fbpx

Cómo analizar el espacio consumido de mi alojamiento web con Plesk

Cómo analizar el espacio consumido de mi alojamiento web con Plesk

En este post vas a ver cómo analizar paso a paso con Plesk, el espacio consumido en tu alojamiento web, con idea de poder saber dónde estás consumiendo más espacio para comprobar si puedes liberar espacio si fuera necesario.

Primero debes acceder a tu panel Plesk. Si eres cliente de Aquí hay dominios, tan solo debes acceder a tu área de cliente, hacer clic en Servicios, y dentro del servicio concreto o dentro del alojamiento web concreto, tendrás un botón de acceso al panel Plesk.

Una vez dentro de Plesk, debes acceder a la pestaña Estadísticas:

estadisticas de uso de plesk

 

Aquí podrás ver principalmente el espacio contratado, el espacio consumido y cómo se reparte dicho espacio consumido. Veamos un ejemplo:

estadisticas de uso de plesk-detalladas

En este ejemplo, se tiene contratado un alojamiento web de 3GB  y se están consumiendo más de 13GB.

Por otro lado, en el recuadro rojo, se ve donde se está consumiendo principalmente el espacio. En este caso, apenas que consume espacio de correo y base de datos y la mayoría del espacio consumido es en web.

Cuando esto esto ocurre, se puede revisar qué directorios ocupan más espacio, para poder comprobar si hay ficheros muy pesados que se puedan eliminar o guardar en otra parte. A veces ocurre que se almacenan backups dentro del espacio web y dicho espacio crece demasiado. Lo ideal para guardar backups no es el espacio web, sino un espacio mucho más económico para backups. En el siguiente enlace puedes ver los distintos planes de espacio para backups

Dicho esto, veamos como analizar desde Plesk el espacio consumido por los ficheros. Para ello primero debemos acceder al administrador de ficheros de Plesk. Puedes acceder desde distintos sitios. Veamos varias capturas con formas diferentes de acceder:

Desde el menú lateral haciendo clic en Archivos:

archivos administración de ficheros menu plesk

O desde Sitios web y dominios:

sitios webs y dominios plesk

y después de hacer clic en Sitios web y dominios ir a Administrador de ficheros:

administrador de archivos plesk

o después de Sitios web y dominios también puedes hacer clic en httpdocs:

httpdocs en sitios web y dominios de plesk

 

Una vez dentro de httpdocs, verás todos los ficheros de tu web. Puedes seleccionar todos los ficheros y directorios y pulsar en Más > Calcular tamaño, de forma que verás qué directorios y ficheros ocupan más:

calcular espacio consumido por directorios plesk

En este caso concreto, vemos que principalmente se ocupa espacio en wp-content. En la captura puedes ver que son 13GB.

Ahora puedes hacer clic dentro de dicho directorio, para ver más concretamente qué es lo que ocupa tanto espacio ahí:

espacio consumido por subdirectorios plesk

Tras hacer el mismo proceso de seleccionar todo y pulsar en calcular tamaño, vemos que lo que más espacio consume es uploads. Podemos volver a repetir el proceso hasta encontrar los ficheros que más espacios ocupan.

Por ejemplo podría ocurrir que hay un directorio con imágenes muy pesadas y que incluso no se usen. Hay plugins en WordPress para optimizar el peso o tamaño de las imágenes y para borrar las imágenes que no se usan. En cualquier caso, desde Plesk puedes ordenar por tamaño para ver cuales son las que más ocupan:

ordenar por tamaño ficheros en plesk

Y así decidir qué hacer en estos casos.

Podría darse el caso de que lo que más ocupa sea algún buzón de correo. En dicho caso, se puede ver si eliminar correo antiguo, o sobre todo correos con adjuntos muy grandes. Para este tipo de cuestiones, si no lo tienes claro, puedes abrir un ticket y te podemos ayudar a detectar más claramente cómo liberar espacio de algún buzón de correo que ocupe mucho. A veces ocurre que el buzón de emails enviados ha crecido mucho o incluso puede ser la papelera o el buzón de spam quien hay crecido mucho y podemos ayudarte a detectar esos casos. Para abrir un ticket, puedes hacerlo desde aquí: abrir tickets en Aquí hay dominios

Esperamos que todos estos consejos para ver y liberar espacio te sean de ayuda. Y por supuesto ante cualquier duda puedes abrir un ticket o escribir un comentario.

Sin comentarios

Déjanos un comentario