde WordPress los ficheros en español, y volver a traducir desde WordPress en lugar de modificando los ficheros manualmente.

    Esperamos que te sirva. Saludos.

  • Gabriel Segura
    Enviado el 04:19h, 25 julio Responder

    Muchas gracias, me ha sido de utilidad

  • sergio
    Enviado el 23:44h, 16 agosto Responder

    Hola, queria pedirles ayuda , soy nuevo en wordpress, tengo el sigueinte problema: abri el wordpress dentro del hosting de goddady , y me aprece en ingles , es decir , el hosting lo hizo todo, pero despues a ver la plantilla me aparece en ingles , como puedo cambiar dentro del hosting de godadady el idioma a español ???????

  • aquihaydominios
    Enviado el 23:49h, 16 agosto Responder

    Hola Sergio,

    desconocemos el funcionamiento de Goddady. Te recomendamos que contactes con ellos para que te puedan ayudar.

    Saludos.

  • Jorge Alberto
    Enviado el 02:47h, 17 agosto Responder

    Gracias por el aporte.

  • rafa
    Enviado el 11:08h, 02 septiembre Responder

    Tengo un pequeño problema, y es que en el servidor no está la carpeta Languages dentro de wp-content… solucion?! Gracias!

    • aquihaydominios
      Enviado el 12:41h, 02 septiembre Responder

      Hola rafa,
      Puedes descargarte un WordPress desde la página oficial y subirla por FTP.

      Saludos.

  • Eugenia
    Enviado el 21:51h, 16 octubre Responder

    Exelente aporte , me funciono muy bien . =)

  • martín
    Enviado el 18:00h, 18 noviembre Responder

    Perfectamente explicado! Me funciono de inmediato! (y)

  • María
    Enviado el 22:17h, 07 enero Responder

    Muy clara la explicación, pero tengo el problema que nos ayudó con la instalación WP y obtuvo el alojamiento no nos brindó ninguna explicación y ya no está accesible. Al llegar al paso 4 no puedo continuar ya que no tengo la carpeta de WordPress y al ingresar al panel Plesk que se brinda en estas instrucciones tampoco puedo continuar. Qué debo hacer?

    Gracias!

  • Jairo
    Enviado el 01:24h, 13 enero Responder

    acabo de hacerlo todo tal cual y al volver al escritorio de wordpress sigue en ingés 🙁

    tengo mi hospedaje en hostgator y usé el cPanel 🙁

  • Vanesa
    Enviado el 12:08h, 16 enero Responder

    Hola, estoy intentando cambiar mi wordpress a español he seguido los pasos, pero el archivo que me aparece en el paso 5 se llama «wp-config.sample.php.» El «wp-config.php» no está…
    Otra duda, el archivo «es_ES.mo.», ¿dónde hay que colocarlo?

  • aquihaydominios
    Enviado el 13:39h, 20 enero Responder

    Hola Vanesa,

    si no tienes wp-config.php no puedes tener instalado el WordPress. Primero debes instalarlo y para ello necesitas renombrar tu fichero sample a wp-config.php y configurar tus datos de la base de datos.
    En cualquier caso, si estás haciendo una instalación desde 0, te puedes bajar la versión en Español y no tienes que hacer esto.
    De todos modos, con respecto a la otra pregunta, en el paso 3 se indica donde debes guardar tu fichero .mo.

    Hola Jairo,
    necesitaríamos un poco más de información para poder ayudarte. También puedes preguntar directamente a tu proveedor por si se trata de algún error de ellos. O también puedes probar nuestro alojamiento web de prueba para comprobar si siguiendo los pasos ahí te funciona… aunque con los autoinstaladores que tenemos ahora lo puedes instalar en Español y no hay que hacer nada de esto.

    Gracias, un saludo.

  • Julian
    Enviado el 01:52h, 07 febrero Responder

    Muchas gracias por la información, es concisa

  • Cristina
    Enviado el 15:29h, 12 febrero Responder

    ¡Hola! al intentar abrir el archivo wp-config.php me sale una ventana que me dice «windows no puede abrir este archivo» ¿¿qué hago para poder abrirlo?? quiero poder completar el último paso para conseguir mi wordpress en español.

    Estoy gestionando todo esto desde mi Cpanel de hostgator.

    Muchas gracias de antemano, ¡un saludo!

    • aquihaydominios
      Enviado el 15:33h, 12 febrero Responder

      Pues necesitas un editor de código como Dreamweaver, Ultraedit, o simplemente un bloc de notas para abrir el archivo. Saludos.

