fbpx

Método antispam GreyList o Lista Gris

Método antispam GreyList o Lista Gris

Las listas negras y listas blancas cómo métodos antispam son muy conocidas. En las negras añades direcciones de correo que quieres que se consideren spam y en las blancas las que nunca pueden ser consideradas como spam. Este tipo de listas tan sencillas han sido desde hace mucho tiempo uno de los grandes métodos antispam. Como mejoras, los sistemas de aprendizaje iban añadiendo correos a una u otra lista según el usuario fuera marcando correos como spam o no.

Pero otro método menos conocido, el cual también se usa en aquihaydominios, son las listas grises o las GreyList. Por el nombre parece algo así como una mezcla entre la lista gris y la lista negra ¿verdad? Pero no es del todo así, pasamos a explicar su funcionamiento.

Prácticamente todos los servidores de correo tiene un funcionamiento similar a la hora de enviar un email. Hacen un primer intento de envío, y si el servidor de destino, el que recibe el email lo rechaza por algún motivo, ya sea que en ese momento no está disponible, o que la cuenta esté desactivada, lo vuelve a intentar pasado 5, 10, 15 minutos, etc etc. Es decir, si en el primer intento el servidor destino no indica que ha recibido el correo, y el emisor lo vuelve a intentar después.

Sin embargo, los sistemas de envío de spam funcionan de forma distinta. Si el emisor indica que no recibe dicho correo por algún motivo, rápidamente lo descartan, para no consumir recursos con cuentas de correo que no existen, o no responden. Es decir, el emisor de spam envía el spam, espera la respuesta del servidor, y si el servidor destino dice que dicha cuenta de correo no existe, descarta ese email para próximos intentos. Y es esta característica la que trata de aprovechar la lista gris, o GreyList.

El método de la lista gris consiste en rechazar la primera vez, los correos provenientes de cuentas que nunca antes te habían enviado un correo. Es decir, si alguien te escribe por primera vez, el servidor con este método antispam activado, rechazará la recepción de dicho correo. Si es un servidor de correo normal, con buenos propósitos, lo considerará «normal», y pasado unos minutos volverá a intentar enviar dicho correo. En este segundo intento, el sistema antispam ya dejará pasar el correo, y a partir de entonces, dejará pasar todos los correos provenientes de dicha dirección de email.

En el caso de que fuera un correo enviado por un sistema  de envío de spam, el método de lista gris, rechazará el primer envío, y muy probablemente el sistema de envío de spam quitará dicho email de su lista para envío de spam, por lo que prevenimos ese primer envío de spam y muchos otros que se podrían producir poco después.

Cómo verás, es un método más que puede disminuir la recepción de spam. Por otro lado, puede tener el inconveniente, de que algunos correos lleguen un poco después del envío, es decir, se puede notar un retardo en la recepción de correo, dependiendo de la frecuencia de envío del segundo email del servidor emisor del correo.

Para comprobar si lo tienes activado, o activarlo o desactivarlo según prefieras, tan solo tienes que seguir estos pasos:

Accedes a tu panel Plesk, a la pestaña Correo, y pulsas sobre Cambiar configuración:

cambiar configuracion correo plesk

Y abajo del todo verás directamente la opción: Habilitar protección antispam greylisting para todas las cuentas de correo de este dominio:

plesk greylisting lista gris

Así de fácil, ya solo es cuestión de que actives o desactives dicha opción según prefieras. En otro artículos hablaremos un poco más sobre otra opciones antispam con la que contamos en nuestros paneles Plesk. Mientras tanto si vas teniendo alguna consulta, no dudes en usar la zona de comentarios.

5 comentarios
  • Pepe
    Enviado el 16:28h, 01 junio Responder

    ¿Como puedo sacar mi dominio o IP de una greylist?

  • eduk2
    Enviado el 17:27h, 05 junio Responder

    Hola Pepe,

    una greylist no es lo mismo que una blacklist. Tu Ip puedes se añadida en una blacklist y le puedes solicitar al proveedor de la lista que has resuelto el problema de spam, etc y que quite tu IP de la lista negra. Pero las greylist son propias de los hosting, es decir, de cada dominio. Un dominio pueda activar o no la greylist, y la primera vez que reciba un correo de un dominio dudará de él, y la segunda ya lo aceptará. Si el envío de correo es normal, desde un servidor de correo, automáticamente hará el segundo envío para ser aceptado, por lo que no hay que preocuparse de estar o no en una greylist si el envío es bienintencionado.

    Saludos

  • Carlos
    Enviado el 17:44h, 13 noviembre Responder

    y como configuro en mi Cpanel para que los correos que si necesito me lleguen

    • Aquí hay dominios
      Enviado el 18:44h, 13 noviembre Responder

      Hola Carlos,
      Nosotros usamos Plesk, y además hace tiempo usamos otro tipo de AntiSpam más avanzado con Inteligencia Artificial.

      Los correos te deberían llegar con normalidad si que tú tengas que decidir nada. A veces sí ocurre que si configuras un filtro y lo pones muy sensible, puede añada como spam correo que no lo es.
      Si necesitas más ayuda con esto, puedes contactarnos o unirte a nuestra Comunidad Privada, y tratamos de ayudarte.

      Acceso a la Comunidad Privada

  • Carlos
    Enviado el 19:34h, 13 noviembre Responder

    gracias por tu comentario ,pero en lista gris, o GreyList y mis correos corporativos que recibo o envío sueles no llegar o hacer colar y después desaparecen

    este modo lista gris, o GreyList es temporal o quedare asi por siempre. ,

Déjanos un comentario