fbpx

Red.es podrá expropiar dominios .es por interés general

Red.es podrá expropiar dominios .es por interés general

red.es podrá expropiar dominios

Red.es es una entidad pública dependiente del Ministerio de Industria, que se encarga de administrar los dominios .es. El tema que hoy nos ocupa, es que hace poco ha aprobado una normativa de expropiación de dominios .es por la cual puede expropiar a cualquiera un dominio .es si considera que es de interés general. Según dicen, con esto se pretende evitar el uso especulativo de dominios «.es». Más concretamente su el texto dice:


La experiencia acumulada por el Registro de nombres de dominio «.es» demuestra que existen determinados nombres de dominio que, revistiendo especial relevancia para los intereses generales, no han gozado de protección al no estar directamente asociados a denominaciones de órganos constitucionales u otras instituciones del Estado, topónimos que coincidan con nombres de Administraciones Públicas Territoriales, o denominaciones oficiales o generalmente reconocibles de Administraciones Públicas y organismos públicos españoles. Estos nombres de dominio que revisten interés general han podido ser asignados a particulares o entidades privadas que no representan el interés general implícito al nombre de dominio en cuestión, por lo que resulta conveniente que puedan ser reasignados al sujeto que represente el citado interés general, teniendo en cuenta especialmente su carácter de recursos públicos y que pueden sufrir registros abusivos o especulativos y aprovechamiento indebido.


La medida es muy reciente y todavía no se tiene constancia de ninguna expropiación. La principal alarma se puede crear teniendo en cuenta que la definición de interés general puede ser un poco ambigua, sobre todo teniendo en cuenta que lo decide una persona, es decir, un dominio será de interés general si el director de Red.es así lo decide. Por otro lado, la empresa o persona a la que se le expropie el dominio, no será recompensada ni indemnizada bajo ningún concepto, tan sólo se le devolverá el coste de dicho dominio.

Parece que este tema no ha dejado indiferente a nadie, sobre todo por el hecho de que no está bien definido los dominios que podrán ser expropiados y se queda todo en manos de un cargo político que será quien decida que dominio es de interés general. En definitiva, estaremos atentos y veremos si esas primeras expropiaciones tienen verdadero sentido o no cuando surjan. Os iremos informando.

Seguro que tienes mucho que decir sobre el tema, así que esperamos tus comentarios.

3 comentarios
  • Pablo
    Enviado el 08:48h, 27 noviembre Responder

    El problema no es que las primeras expropiaciones sí sean de «interés general», el problema es lo indicado en el artículo, que queda en manos de un político decidir lo que es o no es de «interés general», y la desconfianza que tengo hacia los políticos que nos gobiernan es tal que no creo que, de cara al futuro, sea el «interés general» lo que premie en estas decisiones, mas bien el «interés particular» de la hucha del politicastro de turno.
    Ejemplo: aún recuerdo los primeros años de la privatización del fútbol y que aunque fuese de pago se retransmitirían en abierto los partidos de «interés general» (curiosa frase, da para mucho), y poco tiempo después, los partidos Madrid-Barça por lo visto dejaron de ser de «interés general» porque creo recordar que se transmitían en «cerrado». (Por cierto, no me gusta el fútblo, soy un español atípico)
    Saludos a todos

  • aquihaydominios
    Enviado el 09:04h, 27 noviembre Responder

    Hola Pablo,

    gracias por tus comentarios. Muy interesante la comparación con el fútbol, y coincidimos con tu apreciación de que poner esto en manos de una persona, de un político, genera gran desconfianza.

    Saludos.

  • maik
    Enviado el 13:28h, 16 agosto Responder

    Esto me parece como una intromisión salvaje del gobierno o un decretazo de alguno político en favor de sus amigotes, como puede una persona disponer de la propiedad privada de otras bajo la justificación de «interés general”….en todo caso, quienes son los consultados para poder decir que esto es de interés general ?….Típico de España que no se aclara si es de izquierdas o derechas, de los politicos que ven interés general en dominio y no en los vecinos que defienden de la policía a la abuela para que no pierda su casa. Yo ustedes, simplemente no compraba .es, al final de cuentas, si tiene algún valor es porque los domainers españoles han invertido dinero en el. Saludos desde US

Déjanos un comentario