  • Cristina
    Enviado el 16:03h, 12 febrero Responder

    sí, con el bloc de notas conseguí abrirlo pero…cómo lo guardaba con el cambio «es_ES» hecho?? al final conseguí abrir el archivo en cpanel dándole a «editar» y una vez allí hice el paso 6 le di a guardar y listo! ya me aparece en español mi wordpress pero no al 100%, por ejemplo en el escritorio sigue apareciéndome casi todo en inglés, ¿¿es esto normal??

  • aquihaydominios
    Enviado el 16:20h, 12 febrero Responder

    No, deberías verlo en español todo… Algún error debe haber.

  • Cristina
    Enviado el 17:31h, 12 febrero Responder

    ¿cuál puede ser el error?

    • aquihaydominios
      Enviado el 19:35h, 12 febrero Responder

      Lo sentimos Cristina, pero sin verlo, no sabríamos decirte exactamente…

  • miguel
    Enviado el 19:10h, 20 febrero Responder

    Muchas Gracias esta re facil de enteder los pasos

  • Borja
    Enviado el 21:55h, 08 abril Responder

    Olé!!!! Me ha costado un poco por la cosa más tonta….no le daba a guardar cuando cambiaba lo del idioma y Voila!

    mil gracias

    Añadidos a mis favoritos que vais!

  • RAul
    Enviado el 00:02h, 15 abril Responder

    Muchas gracias, me ha funcionado perfecto. Bueno, al principio me me funcionaba,.. pero luego mirandolo con calma es que había puesta «Es» en vez de «ES». Y al cambiarlo, bingo!. Ah, esto de trabajar a ultimas hora de la noche…

  • aquihaydominios
    Enviado el 19:32h, 15 abril Responder

    Gracias Raúl por compartir tu experiencia con nosotros. Saludos.

  • Fausto
    Enviado el 23:34h, 24 abril Responder

    Magnífico post. Acabo de probarlo y funciona genial. GRacias!

  • Víctor
    Enviado el 15:14h, 28 abril Responder

    Muy buenas,

    He realizado todos los pasos pero a mi no me funciona, no me traduce el menú del wordpress.

    La diferencia mía con respecto al post es que cuando entré al archivo wp-config ya estaba escrito lo de es_ES y no lo cambié, todo lo demás está hecho tal cual el post.

    Alguna sugerencia? Muchas gracias.

  • William Bedon
    Enviado el 21:37h, 08 mayo Responder

    Hola he seguido los pasos y no me actualiza, ni siquiera encuentro la opcion para cambiar el idioma desde el backend, tengo la version de word press 3.9.1, gracias de antemano por la ayuda.

  • Noa
    Enviado el 22:32h, 25 mayo Responder

    Gracias por las indicaciones. Me han sido muy útiles.

  • Héctor Herrera Neira
    Enviado el 21:56h, 03 junio Responder

    Estimados: me hice cargo hace poco tiempo de la página de este colegio; no soy el administrador que la creó, pero igual tengo acceso. Quiero cambiar el idioma (de inglés a español), pero no tengo instalado el wordpress, por lo que las indicaciones ignoro si me sirven. ¿Qué debo hacer? ¿Instalar el wordpress en mi PC? ¿Cuál versión será la adecuada?

    Muchas gracias y quedo atento a sus comentarios, ideal a mi correo electrónico.

  • aquihaydominios
    Enviado el 10:27h, 04 junio Responder

    Hola Héctor, si la web que mencionas no está hecha con WordPress, no te sirven estas indicaciones. Esto es para páginas con WordPress que fueron instaladas en inglés.
    Si quieres hacer una página nueva, puedes instalar el WordPress directamente en español, ya sea descargándolo de la web oficial en español, o instalándolo automáticamente desde Plesk en español (si por ejemplo usas nuestros servidores).
    No obstante, después tendrías que pasar todo el contenido de la antigua web, a la nueva… por lo que sería básicamente hacer de nuevo la web en español.
    La otra opción, es ver más detalladamente como traducir tu web.

    Saludos.

    • Héctor Herrera Neira
      Enviado el 01:14h, 05 junio Responder

      En realidad, estimado, la página está hecha en WordPress. Lo que haré será descargar en mi PC el programa y desde ahí, con los consejos dados, cambiar a español. ¿Te parece?

      Que estés muy bien y muchas gracias. De todos modos, espero tu opinión al respecto.

