fbpx

Cómo activar y configurar la multitienda en PrestaShop

Cómo activar y configurar la multitienda en PrestaShop

En uno de nuestros artículos anteriores hicimos referencia a la multitienda en Prestashop y detallamos las principales características y ventajas de esta funcionalidad. Ahora vamos a ver en detalle cómo activarla y configurarla, además de para qué sirven cada una de las opciones que nos brinda.

¿Cómo activar la mutltitenda?

Desde el panel de administración de Prestashop ve a Preferencias > Generales, y en la opción de «activar la multitienda», haz clic en «Si«. No olvides guardar los cambios.

preferencias-activar mutltitenda-crop

Al activar esta opción se habilitará en el menú de Parámetros Avanzados la opción Multitienda:

opcion-multitienda

 

Si accedes a Multitienda verás todas las opciones para organizar nuestra multitienda:

Multitienda-pantalla

Vamos a ver un ejemplo: Crear un tienda con el mismo dominio utilizando diferentes url virtuales (subdominios).

Añadir nuevo grupo de tiendas

Al crear un nuevo grupo podremos configurar las siguientes características:

Multitienda-grupo-nuevo

  1. Nombre: Nombre del grupo de tiendas.
  2. Compartir clientes: El grupo compartirán sus clientes, es decir, si un cliente se registra en una de las tiendas de este grupo, su cuenta estará disponible en las otras tiendas del grupo. Importante: No se podrá desactivar esta opción una vez que un cliente se registre en al menos una tienda de este grupo.
  3. Compartir cantidades: Compartir las cantidades disponibles para la venta entre las tiendas de este grupo. Al habilitar esta opción, todas las cantidades de productos disponibles para este grupo se iniciarán a 0 (cero).
  4. Compartir órdenes: Esta opción solo puede ser activada si los clientes y las cantidades disponibles son compartidas entre las tiendas. Esta opción permite que el carro de compras del cliente sea compartido entre todas las tiendas de este grupo. De esta manera, cualquier compra iniciada en una de las tiendas de este grupo podrá ser completada en otra tienda del mismo grupo. Importante: No se podrá desactivar esta opción una vez que se genere un pedido en al menos una tienda de este grupo.
  5. Activar: Se puede desactivar y volver a activar un grupo de tiendas cuando se desee.

 

Añadir nueva tienda

tienda

Aquí debemos configurar los siguientes parámetros:

  1. Nombre: Este es un nombre interno que será utilizado por la base de datos. Para editar el nombre que aparece en el Front Office se debe editar desde: Preferencias > Contactos de la tienda.
  2. Grupo: Grupo al que pertenece la tienda.
  3. Categoría raíz: Esta es la categoría raíz de la tienda que se ha creado. Si no existe aun la categoría, crear una nueva desde: Catálogo > Categorías > Añadir nueva
  4. Categorías asociadas: Categorías a compartir entre las tiendas. Una vez asociadas entre las tiendas cualquier cambio de las categorías se propagará a cada tienda.
  5. Tema: Si tuviéramos mas de un tema instalado en nuestra tienda, si quisiéramos podríamos elegir un tema especifico para cada tienda.

Importar datos de otra tienda

importar

Desde aquí puedes configurar qué datos quieres importar desde otra tienda ya existente. Una vez configurados los datos según necesites, no olvides guardar los cambios. Al guardar verás este mensaje en rojo porque debes indicar una URL para la nueva tienda:

multitiendas-tienda-nuevo-url

Añadir nueva URL o dirección a una tienda

Puedes acceder haciendo clic sobre el texto resaltado en rojo (imagen anterior) o seleccionando desde el árbol de la izquierda una de la tiendas (se resalta en celeste al seleccionar) y en la pantalla siguiente puedes editar las características de la tienda o desde el icono superior «Agregar nueva URL».

multitiendas-tienda-propiedades

Al acceder, verás la siguiente pantalla:

multitiendas-tienda-nuevo-url-opciones2

Aquí debes configurar los siguientes valores:

  1. Dominio: En nuestro ejemplo no lo modificaremos. Pero si se desea utilizar un dominio diferente a la tienda original se debe modificar con este nuevo valor. Ejemplo:
    Tienda original : tutienda.com
    Dominio nueva tienda: nuevatienda.com
    Este último será el valor con el que debes completar el campo.
  2. Dominio SSL: Mismo valor que el campo anterior.
  3. URL física: Carpeta física de su tienda en el servidor. Si la nueva tienda está en el directorio raíz de nuestro hosting, completamos con el valor /.
  4. URL virtual: Esta opción es para crear una tienda con una URL que no existe en su servidor. Ejemplo:
    Si quieres que la tienda esté disponible con la URL: www.mi_dominio.com/tiendas/tienda2/, se debe completar: «Tienda2/» en este campo, siendo «mi_tienda/» la URL principal. Para crear la carpeta en el directorio raíz, en nuestro ejemplo, debemos agregar una carpeta vacía a nuestro directorio con el nombre que hemos completado en el campo de url física.
  5. Su URL final será: Este campo se autocompletará con los datos ingresados en los campos anteriores.

