fbpx

Cómo añadir Google Analytics en el footer sin plugin

Cómo añadir Google Analytics en el footer sin plugin

Es posible que conozcas algunos plugins para añadir Google Analytics a tu WordPress. Todos estos plugins suelen funcionar muy bien, y tienen muchas opciones muy útiles, pero te añaden el código de Google Analytics en el head de tu web.

Hace ya un tiempo se abrió un debate sobre donde era mejor colocar dicho código, en el head o en el footer. No vamos a entrar en ese tema, ya que hay opiniones para todos los gustos. Hay quien defiende que el rendimiento y la carga de la página es más rápida si se coloca en el footer, y hay quien defiende que el código de Google Analytics está optimizado de tal forma que no afecta donde lo pongas. En cualquier caso no vamos a entrar en ese debate, pero vamos a explicar como poner dicho código en el footer y sin usar plugins.

Antes de explicar como se hace, nos gustaría comentar, que hemos visto usuarios que directamente modifican el fichero footer.php ¿Es esto válido? – Si – ¿Es la mejor opción – No. WordPress permite y aconseja, añadir código y funcionalidades a la web desde functions.php de dentro del tema. Siempre que puedas hacer algo desde functions.php de tu tema en lugar de hacerlo modificando otros ficheros, esta es la opción recomendable.

Veamos ahora como añadir Google Analytics con un simple código que deberás incluir en el functions.php de tu tema:

function google_analytics_footer() {
    echo '';
    echo '';
}
add_action('wp_footer', 'google_analytics_footer');

 

Si el código de tu Google Analytics es distinto, o incluye más cosas, lo puedes poner como prefieras dentro de los echo de php.

Esperamos que te haya sido de utilidad. Para cualquier consulta, no dudes en usar la zona de comentarios. ¡Gracias!

 

Sin comentarios

Déjanos un comentario