fbpx

Inbound links o enlaces internos

Inbound links o enlaces internos

A nivel de posicionamiento en buscadores, para indexar todas las urls de una web, es conocida la importancia de tener un sitemap con todos los enlaces de la web, pero hay un factor quizás más importante incluso, que es un buen uso del inbound link o de los enlaces internos.

Por supuesto los enlace externos también conocidos como backlink son muy importantes a la hora de determinara la relevancia de una web. Hasta no hace mucho, se creía prácticamente, que era lo más importante para posicionar una web. Hoy en día sabemos que es muy importante, pero no lo más importante, y a parte de tener un buen contenido, que es algo fundamental, cobran cada vez más importancia los enlaces internos.

Cuando se descubrió la importancia del inbound link, muchas páginas aparecieron de un día para otro con cientos de enlaces internos en sus webs, creyendo que así conseguirían mejorar el posicionamiento de sus webs, pero no es cierto. Como prácticamente cualquier técnica de posicionamiento, cuando se abusa de ella, Google acaba penalizando la web, por lo que tampoco conviene tener cientos de enlaces de una misma página. Normalmente lo que se hacía era ver cual era la página mejor posicionada de una web, y ahí colocar muchos enlaces a muchas otras páginas, pretendiendo así ayudar al posicionamiento de las otras. Pero todo este tipo de cosas, Google las puedes detectar y penalizar.

Con lo cual, sabiendo de la importancia de los enlaces internos, hay que usarlos pero de forma natural. Por ejemplo lo más común y la mejor práctica cuando se redacta un blog, es hablar dentro del propio blog de otras secciones del blog y enlazarlas. Y a la hora de enlazar estas otras páginas, utilizar palabras claves que definan el contenido de esa otra página (te puede interesar también leer SEO de keywords y titles), e incluirlas en el anchor text del enlace. Quedaría algo así:

<a href=»/paginaQueQuieroEnlezar.html»>Palabras claves</a>

Esto ayudará a posicionar mejor tu página paginaQueQuieroEnlezar.html cuando se haga una búsqueda por las Palabras claves. Por supuesto haciendo simplemente esto no te garantizas nada, pero si páginas externas te enlazan igualmente, y tú internamente también te enlazas y coinciden las mismas palabras claves, es una ayuda fundamental para el posicionamiento de esa página por esas palabras.

Por último, algo quizás más reciente, es el hecho de que puede ser penalizado por Google un alto número de enlaces ya sean internos o externos que utilizan exactamente las mismas palabras claves para enlazar. Esto puede ser considero por Google como algo no natural, si no provocado para tratar de mejorar el posicionamiento, y como normal general, podemos saber que si algo se puede detectar como no natural, puede ser penalizado por Google.

En resumen:

  • Enlaza contenido interno.
  • Usa anchor text con palabras claves.
  • No abuses del número de enlaces dentro de una misma página.
  • No uses siempre exactamente las mismas palabras claves para enlazar una página.
Etiquetas:
Sin comentarios

Déjanos un comentario