fbpx

Cómo enviar las newsletter de tu tienda Prestashop con Mailchimp

Cómo enviar las newsletter de tu tienda Prestashop con Mailchimp

La conocida herramienta de envío masivo de correos electrónicos Mailchimp ofrece un módulo gratuito que te permitirá enviar los boletines de noticias de tu tienda Prestashop, también puedes crear listas de correo electrónico con los clientes registrados en tu tienda con varios filtros como el país, fecha de registro, ciudad, sexo, etc.

El módulo te permite agregar un formulario de inscripción  MailChimp en tu tienda online Prestashop para que los usuarios pueden registrarse directamente a tu boletín informativo.

Puedes configurar el módulo para agregar automáticamente cada nuevo cliente que opte por recibir boletines de noticias de tu tienda a una lista seleccionada mediante un cron, o puedes hacerlo de forma manual en cualquier momento con sólo pulsar un botón.

Toda una gestión completa que nos facilita la comunicación y fidelización de nuestros clientes de una forma cómoda y sencilla. Veamos los pasos necesarios para descargar, instalar y configurar dicho módulo:

  • Accedemos a la siguiente web para descargar el módulo, http://mailchimp.kweb.ro/download-module/
  • Accedemos al panel de administración de Prestashop, entramos en la pestaña “módulos”, hacemos clic en la opción “Añadir un módulo a partir de mi ordenador“ y seleccionamos el archivo descargado en el paso anterior para subirlo.
  • Buscamos el módulo tecleando en la caja de búsqueda “mailchimp” y hacemos clic en el botón “instalar” y una vez instalado hacer clic en “configurar”
Módulo Gratuito Prestashop para Mailchimp

Módulo Prestashop

  • La imagen anterior muestra la configuración de este módulo con ocho números entre paréntesis, que son los pasos siguientes que daremos.
  • (1) > Necesitamos crearnos una cuenta en Mailchimp si no la tenemos ya creada, para ello hacemos clic en botón “Create a Mailchimp Account”.
  • (2) > Generamos la ApiKey, para ello entramos en nuestra cuenta de Mailchimp y hacemos clic en Account > Extras > API Keys&Info, como indica el cuadro de instrucciones y hacemos clic en el botón “Add A Key” para generarla, la copiamos y pegamos en la configuración del módulo.
  • (3) > Introducimos nuestro email que servirá para hacer pruebas antes de enviar los emails a los clientes.
  • (4) > Desde la herramienta Mailchimp accedemos al menú superior y hacemos clic en “Lists” y después en el botón “Create List” para crearnos una lista, la cual utilizaremos para almacenar los contactos que se registren mediante el formulario que nos ofrece Mailchimp. Una vez creada la lista hacemos clic en la opción “Forms” de la lista, añadimos los campos que necesitemos para el formulario y entramos al apartado “Share it”, hacemos clic en el botón “Create Hml Code” para copiar el código y pegarlo en la configuración del módulo.
  • (5) > Hacemos clic en el botón “Save” para guardar los datos introducidos en la configuración.
  • (6) > Hacemos clic en “gestiona los hooks” para comprobar en que parte de nuestra tienda Prestashop se mostrará el formulario.
  • (7) > Si queremos mostrar el formulario en cualquier otra parte, hacemos clic en “Posiciones” y después en “Trasladar un módulo”, elegimos este módulo de Mailchimp y el Hook o posición en la cual queremos mostrarlo y por último guardamos.
  • (8) > Hacemos clic para entrar al apartado desde donde vamos a gestionar las campañas de envíos de emails.
Módulo Gratuito Prestashop para Mailchimp

