fbpx

¿Qué aprendimos de los emprendedores entrevistados en septiembre?

¿Qué aprendimos de los emprendedores entrevistados en septiembre?

Si eres de los que nos sigue muy de cerca, sabrás que en septiembre nos hemos lanzado en YouTube con entrevistas a emprendedores con los que trabajamos. Ha sido un reto para nosotros del que hemos obtenido muchos aprendizajes y que hoy queremos compartir contigo en este post.

Jessica Ramos de todoespecias.com

Lo primero que destacamos de la entrevista de Jessica es la importancia de la actitud.

Sin conocer el sector, vio una oportunidad, apostó por las especias y se lanzó a ello. 8 años después es una experta en especias y además le apasionan.

También destacamos la importancia que le da a la publicidad con una estrategia bien diseñada. Haciendo hincapié en la importancia de probar distintas estrategias, medir los resultados, desechar lo que no te funciona y quedarte con lo que te funciona.

Por otro lado, la importancia de buscar nichos o micro-nichos. Incluso buscar oportunidades dentro de los micro-nichos. En su caso, viendo la oportunidad de que la competencia no sirve el producto en cantidades pequeñas, y apostando por ofrecer cantidades pequeñas con el gasto de envío gratis para que cualquier pueda probar especias a muy bajo coste.

En cuanto a formación, Jessica nos comentaba que es probando como realmente se aprende. Te puedes formar sobre cualquier materia, pero si no lo pones en práctica, no sirve de mucho. Aprender y probar parece una buena ruta para adquirir conocimientos útiles para el negocio.

Destacamos las frases:

«Tienes que aprender a delegar para poder crecer. Si eres el que piensas y el que trabaja, no tienes tiempo para crecer.»

«Puedes tener el mejor producto del mundo, pero si nadie te conoce, no va a funcionar.»

Y acabamos con:

«Encantada de hablar de mi negocio.»

Hacemos hincapié en este último mensaje. Cualquier oportunidad debe ser buena para hablar de tu negocio. No solo para darlo a conocer, sino para que hablando de tu negocio te surjan ideas, mejores la definición de lo que ofreces, para poder llegar a más gente y de forma más efectiva.

Otros emprendedores con los que trabajamos, nos comentan que les daba vergüenza, que no se sentirían cómodos en una entrevista. Desde aquí aprovechamos para animarlos y para que recuerden que hay que estar encantados de hablar del negocio al que uno le pone tantas horas y pasión. ¡Ánimo a los que aún no os habéis decidido a hacer la entrevista!

Por último, si aún no has visto su entrevista, la puedes ver desde aquí:

José María Martín de imprentarapidaonline.com

José María lleva con el negocio físico desde 1998. En un gran ciudad y una buena zona. Aún así, en los últimos años, las ventas online suponen un 80% de las ventas totales del negocio.

Hay que destacar la capacidad de transformación y adaptación de un emprendedor como José María, para pasar de un negocio físico de toda la vida al mundo online con tanta efectividad.

En cuanto a nichos de mercado, José María nos comentó como la competencia alemana es fuerte, también la italiana, pero que supo buscar su nicho o más bien, como en el caso de Jessica, supo buscar dentro del nicho de mercado su oportunidad. En este caso con la entrega rápida, o ultra-rápida, con entregas incluso en 6 horas dentro de la ciudad o 24 horas en toda España, para un servicio que no es solo enviar un producto, sino que requiere una elaboración previa, empaquetado y envío. Todo un logro mantener rapidez de envío.

También con Jose María hablamos de marketing, más concretamente de la importancia del branding. A veces la publicidad por ejemplo en redes sociales, no tiene porque estar enfocada en vender algo concreto, sino que a veces es importante también permanecer en la mente o en el recuerdo de potenciales clientes. Para cuando tengan una necesidad de lo que tú ofreces, se acuerden de ti y te tengan muy en cuenta para esa compra.

También es de destacar como José María salió de la crisis de 2007 invirtiendo, modernizando el negocio a nivel de máquinas. Y lo que para muchos fue una gran crisis, para su imprenta fue una gran oportunidad y unos años de buenas ventas. Me recuerda a la frase que dice: Cuando unos lloran, otros venden pañuelos. Las crisis son difíciles, pero si estamos atentos, en todas hay oportunidades para los emprendedores que quieren salir adelante.

Con José María también salió el tema de delegar el trabajo diario, para poder enfocarse en la supervisión del negocio. Y en su caso concreto con tienda física, también salió el tema de tratar de depender cada vez menos de la tienda física, y enfocarlo todo en el modelo de negocio online que se demuestra más efectivo cada día.

Por último José María nos anima a trabajar en los negocios online, y nos decía:

«Trabajar online no es el futuro, es el presente desde hace mucho tiempo.»

