fbpx

¿Qué es el whois privado?

¿Qué es el whois privado?

whois privado¿Qué es el Whois? El whois es un protocolo con el cual se puede efectuar consultas a una base de datos que permite determinar el propietario de un nombre de dominio. En ocasiones ocurre que alguien registra un dominio pero no quiere que sus datos aparezcan en el whois del dominio. Bien por proteger su identidad, o bien por evitar spam. En alguna que otra ocasión nos hemos encontrado intentos de introducir datos falsos por estos motivos. Es algo difícil de controlar, pero tenemos que decir que la Normativa de la ICANN obliga a que los datos de contacto del titular de un dominio sean visibles y reales. A veces, a algunos clientes que han intentado introducir datos ficticios, para explicarles el porqué deben introducir sus datos, le hemos hecho una comparación con la ley que obliga tener identificados a todos los titulares de teléfonos móviles.

No obstante, cualquiera que tenga un dominio tiene la posibilidad de proteger sus datos personales, es decir, contratar un whois privado (whois privacy). Este servicio de protección de identidad,  oculta los datos del titular y/o contacto del dominio a los que se encuentra asociado.

¿Cómo funciona este servicio?

Se utiliza un sistema dinámico de redirección de e-mail. Este sistema genera una dirección de e-mail de manera aleatoria a partir del nombre del dominio. Todos los correos recibidos en la cuenta generada aleatoriamente serán enviados a la dirección del e-mail real del titular y/o del contacto.

ejemplo whois privado

También incluye un filtro de correos y contactos: tanto los faxes como las cartas que lleguen dirigidas al contacto del dominio, serán filtradas, remitiéndole únicamente aquellas comunicaciones relacionadas con el dominio.

Este servicio se puede desactivar y activar en cualquier momento, para hacer visibles los datos de propiedad del dominio en el Whois. Se puede utilizar, por ejemplo, para demostrar la titularidad del dominio en un momento determinado.

Normalmente existen dos tipos de whois privados (aunque no todos los proveedores ofrecen los dos):

  • el que oculta todos los datos del titular.
  • el que oculta todos los datos del titular, excepto el nombre del titular.

Al contratar el whois privado en aquihaydominios.com se ocultan todos los datos, incluidos el nombre del titular (excepto en los dominios .es donde siempre se mostrará el titular del dominio). Si deseas la otra modalidad, es decir, ocultar todo excepto el nombre del titular comunícalo al contratar el servicio.

20 comentarios
  • sdasda
    Enviado el 13:41h, 19 julio Responder

    Pues a mi no me ha quedado claro. Primero dices que es obligatorio mostrar los datos de un dominio por ley, como si fuera un telefono. Luego dices que se pueden ocultar pagando un «plus». Pues vaya ley de los huevos, ¿que pasa que pagando más me hago inmune a la ley? : /

  • aquihaydominios
    Enviado el 21:46h, 19 julio Responder

    Hola,

    la ocultación no implica que no haya forma de contactar con el titular. En este caso, si por algún motivo una persona, empresa u organismo público necesita contactar con el propietario del dominio, las notificaciones serán filtradas. Es importante la parte del artículo que dice lo siguiente:

    «También incluye un filtro de correos y contactos: tanto los faxes como las cartas que lleguen dirigidas al contacto del dominio, serán filtradas, remitiéndole únicamente aquellas comunicaciones relacionadas con el dominio.»

    Por lo que nadie a simple vista puede saber de quien es el dominio (de ahí que se hable de ocultación), pero si puede enviar al titular correos o cartas siempre que pasen el filtro de control.

    Esperamos que ahora haya quedado más claro. Si te queda alguna duda más estaremos encantados de aclarártela.

    Gracias, un saludo.

  • Gloria
    Enviado el 19:06h, 17 febrero Responder

    Hola,
    Y que pasa si alguien quiere comprar el dominio ? Te lo pueden comprar igualmente si estas oculto ?

  • aquihaydominios
    Enviado el 19:10h, 17 febrero Responder

    Hola Gloria,

    lo podría comprar, pero para trasladar el dominio de un proveedor a otro, es decir, del proveedor del propietario antiguo, al proveedor del nuevo, sería necesario que esté desactivado.

    Hay un caso, por ejemplo, en el que tengas contacto directo, presencial, teléfono, chat… con el propietario, y simplemente acordéis un pago y te cede usuario, claves, etc. En este tipo de casos hay que tener especial cuidado, ya que aunque tengas esos datos, no tienes porque ser el propietario, por lo que recomendamos, que siempre en una transacción de este tipo, os aseguréis de que o bien se hace el traslado y lo ponen a tu nombre, o se solicitar por el proveedor un cambio de titular.

    Si tienes alguna consulta más, no dudes en preguntar.

    Gracias, un saludo.

  • nachoes
    Enviado el 16:07h, 20 febrero Responder

    Entonces pagar un poco mas para ocultar los datos, es legal, se puede hacer perfectamente entiendo. Porque muchas empresas ofrecen whois privado. Es lo que entiendo. Y si tienen que ponerse en contacto contigo tendran que buscarse la vida con la empresa registradora.
    Obvio hoy en dia tener tus datos publicos es peligroso a niveles insospechados. Entonces?