Gestionar envío de Newsletter

  • (A) > La lista de clientes que se ha registrado para comprar en nuestra tienda podemos filtrarla por los datos de cada columna, como en el ejemplo de la imagen donde he tecleado en ciudad “Yecla” y seguidamente he pulsado en el botón “Filtro” para que solo me tome aquellos clientes de dicha ciudad.
  • (B) > En ese desplegable elegimos el nombre de la lista creada anteriormente que en mi caso le llamé “Suscripción mi tienda” y en esa lista elegida será donde se guardaran los datos de los usuarios que se suscriban utilizando el formulario anteriormente creado.
  • (C) > Hacemos clic en el botón “Add new users” para añadir a la lista elegida todos los clientes que se hayan registrado en nuestra tienda y hayan marcado durante el registro la opción de recibir el Newsletter. Podemos utilizar el filtro descrito en el punto (A) y filtrar por fechas o el campo que nos interese.
  • (D) > Desde la herramienta Mailchimp podemos crear una campaña con el contenido de la Newsletter y desde aquí podremos lanzar el envío de la campaña a todos los usuarios de la lista asociada.

Puedes consultar más información sobre Prestashop y Mailchimp en el blog del Profesor Yale

 

Etiquetas:
45 comentarios
  • Manolo Aguado - Bole (@bolemc)
    Enviado el 13:21h, 02 julio Responder

    Buen post, muy bien explicado. Mailchimp es un servicio excelente incluso en su versión gratuita. Un saludo Obdulio.

  • Profesor Yale
    Enviado el 16:19h, 02 julio Responder

    Gracias Bole. Como dices la versión gratuita de Mailchimp ofrece una serie de servicios muy útiles que nos permite mantener una buena comunicación con nuestros clientes y suscriptores.

  • Juan Clari
    Enviado el 09:17h, 05 julio Responder

    Esta muy bien y me parece facil de implementar en cualquier shop online, yo lo voy a incorporar en oliverwebershop. Sobre todo que es automatico un vez configurado.

  • Luis
    Enviado el 17:14h, 28 septiembre Responder

    En el paso (C) «Add new users» Los usuarios no se añaden a Mailchimp (he esperado media hora). Son usuarios recogidos con el módulo Newsletter que viene con prestashop. Algunos tienen el opt-in y otros no. He probado sólo con los del opt-in y tampoco agrega ningún usuario a la lista. ¿Qué puede pasar? Desde Mailchimp he visto que si se hacen llamadas a la API (he seguido los pasos anteriores correctamente).
    En otro tutorial he visto que en lugar de añadir los usuarios directamente se pulsa sobre «subscribe selection to:» como para solicitar permiso a todos los usuarios.

    • Luis
      Enviado el 06:32h, 01 octubre Responder

      Tanto pulsando sobre «add new users» como en «subscribe selection to» se envía un mail al usuario para que confirme que desea recibir el boletín. Esto no debería ser así ya que ya han autorizado previamente en el registro el envío y es molestarlos una vez más. Además no entiendo que desde mailchimp si se puedan importar o añadir manualmente clientes a una lista sin esta confirmación y desde prestashop esta sea necesaria. ¿Tendré que exportar de la BBDD de prestashop todos los datos de clientes para importarlos en mailchimp y evitar el mail que envía para aceptar recibir el boletín?

    • Profesor Yale
      Enviado el 11:47h, 15 octubre Responder

      Hola Luis, a los usuarios que se han suscrito a través de Prestashop cuando pulsas «Add new users» para que se añadan a la lista de Mailchimp, antes de ser añadidos el usuario deberá confirmar un email que recibe y una vez hecho será cuando se añade a la lista.

    • Profesor Yale
      Enviado el 11:52h, 15 octubre Responder

      En cuanto al tema de si no se debería molestar enviando un email para que acepten la suscripción, realmente es lo correcto según la legislación vigente y eso no quita para que Mailchimp te deje meter manualmente contactos en un lista, luego seras tú el responsable del uso que hagas de ella.