Si no viste su entrevista, la puedes ver desde aquí:

May Morón de maymoron.com

Con May Morón hablamos de que hoy en día es muy importante diferenciarse en el acompañamiento. En su caso acompañamiento diario. También nos habló de enfocarse en grupos más reducidos con una persona encargada de la supervisión del grupo.

A nivel de marketing, nos explicó como usar el funnel de ventas, como atraer a usuarios ofreciendo gratis algo de valor para ellos, para que te conozcan y confíen en ti. Adquirir esa confianza es hoy en día la mejor forma de que te puedan comprar un servicio de gran valor con un precio elevado. Si no te has ganado esa confianza previa, es muy difícil que por ejemplo alguien te compre un servicio de 1000€.

Con este tema salió un tema muy de moda, que es la venta de cursos online, y destacamos esta frase:

«Las personas ya no solo quieren un curso, quieren un cambio, una transformación.»

Con May empezamos nuestros cuestionarios rápidos de verdadero o falso sobre WordPress, alojamiento web, dominios, correos, etc. Lo hizo muy bien y solo falló 2. Estas fueron las preguntas.

  1. En WordPress el número de categorías que puedes crear está limitado a 100.
    (Contestó falso y acertó. Son ilimitadas)
  2. Un dominio .com se puede redireccionar a un dominio .es.
    (Contestó verdadero y acertó)
  3. Un hosting compartido normalmente tiene más memoria RAM que un servidor dedicado.
    (Contestó verdadero y falló. Un servidor dedicado o un vps normalmente tienen más memoria RAM que un hosting compartido que es mucho más económico)
  4. En WordPress puedes subir ficheros pdf para que cualquiera se los pueda descargar.
    (Contestó verdadero y acertó)
  5. Es recomendable enviar correo por el puerto 578 con la seguridad activada.
    (Contestó verdadero y acertó)
  6. Una imagen jpg la puedo agrandar todo lo que quiera sin perder calidad.
    (Contestó falso y acertó. Son los SVG los que tienen esta peculiaridad)
  7. En WordPress se pueden instalar plugins para hacer copias de seguridad.
    (Contestó verdadero y acertó)
  8. El formato epub es un formato de imágenes optimizadas.
    (Contestó falso y acertó. Epub es usado habitualmente para libros)
  9. Un nombre de dominio puede contener números.
    (Contestó verdadero y acertó)
  10. https es un protocolo inseguro.
    (Contestó falso y falló. Https es el protocolo seguro. La S de httpS es precisamente de Secure)

Como hemos comentado, 2 fallos y 8 aciertos, está muy bien. ¡Enhorabuena May!

Seguimos hablando con May sobre el tema de estar acompañada. Siendo muy importante, que a nivel de negocios te acompañe alguien que haya pasado por donde tú estás pasando y vas a pasar y además haya cometido errores, haya tenido fracasos y haya aprendido de ellos. Es algo que la hace sentir segura.

Siguiendo con el tema del acompañamiento, se comentó que no es solo a nivel profesional, sino que a nivel emocional o de crecimiento personal, también es muy importante. Y que puede ser de gran ayuda para el tema de miedos, inseguridades, creencias… Pero en su caso concreto, últimamente lo enfoca en saber ¿Qué quiero mejorar? Ya sea a nivel de pareja, espiritualidad, temas económicos, emocionales…

Un tema que me parece de vital importancia, y que May nos contó, fue el de reinventarse. En su caso nos comentaba que se reinventó cerca de los 40, lo que para mucha gente es impensable. Tuvo incluso que vender una casa para seguir formándose en lo que quería conseguir. Y nos comentaba que una voz interna es la que le daba esa confianza que necesitaba para saber que estaba en el camino correcto.

También comentaba que cuando empiezas a conseguir buenos resultados, hay quien dice: ¡qué suerte! Y por supuesto no es suerte. Hay mucho trabajo detrás.

En cuanto a formación May nos contó que cada 2 días se lee un libro. Ya sea en formato tradicional o sobre todo en audiolibros. Levantarse muy temprano, caminar y escuchar audio libros, se ha convertido en una rutina que le ayuda a enfocarse en los temas que son de su interés.

También nos comentó (y me gustó mucho) que este tipo de conversaciones (la que estábamos teniendo en la entrevista) también son de ayuda para transformar y enfocar tu mente. Y estoy totalmente de acuerdo, que el simple hecho de hablar de tu negocio con otras personas, te da ideas, te ayuda a cada vez saber explicar mejor qué ofreces, y todo eso a la larga hará que conseguir tus metas sea cuestión de tiempo.

Acabamos con la frase que indicaba May de gente que no se ve emprendiendo.

