fbpx

Nuestro resumen del #EBE12. Evento blog España 2012.

Nuestro resumen del #EBE12. Evento blog España 2012.

Como no podía ser de otra forma, este fin de semana hemos estado en el EBE 2012 celebrado en Sevilla. A continuación vamos a tratar de hacer un pequeño resumen de las ponencias a las que tuvimos la oportunidad de ir. Por supuesto, nos hubiera gustado asistir a todas, seguro que nos habremos perdido cosas muy interesantes, pero al menos mostraremos aquí una pequeña parte de nuestra experiencia este año.

Comentar que las ponencias se dividieron en 3 salas, la Amarilla para grandes ponentes, la Azul para charlas temáticas, y la sala Verde para talleres prácticos. Destacar que la asistencia a la sala verde de talles prácticos, desbordó todas las expectativas de la organización, y en la mayoría de los casos, mucha gente no pudo entrar.

De la ponencia de inauguración, llamada Está todo por hacer, se encargó Pau García:

Pau Garcia esta todo por hacer

En esta charla, Pau contó además de su experiencia profesional, cómo le cerraron al principio muchas puertas, pero no se rindió y finalmente pudo ir completando sus sueños, que a pesar de lo que muchos pudieran pensar, su sueño no era convertirse en un joven empresario de éxito, si no en ser locutor de radio, sueño que hace poco ha alcanzado en una pequeña emisora local. Fue una charla muy motivadora en la que todos aprendimos mucho del espíritu de este joven emprendedor ya consagrado.

Posteriormente, asistimos a una charla de Alfredo Romeo llamada El yo cuantificado:

el yo cuantificado Alfredo Romeo

Nos contó cómo desde su empresa son capaces de cuantificar y hacer útil la recopilación de datos personales con todo tipos de sensores, desde pasar una tarjeta por un dispositivo y usar tu twitter para decir en qué sala has entrado (dispositivo instalado en el EBE), hasta contar personas que pasan por una determinada calle.

Como curiosidad, por si nunca has estado en el EBE, para las preguntas se usa Twitter y un hashtag. De modo que una vez finalizada la ponencia, el presentador revisar dicho hashtag y hace las preguntas más interesantes al ponente:

preguntas por twitter ebe

También por supuesto, si había tiempo, pasaba el turno de las preguntas en la sala levantando la mano.

La siguiente ponencia, puso el primer toque de humor en el evento blog. App extremas, de la mano de Ricardo Llavador:

app extremas ebe 2012

En esta rápida charla, nos reímos con la cantidad de aplicaciones de poca utilidad que salen día tras día programadas por, como los llamaba Ricardo, subdesarrolladores:

Ricardo Llavador EBE 2012

Posteriormente asistimos a la ponencia de Ignacio Escolar titulada Hazlo tu mismo: Cómo sobrevivir a la crisis:

Ignacio Escolar hazlo tu mismo como sobrevivir a la crisis

Ignacio nos contó la difícil situación por la que pasan la prensa y el periodismo en España, pero que contando con grandes profesionales especializados cada uno en su campo, se puede resurgir y llevar a cabo un gran periódico como el suyo.

Ignacio Escolar EBE 2012

Con esto, terminamos nuestra primera tarde de viernes en el EBE 2012. No sin antes pasarnos también por la espectacular sala azul en el hotel Barceló Renacimiento de Sevilla:

sala azul EBE 2012

Ya el sábado por la mañana, fuimos a la sala verde, donde de la mano de Rafael Ríos disfrutamos de Las nuevas interfaces táctiles:

interfaces tactiles Rafael Rios

Rafael nos presentó la nueva tablet de Microsoft, funcionando con su nuevo sistema operativo Windows 8.

La siguiente ponencia, titulada Gamificación, levantó mucha expectación. El ponente Sergio Jiménez nos habló de cómo utilizar técnicas que usan los juegos, para que la gente, usuarios, clientes… realicen acciones:

gamificacion Sergio Jimenez

Quizás fue uno de los primeros llenos absolutos de la sala verde, que fue prácticamente la única pega que se le puede poner a la organización… la falta de previsión del interés que levantaron las ponencias que se dieron en esta sala, ya que era muy pequeña y mucha gente se quedaba ponencia tras ponencias sin poder entrar:

ebe 2012 sala verde completa

Pero por supuesto no todo fueron ponencias. No podía faltar en un evento como este un rincón donde jugar y participar en algún que otro concurso patrocinado por XBOX:

EBE 2012 xbox

Continuamos en la sala verde junto a Clara Ávila que nos habló de Cómo sacar mayor partido a Facebook y comunicar para las marcas. Fue otra de las charlas que causó gran expectación, y que volvió a dejar a mucha gente fuera de la sala verde:

sacar mayor partido a Facebook Clara Avila

En esta ponencia además también se habló sobre temas legales a la hora de desarrollar concursos en las redes sociales, que mucha gente no tiene en cuenta, pero que por ejemplo Facebook puede castigar en caso de detectarlos.