  • Guillermo
    Enviado el 19:38h, 14 octubre Responder

    Hola, me ha servido mucho este modulo de Mail Chimp para prestashop, lo he configurado siguiendo todos los pasos explicados en el tutorial y ha quedado bien, pero tengo un primer problema: cuando se registra un usuario y da clic en el botón Suscribirme, no aparece la página html donde agradece el registro e informa que se le ha enviado un email a su cuenta para que confirme la suscripción y en su defecto aparece todo el texto que incluye esa página en el mismo bloque de el módulo en mi web. Creo que hay algo que no funciona bien y he repetido todos los pasos pero sigue saliendo lo mismo, le agradecería mucho si me pueden ayudar a solucionar este problema.
    Agradezco mucho la ayuda y lo felicito por compartir sus conocimientos con los que comenzamos en este mundo del ecommerce con Prestashop.
    Gracias.

  • Profesor Yale
    Enviado el 12:00h, 15 octubre Responder

    Hola Guillermo, acabo de probarlo y si muestra en una página web el texto «Necesitamos que confirme sus dirección de correo electrónico…». Incluso esa página se puede personalizar entrando a Mailchimp y en el formulario hay una lista desplegable llamada «Forms & Response Emails» y ahí eliges «Signup «Thank You» Page» y la personalizas.
    No sabría decirte porque a ti no te lo muestra en una página independiente.

  • ruben
    Enviado el 17:11h, 10 noviembre Responder

    hola

    esto del mailchimp está bien, pero ¿es necesario activar el formulario de mailchimp para poder enviar campañas?

    Estaría bien por dejar el bloque del newsletter por defecto de prestashop y con esos usuarios enviarles los emails via mailchimp

    😀

    • Profesor Yale
      Enviado el 17:01h, 12 noviembre Responder

      Hola Ruben

      Si utilizas este módulo tienes que utilizar el formulario de Mailchimp pero es mucho mejor que el de Prestashop, en este puedes personalizar y utilizar más campos.

  • Manu
    Enviado el 18:33h, 13 noviembre Responder

    Muchas gracias por la valiosa info Profesor Yale.

    Una pregunta simple. Este modulo es 100% compatible con Prestashop v.1.5.2 ?!?!

    Antes de instalarlo me gustaria asegurarme.

    saludos!

  • raul
    Enviado el 18:27h, 23 noviembre Responder

    la colunma news. dentro de la lista de mailchimp en prestashop no se actualiza con la lista de mailchimp real. Es decir cuando se registra uno en la lista de mailchimp no aparece maracado news = yes. Esto es normal?

  • manu
    Enviado el 15:09h, 26 noviembre Responder

    gran aporte, despues de la instalacion y tener ya en el inicio la opcion de suscripcion en la version prestashop 1.5.2, no aparece en el office ningun campo de configuracion

    hay solucion para esto??

    un saludo

  • Profesor Yale
    Enviado el 07:49h, 01 diciembre Responder

    Manu, en la versión 1.5.2 las opciones de Mailchimp se muestran en el menú «parámetros avanzados»

  • Ron Morales
    Enviado el 16:30h, 18 diciembre Responder

    en que parte aparece parámetros avanzados , porque a mi no me aparece por ningún lado solo me sale el modulo para probar e introducido la clave pero no me sale ninguna opción por ningún lado

    • Profesor Yale
      Enviado el 10:33h, 26 diciembre Responder

      En el menú parámetros avanzados ente la opción importar y copia de seguridad aparece una opción llamada «Mailchimp». De todas formas este módulo no está preparado para la versión 1.5 de Prestashop y puede dar problemas.

  • Jose Costa
    Enviado el 16:43h, 02 enero Responder

    Hola,

    ¿Alguna alternativa para la versión 1.5.3.1 al modulo indicado?

    Gracias!

  • Profesor Yale
    Enviado el 09:24h, 05 enero Responder

    Hola Jose

    Contacté recientemente con los desarrolladores del módulo y están preparando el módulo para la nueva versión 1.5 pero de momento no está disponible.

