fbpx

Google sitemap para WordPress

Google sitemap para WordPress

Hola a todos,

no hace mucho, después de dar de alta un sitio en Google, debíamos esperar a que el rastreador de Google, Googlebot,  se pase por nuestra web, navegue a través de todos nuestros enlaces y los vaya indexando.

Hoy en día, se han creado muchas herramientas, para facilitar la vida a los webmaster. Entre ellas, tenemos la posibilidad, de crear un fichero llamado sitemap, que contiene todas las páginas (url) de nuestro sitio, y enviarle este fichero a google para que indexe todas esas páginas.

Para webs con pocas paginas, se podría hacer un sitemap manualmente, pero otros sitios contienen cientos, miles de direcciones y resultaría inviable, de modo que se han creado aplicaciones que son capaces de rastrear nuestro sitio y crear un sitemap de forma automática, así que solo tendríamos que pasar este fichero a google para que indexe todas nuestras páginas (url) , también puedes usar este mismo sitemap para el buscador de Microsoft, Bing.

No obstante, gracias a los plugins de WordPress, para nuestro caso, el posicionamiento de un blog,  es muy fácil tener un sitemap actualizado constantemente.

Vamos a instalar el plugins Google XML Sitemaps
Pongo el enlace, porque no hace mucho había que ir a la web del creador, descargar el plugin, subirlo por ftp, y activarlo desde WordPress. Hoy en día, la mayoría de estos plugins son autoinstalables desde el panel de control, así que nos vamos a Plugins,  Añadir Nuevo, buscamos Google XML Sitemaps y pulsamos en Instalar.

Una vez hecho esto, desde las opciones del plugin que acabamos de instalar, podemos ver una opción generar sitemap, probablemente veas un mensaje que dice que nunca se ha generado uno, y te pregunte si quieres generarlo por primera vez.

Es importante que cada vez que creemos un nuevo artículo o post hagamos esto,  es decir, generar el sitemap, ya que así, Google siempre estará al día de todos nuestros post.

Si todo ha ido bien se habrá generado un fichero llamado sitemap.xml que estará en el raíz de tu blog, en nuestro caso en http://www.aquihaydominios.com/sitemap.xml

El propio plugin, y lo podeis ver en las opciones, notifica a google, así como a otros buscadores como Bing o Yahoo, la actualización del nuevo sitemap, pero es recomendable, añadir este sitemap en una de las herramientas para webmaster.

Para ello accedemos a:

www.google.com/webmasters/sitemaps/
http://www.bing.com/webmaster

En el Webmaster Tool de Google, a la izquierda hay una opción llamada Sitemaps, que cuelga de Información del sitio. Debéis pulsar un botón llamado Enviar un sitemap, donde podréis introducir la URL donde está el sitemap.

En el estado podréis ver cuando Google añade las nuevas URL, suele ser bastante rápido, si dura más de 1 día, dudar y comprobar si lo habéis hecho todo bien.

Por último comentar que es recomendable actualizar con frecuencia nuestro sitio.  Cuando más frecuente sean nuestras actualizaciones, más frecuente será el rastreo de Google por nuestro sitio, algo que también ayudará a nuestro posicionamiento.

¿Tienes un sitemap en tu blog? ¿Qué plugin usas para generarlo? ¿Cómo notificas los cambios a los buscadores?

Sin comentarios

Déjanos un comentario