Volviendo a la sala amarilla, de grandes ponencias, tuvimos la oportunidad de escuchar los consejos de Jeroen Sangers en Trucos y consejos de productividad:

trucos consejos productividad Jeroen Sangers

Nos dio algunos consejos desde cómo y cuándo revisar y escribir emails, hasta preocuparse de la velocidad de lectura y escritura. Así como la importancia del descanso, la desconexión y un largo etc de pequeños consejos que como él bien contaba, en su país ayudaba a gente a trabajar tan sólo 3 ó 4 días a la semana y ser igualmente productivos.

Seguimos en la sala amarilla, y asistimos a otra gran ponencia. Quizás también una de las más esperadas, por tratarse de Emilio Márquez y Wicho. Nos ofrecieron El blog sociable:

blog sociable Emilio Marquez Wicho

En un debate entre ellos, y en la ronda de preguntas con el público, nos hablaron de lo que es hoy día y lo que fue en su momento el blog. Así como casos muy concretos del gran éxito de microsiervos.com y de cómo está evolucionando en estos momentos la comunicación en las redes sociales.

Emilio Marquez Wicho blog sociable

Como bien decían ellos mismos, fue una ponencia que dejó huella.

Posteriormente asistimos a la presentación de otro proyecto en los que participa Pau. En este caso presentado por Sergio Galiano:

bananity Sergio Galiano

Bananity se presenta como una red social donde no sólo son importantes los me gustas, si no también los no me gustas. Y donde no sólo son importantes los amigos, si no los usuarios con gustos similares. De modo que en función de todo esto Bananity trata de ofrecerte tan solo cosas que realmente sean de tu interés.

Ya el domingo, tuvimos la oportunidad de ver Empleo 2.0. No busques oportunidades, ¡haz que te encuentren!

no busques encuentra empleo Yoriento

La ponencia fue presentada por el gran Alfonso Alcántara. En pocos minutos se hizo con la atención de todo el público asistente, con un simple «juego» donde todos nos dábamos masajes unos a otros:

motivacion empleo Yoriento

Fue una charla muy motivadora, donde se trató de fomentar que nos posicionáramos dentro de un determinado campo, de modo que cuando alguien piense en ese campo, se acuerde de ti. No hay porque ser el mejor, pero si ser un referente en un campo, de modo que quien piense en ese campo, piense en ti.

Yoriento

Alfonso contestó a las preguntas del público, y aclaró que su charla no sólo trataba de motivar al emprendedor como forma de autoempleo, si no que también se puede emprender o ser un referente en tu campo, para que te encuentren y te ofrezcan un contrato.

La siguiente ponencia, sorprendentemente, nos la ofreció un guionista de La hora de Jose Mota, y vino a presentarnos  La magia de Windows 8:

La magia windows 8

El Mago More nos enseñó la nueva tablet de Microsoft con las nuevas funcionalidades de Windows 8. Todo con una gran dosis de humor que levantó probablemente las mayores carcajadas de todo el evento.

Mago More ebe 2012

Aunque el mismo Mago More dijo que él no pertenecía a Microsoft, y que sólo venía porque le habían pedido que probara la tablet con Windows 8 y hablara de lo que le había parecido… Estamos seguros de que muchos de los que estaban allí presentes, acabarán comprándolo. ¡Qué gran presentación!

Y por último, de la clausura del EBE 2012 se encargó José Antonio Pérez, de Mi mesa cojea, con una ponencia titulada Derecho a la ofensa:

mi mesa cojea derecho a la ofensa

Como él bien anunciaba al principio de su ponencia, de sus críticas no se iban a librar ni los patrocinadores del EBE. Dicho y hecho, lanzó duras críticas sobre la forma de hacer periodismo de El País. Pero no se libraron muchos otros medios y aclamó a favor de la libertad de expresión real, no la que parece que existe en estos días.

mi mesa cojea criticas al pais ebe 2012

Y con esto terminamos nuestro resumen del Evento Blog España 2012. Sabemos que nos han faltado muchas ponencias, pero esperamos que si no has podido ir, con esto te hagas una idea del gran evento que es EBE y el año que viene ¡no te lo puedes perder!

Etiquetas:
1 comentario
  • unpapelito
    Enviado el 20:54h, 05 noviembre Responder

    A mí me encantó cuando Ricardo Llavador se puso el iPad en la cabeza simulando una sirena de policía, o quién sabe lo que simulaba! También Raquel Sastre! Fue muuuuy divertido… Y bueno, también comentar que en la sala rosa podías conocer a gente, intercambiar tarjetas de visita… Y la sala gris! Donde vi un trailer de la película «Sueño».

Déjanos un comentario