    • Jose Costa
      Enviado el 10:15h, 05 enero Responder

      Gracias Profesor Yale!!

      Saludos.

  • Diego Galmarini
    Enviado el 14:31h, 11 enero Responder

    Muy buen aporte, hace rato estoy buscando algo similar… quedo a la espera de la versión 1.5

  • Diego Galmarini
    Enviado el 14:36h, 11 enero Responder

    Existen otros módulos en la página de Mailchimp como:
    http://www.prestatoolbox.com/advertising-marketing/84-synchronisation-prestashop-with-mailchimp.html

    o este:

    http://addons.prestashop.com/en/advertising-marketing-newsletter-prestashop-modules/3244-MailChimp-Sync.html

    Ambos son de pago y este último compatible con 1.5.3.1 … alguien sabe cual es la diferencia?

    Saludos

  • Profesor Yale
    Enviado el 16:51h, 11 enero Responder

    Hola Diego, aunque no los he probado deduzco por lo que leo en sus webs que la principal funcionalidad de ambos módulos es la de sincronizar los usuarios que se suscriben al boletín de noticias con una lista o base de datos en Mailchimp, desde donde luego podrás enviar los boletines. En Prestashop puedes tener dos tipos de usuarios suscritos al boletín, los que lo hicieron en el proceso de registro en la tienda y los que utilizan el pequeño formulario que ofrece el bloque de newsletter de Prestashop y deciden escribir su email. Con este módulo podrá enviar los email de todos esos usuarios a Mailchimp.
    En el segundo módulo especifica que puedes utilizar también un formulario diseñado con Mailchimp con todos los campos que necesistes para ponerlo en tu tienda y así evitar utilizar el que te da Prestashop y además es compatible con la versión 1.5.3.1 con lo que si vas a comprar alguno te recomiendo este.

  • Xavier
    Enviado el 01:14h, 15 marzo Responder

    Hola, he instalado el módulo y una vez configurado no veo por ningun sitio la pestaña desde la que acceder a la gestión de las campañas de email.
    ¿Donde debería de haber aparecido?

    • Profesor Yale
      Enviado el 08:21h, 15 marzo Responder

      Hola Xavier, el módulo que se descarga desde este post no es compatible con la versión 1.5 de Prestashop, los desarrolladores dijeron que la iban a sacar pero no ha sido así. Hay módulos de pago en torno a los 50 euros, los puedes ver en addons.prestashop.com

  • Nerea
    Enviado el 11:58h, 06 septiembre Responder

    En el apartado 8, como entramos a donde se gestiona el newsletter?

  • Obdulio
    Enviado el 17:36h, 06 septiembre Responder

    Hola Nerea, el apartado 8 está donde indica la imagen de este post y si no te aparece posiblemente sea porque no se ha instalado bien, recuerda que no es compatible para la versión 1.5

  • Nerea
    Enviado el 20:22h, 06 septiembre Responder

    Gracias por lo del punto 8, y ahora, hay alguna solucion para el 1.5?

  • Profesor Yale
    Enviado el 07:00h, 07 septiembre Responder

    Nerea que yo sepa gratis no la hay, están las opciones de comprar módulos de pago que se comentan en los comentarios de más arriba

  • Nerea
    Enviado el 18:51h, 09 septiembre Responder

    Hola,
    otra duda, estoy intentando integrar con wordprees y lo añado a traves del widget, se me publica en el blog pero cuando meto un nuevo email no se me actualiza en la cuenta de mailchimp, alguna idea?

  • Fernando Coitiño
    Enviado el 15:32h, 11 septiembre Responder

    Gracias Profesor por sus aportes.
    Tengo Prestashop 1.5, usted recomienda alguna solución (aunque sea de pago) para el registro y envío de Newsletters??
    Muchas gracias desde ya.
    Saludos para todos.

