fbpx

Email Marketing: menos emails, más conversiones

Email Marketing: menos emails, más conversiones

El email marketing es una de las herramientas más efectivas para conseguir una comunicación directa con el público objetivo, siempre y cuando se haga de forma adecuada. Para conseguir los mejores resultados, conviene tener en cuenta 5 consejos clave sobre email marketing que potenciarán los resultados de ROI.

  1. Asegúrate de que tu base de datos está actualizada.
    Para empezar, la base de datos de emails debe estar continuamente actualizada con direcciones legítimas. Si no, sería como enviar cartas a edificios derruidos o calles que no existen, ¿acaso esperaríamos que alguien las leyera? Es normal que un usuario cambie de dirección de correo electrónico y también puede ocurrir que haya marcado nuestra comunicación como ‘correo no deseado’, por lo que hay que incentivar a los clientes para que nos proporcionen sus nuevas direcciones de email y eliminar aquellas que no son válidas.
  2. Segmenta al máximo tu base de datos.
    Cada segmento corresponderá a una variable genérica: edad, localización geográfica, clase social, etc. A partir de ahí, se añadirán variables específicas para cada compañía: clientes potenciales, nuevos, fijos, perdidos y toda una serie de parámetros en función a las preferencias de venta de la empresa.Una base de datos bien segmentada hará que podamos utilizar el email como canal de venta cruzada, agradeciendo a los clientes el haber realizado una compra, ya sea online o no, y ofreciéndoles una oferta similar. Además, podremos personalizar más los emails y aumentar la eficacia de la comunicación.
  3. Personaliza todo lo posible.
    Los clientes están cansados de recibir una comunicación impersonal por email y es por ello que muchas veces acuden a las redes sociales para entablar una conversación con la marca, preguntar dudas o encontrar ofertas aunque todavía hay muchos clientes que prefieren la compra offline por el hecho de obtener un trato más personal.Hoy en día, la tecnología está de nuestra parte y personalizar un email no significa solo incluir el nombre del destinatario en el asunto o la cabecera del email marketing. Actualmente es posible hiperpersonalizar los emails hasta donde llegue nuestra imaginación o necesidades, y todo ello con una sola plantilla html que se autocompletará según las variables de segmentación que indiquemos.Imaginemos que podemos segmentar a nuestros destinatarios hasta el punto de saber que tenemos un cliente semi-activo que es una mujer de 36 años, casada, con hijos, residente en Zaragoza y que ha visitado la sección de zapatos de nuestra web en 4 ocasiones en los últimos 3 meses. Mediante la hiperpersonalización podremos enviarle un email marketing en octubre con una oferta de zapatos especial para ella y una invitación a conocer la nueva colección de abrigos para niños. ¿Le interesará? Las estadísticas dicen que la tasa de apertura aumenta un 30% y el porcentaje de conversión sube un 20%. La hiperpersonalización mejora la comunicación con los clientes, pues ellos reciben menos emails, con lo que no saturamos su bandeja de entrada, y mejor contenido, con lo que despertaremos su interés y los fidelizaremos.
  4. Mejora la compatibilidad con dispositivos móviles
    La compatibilidad con todo tipo de dispositivos es primordial pues más de la mitad de la población española tiene un móvil con acceso a Internet y el 85% de los usuarios lo utiliza para leer el correo. Para mejorar la entregabilidad del email marketing es necesario tener en cuenta factores como los filtros anti-SPAM y también potenciar la versión de texto.Al abrir un email que esté compuesto por imágenes con texto rasterizado, es posible que el usuario encuentre solo cajas delimitadoras en blanco y envíe nuestra comunicación a la papelera. De poco sirve esforzarnos al máximo en conseguir una creatividad original que llame la atención si el usuario ni siquiera llega a ver lo que queremos comunicarle.
  5. Utiliza la creatividad con inteligencia
    Sorprender al usuario, llamar su atención, intrigarle… son técnicas creativas que resultan efectivas siempre y cuando se utilicen bien. El asunto del email debe tener ciertas dosis de creatividad combinadas con un poco de sentido común. Si utilizamos frases llamativas pero no le damos una pista al receptor de lo que va a encontrar en el interior de nuestro correo, si hacemos una promesa que no se cumple inmediatamente al abrir el mensaje o si decoramos los asuntos con símbolos (<<<>>>) que llamen la atención demasiado… En estos casos, la creatividad puede jugarnos una mala pasada.

Estos consejos y los ejemplos de email marketing expuestos son solo unas pinceladas de todo lo que los especialistas en email marketing pueden hacer para conseguir aumentar los porcentajes de apertura, interacción y conversión de nuestra empresa. Todo es posible si nos empeñamos en mejorar.

Etiquetas:
2 comentarios
  • Juan Clari
    Enviado el 09:47h, 24 julio Responder

    Es muy interesante este post, todos recibimos cientos de e-mails al día que van directamente a la papelera. Lo del texto de asunto para mi creo que es muy importante, pero también no machacar a los clientes todos los días sin ton ni son, con mensajes cansinos que no dicen nada.

  • Sora Sans
    Enviado el 09:53h, 24 julio Responder

    Gracias, Juan.
    Si ponemos un poco de sentido común en nuestra comunicación, ganaremos todos: usuarios y marcas ; )

Déjanos un comentario