De esta manera queda activada y en funcionamiento la opción de multitienda, con sus configuraciones necesarias para cada grupo y tienda en nuestro PrestaShop. Esperamos que pruebes esta función y nos cuentes tu experiencia.

12 comentarios
  • Spring Productos Naturales
    Enviado el 11:15h, 28 enero Responder

    Hola, quisiera saber si al tener Multitienda, puedo tener diferentes productos en cada una de ellas, y por lo tanto distintos gastos de envío y transportistas. Lo pregunto porque quiero vender productos de dos mayoristas diferentes, por lo que si tuviera todos en la misma tienda, y me entra un pedido con productos de los distintos mayoristas, se me duplicarían los gastos de envío, a mi, no al cliente.
    Me podéis ayudar por favor ?
    Muchas gracias

  • Ana Viera
    Enviado el 13:42h, 17 febrero Responder

    Hola, yo quiero que las tiendas tengan dominios distintos. Tengo que comprar el dominio nuevo? Tengo que incluir este dominio a parte de donde lo has descrito anteriormente en algún otro sitio, para que me cuente como que está en el mismo hosting, o no es necesario?

    Muchas gracias.

  • eduk2
    Enviado el 18:58h, 19 febrero Responder

    Hola Ana,

    para tener una tienda con 2 dominios, sí, tienes que registrar ambos dominios.
    El segundo dominio tienes que incluirlo como alias de dominio del primero en tu panel. Si es en Aquí hay dominios en tu panel Plesk siguiendo estos pasos: http://www.aquihaydominios.com/blog/como-crear-un-alias-de-dominio/

    Saludos

    • Ana Viera
      Enviado el 19:03h, 19 febrero Responder

      Muchas gracias por contestar tan rápido. Un saludo.

  • Javier RG
    Enviado el 19:13h, 29 abril Responder

    Hola, tengo una tienda y he hecho grupos de clientes porque tengo distintas condiciones de venta por grupo, no solo precios diferentes y/o descuentos.

    Tengo el siguiente problema, el importe a partir del cual el transporte es gratuito no es posible asignarlo a un grupo.

    Lo he intentado con tiendas, pero no me funciona.
    Alguna opinion sobre este tema.

    Saludos y muchas gracias,

  • M.Carmen García
    Enviado el 20:21h, 03 mayo Responder

    Hola, tengo un sistema de multitienda en Prestashop 1.6.

    Al activar la opción de compartir cantidades para la venta dentro del grupo, no me deja administrar cantidad a nivel de tienda. Me aparece siempre este mensaje:

    No es posible administrar cantidades cuando
    Usted está administrando todas sus tiendas.
    Usted está administrando un grupo de tiendas donde las cantidades no son compartidas con todas las tiendas de este grupo.
    Usted está administrando una tienda que está en un grupo donde las cantidades se reparten entre todas las tiendas de este grupo.

  • eduk2
    Enviado el 11:34h, 11 mayo Responder

    Hola M. Carmen

    ¿Pudiste solucionarlo?

    Saludos

  • Nona
    Enviado el 15:14h, 16 junio Responder

    Hola, tengo una duda sobre el sistema multitienda. Es posible el tener 3 tiendas y de que cada tienda reciba los pedidos en cuentas de correo diferentes?. Que la tienda 1 este asociada aun correo, la 2 a otro, y la 3 a otro. Y con las pasarela de pago se podría hacer esto mismo?, es decir tener cada tienda asociada a una pasarela de pago.
    Muchas gracias.

  • Juanjo
    Enviado el 14:26h, 23 noviembre Responder

    Hola, tengo un problema con la configuración de multitienda, quiero crear tres diferentes y mi intencion es que se muestren en el catalogo de en cada una de las tiendas la categoria raiz y por tanto mostrar las que cuelgan de ella (independientes para cada una de ellas) pero solo lo puedo conseguir con la primera de ellas (que es la de la tienda principal) en las otras dos tiendas no puedo apuntar a ella ¿podrian ayudarme?

    Gracias de antemano.

  • Maudron
    Enviado el 16:56h, 11 mayo Responder

    Tengo una duda, yo tengo una tienda online funcionando ya un año y acabo de activar la multitienda para vender los mismos productos a un precio un poco más caros. ¿si selecciono la opción «Compartir cantidades:» se me ponen TODOS los productos de la web antigua a 0 unidades?

Déjanos un comentario