  • Kelyn
    Enviado el 23:02h, 11 junio Responder

    Muchas gracias por tu explicación , está bien detallada y funciona perfectamente 😀

  • Joan
    Enviado el 05:41h, 23 agosto Responder

    Hola,
    Si has instalado la carpeta correctamente y no te puedes modificar la línea del archivo wp-config.php, sigue leyendo …
    Posiblemente los que instalan WordPress desde el Plesk se encuentran que los archivos están protegidos contra escritura y cuando los editan desde el panel les da error o simplemente no le cambia la línea, una forma muy fácil es bajarse el archivo wp-config.php al PC, modificar la línea comentada y volver a subir el archivo al directorio de la instalación de WordPress.
    Saludos.

  • Dani
    Enviado el 22:41h, 10 septiembre Responder

    Hola,gracias por el aporte pero tengo un problema,cuando quiero configurar el wp-config-php no encuentro la linea del idioma,es decir esta linea no me aparece «define(«WPLANG», «en-US»);»,la he buscado por todo el documento y nada,alguna solucion?estoy con la version 4.0

  • Amalia
    Enviado el 11:54h, 27 septiembre Responder

    Al igual que Dani, en la version 4.0, en el wp-config.php no aparece la linea de comando del idioma que hay que sustituir. Ayuda por favor???? Gracias

  • estifer
    Enviado el 03:10h, 07 octubre Responder

    dani y amalia el idioma lo cambian desde ajustes generales de su panel de control de wordpress.

  • Andres
    Enviado el 16:48h, 10 octubre Responder

    Tengo el mismo problema de Dani y Amalia, no encuentro el “define(“WPLANG”, “en-US”);” para cambiarlo, debemos crear esta linea? gracias!

  • dario
    Enviado el 12:43h, 16 octubre Responder

    Hola! He intentado cambiarlo, pero me quedé en la parte de la comprobación del archivo wp-config.php . La linea que debería contener define(«WPLANG», «en-US»); no existe en dicho archivo…me dejó desconcertado. Esto como se arregla? Gracias de antemano!

    • aquihaydominios
      Enviado el 14:00h, 16 octubre Responder

      Hola Dario,

      aunque esa línea no exista, la puedes añadir directamente.

      Saludos

  • chemo
    Enviado el 22:42h, 03 diciembre Responder

    si no la tiene se aumenta define(‘WPLANG’, ‘es_ES’);

  • daniel
    Enviado el 22:18h, 19 enero Responder

    en wordpress cuando no tiene agregale define(‘WPLANG’, ‘es_ES’);

  • diegomurcia
    Enviado el 22:23h, 30 junio Responder

    gracias ese tuto me ayudo mucho, aunque hice todos los pasos y nada que me daba, hasta que me puse a buscar en el settings>general> y le cambie el lenguaje en donde decia Site Language a español y de una me funciono. eso es lo unico que hay que hacer despues de que hagan todos los pasos que «unpapelito» nos explica. con eso considero que les funcionara de inmediato.

  • Esther
    Enviado el 21:48h, 21 enero Responder

    Hola!! hasta ahora todo bien, menos el último paso… No me aparece por ningun lado wp-config.php lo estoy haciendo con Filezilla, qué hago?

  • Alexandra
    Enviado el 04:00h, 25 febrero Responder

    Hola, hice todos los pasos y solo quedo en español la mitad del panel, que hago como puedo lograr que quede todo en español al igual que algunos wp-config no tenia el define(«WPLANG», «es_ES»); . Gracias por su ayuda

  • Mónica de monilandia mi mundo
    Enviado el 09:16h, 04 julio Responder

    Muchas gracias por el tutorial. Espero conseguirlo

  • Carlos Valenzuela
    Enviado el 00:46h, 09 septiembre Responder

    HOla, gracias por el tutorial, pero me surge una duda: Qué pasa cuando la línea indicada no se encuentra en el archivo wp-config.php?

    Muchas gracias.

  • Raciel
    Enviado el 18:10h, 19 septiembre Responder

    Hermano, tu aclaración es fabulosa. God bless you bro!

  • Alejandro arteaga
    Enviado el 01:35h, 02 diciembre Responder

    intenten primero lo mas facil entrar en su backend o pagina de administración / opciones / general/ idioma del sitio y ya…

  • Ileana
    Enviado el 03:38h, 19 enero Responder

    Hola,muchas gracias. Mientras seguía los pasos descubrí y les comparto que con las versiones de WordPress de 4 en adelante, ya no se requiere hacer esto. Solamente vas a settings, general y cambias el idioma del sitio.

  • eduk2
    Enviado el 21:13h, 03 marzo Responder

    Hola Ileana, gracias por tu aportación.

    Saludos

Déjanos un comentario