fbpx

Cómo eliminar archivos antiguos y obsoletos de WordPress

Cómo eliminar archivos antiguos y obsoletos de WordPress

WordPress es un software de código abierto mantenido y atendido por una comunidad global. De forma periódica se lanzan nuevas versiones y se mejora la seguridad de todo su entorno. Con cada nueva versión de WordPress que aparece se quedan atrás algunas funciones que terminan siendo obsoletas, y algunos archivos se vuelven innecesarios. Cuando se ejecuta una nueva actualización, no elimina automáticamente los archivos antiguos del núcleo. Estos archivos pueden ser blanco de los hackers para ocultar código malicioso sin darnos cuenta. En este artículo mostramos cómo eliminar los viejos archivos del núcleo de WordPress.

En primer lugar, es necesario instalar y activar el plugin «Old Core Files«. Después de activar el plugin vamos a la página de configuración del plugin localizado en «Herramientas»- «Old Core Files». El plugin mostrará una lista de todos los archivos antiguos que ya no son necesarios con la última versión de WordPress.

plugin old core files

Actualmente este plugin no dispone de un botón para eliminar estos archivos. Sin embargo los autores del plugin tienen la intención de incluir un botón para eliminar de forma automática en futuras versiones. Pero ahora, tenemos una lista de archivos que están ocupando sitio en el servidor sin hacer nada y además son ejecutables. Para eliminarlos podemos hacerlo manualmente mediante FTP.

Mientras que estamos eliminando estos archivos no deseados, es posible que también nos interese eliminar todos los temas y plugins inactivos que están alojados en el servidor. No nos olvidemos de hacer un respaldo por si acaso deseamos volver a incluirlos. Por último, te recomendamos que endurezcas tu instalación de WordPress para deshabilitar la ejecución de PHP en ciertos directorios. Para esto existen herramientas que mantienen la seguridad de nuestro sitio saludable. Este plugin gratuito por ejemplo «File Monitor Plus» escanea de manera programada todos los archivos de tu instalación (plugins y temas incluidos) y te avisa por email cuando haya cambios.

Esperamos que este artículo te ayude a mejorar la seguridad de tu sitio web con WordPress. Por otro lado, si te gusta el tema, también te puede interesa leer: Recursos gratuitos para WordPress.

Para terminar me gustaría saber… ¿con qué frecuencia eliminas los archivos no deseados, temas que no utilizas, y plugins inactivos de tu servidor? Haz tu comentario a continuación.

Etiquetas:
, ,
1 comentario

Déjanos un comentario