fbpx

Estilos CSS, ¿qué son y para qué sirven?

Estilos CSS, ¿qué son y para qué sirven?

estilos_css Cuando se habla de apariencia estética o cambios visuales de una web siempre se mencionan los estilos CSS. Vamos a explicar un poco qué son y para qué sirven. CSS es el lenguaje para describir la presentación de páginas web, por ejemplo los colores, el diseño y las fuentes. Nos permite adaptar la presentación a las diferentes necesidades y tipos de dispositivos. El CSS es independiente al HTML y se puede utilizar con cualquier lenguaje de marcado basado en XML. La separación del código HTML de CSS hace que sea más sencillo mantener los sitios, y las hojas de estilo que influyen en una o varias páginas. Esto se conoce como la separación de la estructura de la presentación.

Los estilos CSS son reglas que se definen para los elementos HTML. Dentro de un archivo CSS podemos incluir infinitas reglas, y cada una se puede aplicar a varios selectores diferentes y cada declaración puede incluir tantos pares propiedad/valor como sean necesarios.

Cada regla está compuesta por: «selectores» + { + «declaración» + }

El selector o selectores: Es el indicador del elemento o elementos HTML a los que se aplica la regla CSS.

La declaración: Determina los estilos que se aplican a los elementos. Esta declaración puede estar compuesta por una o más propiedades CSS.

Propiedad: Característica que se modifica en el elemento seleccionado, como por ejemplo su tamaño de letra, su color de fondo, etc.

Valor: establece el nuevo valor de la característica modificada en el elemento.

Resumiendo: Los estilos CSS son reglas que aplicamos a nuestros elementos en un archivo HTML. Estas reglas deben indicar a que elementos se desean aplicar: selectores y qué cambios se quieren aplicar: declaraciones.

Ejemplo: Si deseáramos que todos los títulos h1, h2, h3, h4, h5 y h6 de nuestra web fueran verdes, escribiríamos en nuestra hoja de estilos algo así:

h1, h2, h3, h4, h5, h6 {
color: green
}

En este ejemplo el selector son todos los elementos  «h1, h2, h3, h4, h5, h6» y la declaración es: «color:green».

La especificación o norma oficial que se utiliza actualmente para diseñar páginas web con CSS es la versión CSS 2.1. Aunque desde hace varios años, el organismo W3C trabaja en la elaboración de la próxima versión de CSS, conocida como CSS 3. Esta nueva versión incluye una gran cantidad de cambios importantes en todos los niveles, incorpora tanto nuevos selectores como declaraciones que nos brindan muchas más herramientas al momento de estilizar una web. Vale aclarar que las nuevas versiones no reemplazan a las anteriores, sino que van sumando como dijimos nuevas herramientas.

Sin ser todavía oficial, actualmente muchas de sus nuevas características son de los más utilizado en la web, ya que aunque presenta algunas incompatibilidades con ciertos navegadores, sobre todos lo antiguos y/o obsoletos, es soportado en su mayoría por todos los navegadores modernos y hasta validada (en su mayoría) por la W3C.

Etiquetas:
Sin comentarios

Déjanos un comentario