«Si no te ves, es porque no hay esa fuerza o esas razones poderosas para emprender.»

Y si es tu caso, esperemos que estas entrevistas te den esas alas que te faltaban para lanzarte.

Si no viste la entrevista con May, aquí la tienes:

Ingrid Alonso de originaltaste.es

Con Ingrid surgió en la entrevista el tema del producto mínimo viable. Ingrid nos contaba que a pesar de conocer el concepto, de conocer la teoría, tardó 1 año y medio en encontrar proveedores y lanzar su proyecto online.

Otro tema importante que surgió en la conversación fue el de los errores de los emprendedores. A pesar de conocer los típicos errores que se comenten como emprendedor estás abocado a pasar por muchos de ellos. Siendo importante igualmente aprender de estos errores y que te sirva para tu crecimiento como emprendedor.

Una de las frases que nos gustó de Ingrid fue:

«Abrir una tienda online es como abrir una tienda física en una calle oscura por donde no pasa nadie.»

Después de eso te preguntas ¿Y ahora qué?

En su caso nos contó como sus comienzos fueron creando contenido en su blog y en redes sociales, para que la gente supiera que hacía algo distinto a lo que había en el mercado en ese momento.

También Ingrid nos contó que para ella era muy importante dar la mejor atención posible al cliente.

«El producto es de mucha calidad. Pero eso es lo que ya todos los clientes esperan.»

Además de tener un producto de calidad, detrás de cada venta hay una experiencia tanto de quien compra, como de quienes reciben los regalos comprados. También nos comentaba que:

«Da igual que el pedido sea grande o pequeño. Todas tienen una historia detrás.»

Con Ingrid también hubo cuestionario rápido de WordPress, hostings, dominios… también lo hizo muy muy bien, con un solo fallo. Estas fueron las preguntas:

  1. En WordPress puedes instalar plantilla, pero NO son personalizables.
    (Contestó falso y acertó)
  2. Las DNS de los dominios .es se propagan más rápido que las de los .com
    (Contestó falso y acertó)
  3. En un hosting compartido puedo tener una IP dedicada.
    (Contestó verdadero y acertó)
  4. Woocommerce es un CMS para tener tu propia tienda online.
    (Contestó verdadero y este fue su único fallo. Woocommerce no es un CMS, es un plugin del CMS WordPress.)
  5. Es recomendable que todas las webs tengan un Favicon.
    (Contestó verdadero y acertó)
  6. En España es opcional mostrar un aviso del uso de cookies.
    (Contestó falso y acertó)
  7. PayPal es un método de pago sin comisiones para las tiendas.
    (Contestó falso y acertó)
  8. Es recomendable tener un enlace en el perfil de las redes sociales hacia tu web.
    (Contestó verdadero y acertó)
  9. Una web aparece como SEGURA en el navegador si usa https en todo su código.
    (Contestó verdadero y acertó)
  10. Por seguridad, en WordPress es recomendable tener siempre todo actualizado.
    (Contestó verdadero y acertó)

Ingrid hizo casi perfecto el cuestionario, 1 solo fallo y 9 aciertos. ¡Enhorabuena!

Después seguimos hablando de formación. Y surgió un tema importante y similar a lo que comentaba May. Es importante seguir formándote y contar con gente que te ayude a donde no llegas.

También surgió el tema del marketing e Ingrid comentaba que la estrategia, el qué y el cómo lo debes tener tú, el emprendedor, aunque después otra persona lo ejecute.

Y terminamos hablando de la importancia de inspirarse viendo por ejemplo vídeos de mentores, que te pueden aportar visión y enfoque sobre determinadas áreas de tu negocio.

Si no viste la entrevista, puedes verla aquí:

Concluimos este primer bloque de entrevistas. Esperamos que te hayan gustado y te invitamos a suscribirte al canal de YouTube de Aquí hay dominios donde iremos subiendo otras entrevistas a otros emprendedores con los que trabajamos, además de otros vídeos que pueden ser de interés para emprendedores con negocio o que están pensando en montar un negocio online.

Si quieres ver el resumen en vídeo, lo puedes ver aquí:

Etiquetas:
2 comentarios
  • Invierte joven
    Enviado el 20:39h, 29 octubre Responder

    Increíble articulo! Realmente lo disfruté y me recordó porque me apasiona el tema del emprendimiento… En realidad , hace tiempo me sentía un poco perdido pero este artículo me ayudo bastante a entender y/a lograr aprender las posibilidades qué hay en este mundo del marketing y emprendimiento.

    • aquihaydominios
      Enviado el 23:55h, 29 octubre Responder

      Gracias por tu comentarios.
      Esperamos en breve poder publicar más vídeos y artículos como este que ayuden a otros emprendedores online.
      Saludos.

Déjanos un comentario