  • Obdulio
    Enviado el 14:27h, 18 septiembre Responder

    Hola Fernando, el siguiente módulo de Mailchimp está muy bien para la gestión de envío y para el diseño de la Newsletter con la excepción de que no puedes incoporar datos directamente de los productos que tienes en tu catálogo a la hora de diseñar la Newsletter -> http://addons.prestashop.com/es/publicidad-marketing-newsletter-modulos/5476-mailchimp.html
    En cambio con el siguiente módulo si lo puedes conferccionar la newsletter metiendo la información de lo produtos, lo cual para la notificación de ofertas y novedades es muy util -> http://addons.prestashop.com/es/publicidad-marketing-newsletter-modulos/5614-newsletter-maker-pro.html

  • paula
    Enviado el 16:27h, 02 octubre Responder

    Cuando me descargo el módulo Mailchimp me descarga una carpeta con una serie de archivos. A la hora de subir el módulo en prestashop, cual de los archivos elijo?¿?¿

    Esto es lo que me aparece:

    AdminMailChimp.php
    config.xml
    cron.php
    en.php
    images
    img
    logo.gif
    mailchimp.css
    mailchimp.php
    mailchimp.tpl
    MCAPI.class.php

  • Profesor Yale
    Enviado el 17:46h, 04 octubre Responder

    Hola Paula, el archivo que tienes que subir para instalar el módulo es el que se descarga mailchimp-v1.zip, no tienes que descomprimirlo.

  • Xavier Dosil
    Enviado el 11:53h, 30 octubre Responder

    Hola,

    Comentas en el artículor que «Puedes configurar el módulo para agregar automáticamente cada nuevo cliente que opte por recibir boletines de noticias de tu tienda a una lista seleccionada mediante un cron…»

    Como sería esta configuración para que funcionase con el cron?

    Saludos!

  • JordiJ
    Enviado el 21:10h, 10 noviembre Responder
  • Profesor Yale
    Enviado el 10:53h, 14 noviembre Responder

    Gracias Jordi por tu aportación, lo probaré.

  • Vicente
    Enviado el 03:57h, 07 febrero Responder

    He instalado el modulo y va muy bien, pero ahora estoy generando dos listas: la que va de este módulo y la de prestashop. El caso es que la de prestashop me interesa porque permite solicitar recibir el newsletter en el momento del registro.
    ¿Hay alguna opción para que apuntalas dos al mismo sitio?
    Un saludo

  • Profesor Yale
    Enviado el 16:49h, 12 febrero Responder

    Hola Vicente, puedes llevar los suscriptores de Prestashop a la misma lista para la que hayas generado el formulario. El módulo que ha aportado JordiJ tiene la opción de importar y te da la opción de elegir entre todas las listas que tengas creadas en Mailchimp

  • cintia
    Enviado el 19:47h, 19 agosto Responder

    yo lo e intentado y nada no me conecta el mailchimp con prestashop no me jala la lista de correos

  • Pedro
    Enviado el 08:47h, 21 abril Responder

    Gran aporte, gracias por la información tan buena y tan completa.

  • Andrea Puig
    Enviado el 05:38h, 19 diciembre Responder

    El enlace para bajar el módulo me da error

  • Jessica
    Enviado el 21:05h, 18 diciembre Responder

    ¿ya no está disponible el módulo de manera gratuita? los que veo son de pago. Por cierto el enlace que poneis ya no está disponible.

  • Pepe
    Enviado el 12:26h, 25 noviembre Responder

    Buenas tardes, he sincronizado mi lista de usuarios de prestashop con mailchimp, he creado un pop up en mi web con mailchimp y también he utilizado la opción opt in para confirmar los correos que quieran registrarse a la newsletter. Mi duda es… cuando alguien se registra directamente desde mi web (no desde el pop up sino de la propia web) esta opción de confirmación opt in no les llega… como podría hacer para que tuviesen el mismo proceso de confirmación que con el pop up o cuando se registran desde Facebook.
    Muchas gracias, espero que me puedas ayudar

Déjanos un comentario