¿Qué es el whois privado?

whois privado¿Qué es el Whois? El whois es un protocolo con el cual se puede efectuar consultas a una base de datos que permite determinar el propietario de un nombre de dominio. En ocasiones ocurre que alguien registra un dominio pero no quiere que sus datos aparezcan en el whois del dominio. Bien por proteger su identidad, o bien por evitar spam. En alguna que otra ocasión nos hemos encontrado intentos de introducir datos falsos por estos motivos. Es algo difícil de controlar, pero tenemos que decir que la Normativa de la ICANN obliga a que los datos de contacto del titular de un dominio sean visibles y reales. A veces, a algunos clientes que han intentado introducir datos ficticios, para explicarles el porqué deben introducir sus datos, le hemos hecho una comparación con la ley que obliga tener identificados a todos los titulares de teléfonos móviles.

No obstante, cualquiera que tenga un dominio tiene la posibilidad de proteger sus datos personales, es decir, contratar un whois privado (whois privacy). Este servicio de protección de identidad,  oculta los datos del titular y/o contacto del dominio a los que se encuentra asociado.

¿Cómo funciona este servicio?

Se utiliza un sistema dinámico de redirección de e-mail. Este sistema genera una dirección de e-mail de manera aleatoria a partir del nombre del dominio. Todos los correos recibidos en la cuenta generada aleatoriamente serán enviados a la dirección del e-mail real del titular y/o del contacto.

ejemplo whois privado

También incluye un filtro de correos y contactos: tanto los faxes como las cartas que lleguen dirigidas al contacto del dominio, serán filtradas, remitiéndole únicamente aquellas comunicaciones relacionadas con el dominio.

Este servicio se puede desactivar y activar en cualquier momento, para hacer visibles los datos de propiedad del dominio en el Whois. Se puede utilizar, por ejemplo, para demostrar la titularidad del dominio en un momento determinado.

Normalmente existen dos tipos de whois privados (aunque no todos los proveedores ofrecen los dos):

  • el que oculta todos los datos del titular.
  • el que oculta todos los datos del titular, excepto el nombre del titular.

Al contratar el whois privado en aquihaydominios.com se ocultan todos los datos, incluidos el nombre del titular (excepto en los dominios .es donde siempre se mostrará el titular del dominio). Si deseas la otra modalidad, es decir, ocultar todo excepto el nombre del titular comunícalo al contratar el servicio.

Acerca de eduk2

CEO de aquihaydominios.com. Ingeniero Técnico Informático. DBA. Webmaster. Especial interés por el SEO, SEM y SMO. Me encanta la música, bailar Funky, Step, Patinar... Seguir a @eduk2 Más información sobre mi


12 pensamientos en “¿Qué es el whois privado?

  1. Pingback: ¿Cómo cambio los datos de whois de mi dominio? | Blog de Aquí hay dominios

  2. Pues a mi no me ha quedado claro. Primero dices que es obligatorio mostrar los datos de un dominio por ley, como si fuera un telefono. Luego dices que se pueden ocultar pagando un “plus”. Pues vaya ley de los huevos, ¿que pasa que pagando más me hago inmune a la ley? : /

  3. Hola,

    la ocultación no implica que no haya forma de contactar con el titular. En este caso, si por algún motivo una persona, empresa u organismo público necesita contactar con el propietario del dominio, las notificaciones serán filtradas. Es importante la parte del artículo que dice lo siguiente:

    “También incluye un filtro de correos y contactos: tanto los faxes como las cartas que lleguen dirigidas al contacto del dominio, serán filtradas, remitiéndole únicamente aquellas comunicaciones relacionadas con el dominio.”

    Por lo que nadie a simple vista puede saber de quien es el dominio (de ahí que se hable de ocultación), pero si puede enviar al titular correos o cartas siempre que pasen el filtro de control.

    Esperamos que ahora haya quedado más claro. Si te queda alguna duda más estaremos encantados de aclarártela.

    Gracias, un saludo.

  4. Hola,
    Y que pasa si alguien quiere comprar el dominio ? Te lo pueden comprar igualmente si estas oculto ?

  5. Hola Gloria,

    lo podría comprar, pero para trasladar el dominio de un proveedor a otro, es decir, del proveedor del propietario antiguo, al proveedor del nuevo, sería necesario que esté desactivado.

    Hay un caso, por ejemplo, en el que tengas contacto directo, presencial, teléfono, chat… con el propietario, y simplemente acordéis un pago y te cede usuario, claves, etc. En este tipo de casos hay que tener especial cuidado, ya que aunque tengas esos datos, no tienes porque ser el propietario, por lo que recomendamos, que siempre en una transacción de este tipo, os aseguréis de que o bien se hace el traslado y lo ponen a tu nombre, o se solicitar por el proveedor un cambio de titular.

    Si tienes alguna consulta más, no dudes en preguntar.

    Gracias, un saludo.

  6. Entonces pagar un poco mas para ocultar los datos, es legal, se puede hacer perfectamente entiendo. Porque muchas empresas ofrecen whois privado. Es lo que entiendo. Y si tienen que ponerse en contacto contigo tendran que buscarse la vida con la empresa registradora.
    Obvio hoy en dia tener tus datos publicos es peligroso a niveles insospechados. Entonces?

  7. Hola Nacho,

    la diferencia es que ocultas tus datos, pero sigue siendo posible contactar contigo. Imagina que te envían una carta para una citación relacionada con tu dominio. No aparecerían tus datos, luego lo envían a los datos que aparezca en el whois privado. Y posteriormente te llegaría a ti, sin que el emisor de dicha carta conozca tu dirección real. Lo mismo ocurre con el email. El whois privado es la ocultación de datos más el filtro comentado.

    Gracias por participar, si tienes más consultas, no dudes en preguntar.

    Saludos.

  8. Ok. Hablamos de filtro, una mascara a la hora de contactar contigo. Que cumple la mision de que tus datos no sean publicos . Otra cosa es poner datos falsos que eso si seria ilegal.
    Una pregunta si me quieres responder. Porque has decidido poner publico tus datos en Whois. Lo pregunto porque podiendo tener tu privacidad a salvo. No lo entiendo.

    Saludos

  9. Ok. Siento si la pregunta ha podido ser molesta. De paso deciros que me ha resultado grato la visita a aquihaydominios. La pongo en favoritos.

    Saludos

  10. Hola Nacho,

    ninguna molestia. Gracias por visitarnos y participar con nosotros. Te animamos igualmente a seguirnos en las redes sociales y/o registrarte en las newsletter para cuando publiquemos nuevos artículos recibir la notificación.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>