  • aquihaydominios
    Enviado el 16:13h, 20 febrero Responder

    Hola Nacho,

    la diferencia es que ocultas tus datos, pero sigue siendo posible contactar contigo. Imagina que te envían una carta para una citación relacionada con tu dominio. No aparecerían tus datos, luego lo envían a los datos que aparezca en el whois privado. Y posteriormente te llegaría a ti, sin que el emisor de dicha carta conozca tu dirección real. Lo mismo ocurre con el email. El whois privado es la ocultación de datos más el filtro comentado.

    Gracias por participar, si tienes más consultas, no dudes en preguntar.

    Saludos.

    • nachoes
      Enviado el 16:29h, 20 febrero Responder

      Ok. Hablamos de filtro, una mascara a la hora de contactar contigo. Que cumple la mision de que tus datos no sean publicos . Otra cosa es poner datos falsos que eso si seria ilegal.
      Una pregunta si me quieres responder. Porque has decidido poner publico tus datos en Whois. Lo pregunto porque podiendo tener tu privacidad a salvo. No lo entiendo.

      Saludos

  • aquihaydominios
    Enviado el 16:58h, 20 febrero Responder

    Hola Nacho,

    el whois privado es un servicio opcional, por lo tanto es decisión de la persona o empresa que registre el dominio.

    Saludos.

    • nachoes
      Enviado el 17:02h, 20 febrero Responder

      Ok. Siento si la pregunta ha podido ser molesta. De paso deciros que me ha resultado grato la visita a aquihaydominios. La pongo en favoritos.

      Saludos

  • aquihaydominios
    Enviado el 17:05h, 20 febrero Responder

    Hola Nacho,

    ninguna molestia. Gracias por visitarnos y participar con nosotros. Te animamos igualmente a seguirnos en las redes sociales y/o registrarte en las newsletter para cuando publiquemos nuevos artículos recibir la notificación.

    Saludos.

    • nachoes
      Enviado el 17:27h, 20 febrero Responder

      Perfecto. Ya di todos esos pasos. Un saludo

  • Anibal
    Enviado el 23:13h, 16 noviembre Responder

    Donde puedo mirar el coste extra de dar de alta un dominio con ‘whois’ privado?

    Gracias.

  • andres
    Enviado el 20:47h, 05 julio Responder

    y si quiero saber de quien es una pagina como accedo a la información real?, por ejemplo si una entidad policial requiere esa información a quien se le solicita?

  • eduk2
    Enviado el 15:03h, 08 julio Responder

    Hola Andrés,

    a nadie, esa información es privada. Sería como si alguien quiere saber tu DNI, tu dirección, etc. Entiendo que si hay una orden judicial habrá otros causes para eso, pero no te van a dar a ti esa información, a lo mejor la consiguen los jueces, etc.

    Saludos

  • MAria
    Enviado el 12:12h, 11 julio Responder

    En caso de una entidad no lucrativa, es más conveniente tener whois privado o no?
    y en caso de tener varios dominios redirigidos , el whois privado es útil en todos o sólo tiene sentido tenerlo en el principal?

    Gracias

    • eduk2
      Enviado el 12:24h, 11 julio Responder

      Hola María,

      entiendo que los datos de una entidad son públicos por lo que a menos que no quieras que relacionen dicho dominio con dicha entidad, no tendría sentido un whois privado.

      En cuanto a los dominios con redirección no está relacionado con el whois privado. Da igual que sea principal o redirección, cualquier pueda consultar los datos de whois de ambos dominios. Por lo que está relacionado con si quieres que relacionen dicho dominio con dicha entidad, o si hay algún dato que no quieras mostrar.

      Saludos

  • Arnaldo
    Enviado el 13:42h, 21 diciembre Responder

    Yo lo que estoy buscando son los datos de registro de los antiguos propietarios de un dominio. Todos los datos actuales ya los tengo porque es mío y además es fácil de encontrar. Pero lo que no consigo es la información del dominio antes de haber sido puesta a mi nombre y con ello, el Registrador, administrador y técnico anteriores con sus respectivos datos.

    • eduk2
      Enviado el 13:49h, 21 diciembre Responder

      Hola Arnaldo,

      hay servicios de pago de historial de whois. Puedes buscar por Google cosas del tipo whois history y encontrarás varios. También los hay gratuitos aunque no suelen tener mucha información o no ser válida, pero también podrías probar.

      Buena suerte.
      Saludos

  • Sergio
    Enviado el 00:19h, 28 enero Responder

    si mi web está monetizada y tiene whois publico, puedo cambiarlo a privado? Pasaria algo?

    Estoy cansado de que por culpa de tener el whois publico aparezca hasta mi direccion por solo buscar mi nombre y apellidos en internet.

  • eduk2
    Enviado el 21:04h, 03 marzo Responder

    Hola Sergio,

    no pasaría nada. No tiene nada que ver que monetices tu web con tener o no un whois público o privado. Eso a nivel general y en teoría, a no ser que la forma en la que monetices lo exija, pero no es lo habitual.

    Por otro lado y por desgracia, si tu información ya está por algunos sitios publicadas, por contratar un whois privado no dejarán de estarlo. A la larga podrían ir dando de baja contenido y desaparecer, pero solo porque tengas claro que poner el whois privado no implica que dicha información desaparezca de donde ya esté.

    Saludos

Déjanos un comentario