fbpx

Los dominios son propiedad privada

Los dominios son propiedad privada

Los dominios son propiedad privadaLas vicisitudes de Internet son desde la génesis de la red confusas. Lo virtual y lo real no se han llevado cordialmente casi nunca. Quizás ahora con las redes sociales y la Web 2.0 la lejanía entre uno y otro concepto comience a difuminarse. Caso claro es que los dominios no eran considerados como propiedad privada hasta hace relativamente poco.

Según el Tribunal de Apelación de Ontario, Canadá, los dominios son propiedad privada. La sentencia formalizada por el caso de Tucows contra Lojas Renner S.A. y a la inversa ha marcado un precedente. Tucows compró el dominio Renner.com, y la empresa, de origen brasileño, inició un proceso en el organismo árbitro de la ICANN, la UDRP.

En respuesta, Tucows demandó a Renner, pero esta vez en Ontario, donde Renner apeló que no existía jurisdicción formal para el caso. Y de este proceso legal que se inició en 2009 se llegó a la conclusión de que los dominios son propiedad privada porque su propietario tiene el derecho de «excluir a terceras partes del disfrute, interferencia, o apropiación de derechos legales son una cualidad intrínseca de la propiedad privada.»

De este caso se extrae una idea manifiesta: los dominios, tanto como las casas físicas, son propiedades privadas regidas por unas normas de convivencia o uso que son delimitadas por su propietario. En este caso, Tucows, como propietaria, tenía derecho reconocido para enlazar desde su dominio a cualquier página web, guarde o no relación con la marca de Renner.

Autor de la entrada: Emilio Márquez, CEO de Networking Activo.

2 comentarios

Déjanos un comentario