fbpx

Optimizar imágenes para la web: Smush.it

Optimizar imágenes para la web: Smush.it

Si tienes un un sitio web, tienda virtual, o un blog online sabrás que las imágenes son un punto muy importante en la web ya que nos permiten mostrar y hacer más atractivo y amigable nuestro sitio.

Un detalle importante es el tamaño y sobre todo el peso de nuestras imágenes, debemos ser cuidadosos al momento de tener en cuenta esto. Las imágenes de alta calidad y de gran tamaño hacen que nuestra página cargue más lenta y consuma más ancho de banda, lo cual puede que no sea del agrado de nuestros usuarios.

Hay muchas herramientas que nos facilitan la tarea de optimizar y reducir el peso de una imagen. Pero hoy hemos decidido hablar de Smush.it, una herramienta desarrollada por Yahoo para la optimización de imágenes para la web.

1. Accede a Smushit.com y ve a la pestaña «UPLOADER».

2. A continuación, verás tres campos para subir nuestra imagen. Si quieres añadir más imágenes podemos seleccionar en el último campo el número de imágenes que deseas tratar. Haz clic en «Go» y verás tantos campos como hayas indicado.

3. Pulsa en «Seleccionar archivo» y verás una pantalla de búsqueda de archivos en tu ordenador. Localiza el fichero y pulsa «Abrir» para continuar. Una vez que hemos seleccionado las imágenes a tratar haz clic en «Smush».

4. Esto nos devolverá una pantalla con un listado de las imágenes procesadas y el resultado de optimización de cada una de ellas, es decir cuanto hemos conseguido reducir de peso nuestras imágenes.

smush.it+resultado

5. Podemos presionar el boton de «Download Smushed Images» para descargar todas las imágenes o si preferimos verificar el resultado podemos abrir nuestras imagenes una a una desde el link que nos facilita en el listado.

 

Ahora vamos con la parte técnica… ¿Cómo funciona? Smush.it trabaja en dos etapas:

Primero, como menciona en su pagina «trabaja utilizando técnicas de optimizado específicas de formato de imagen, eliminando bytes que no son necesarios en los archivos de imagen», es decir, realiza una limpieza de los metadatos de archivo. En archivos de pequeño tamaño como pueden ser iconos, botones etc, estos datos pueden representar una parte importante de su tamaño. Luego, aplica algoritmos para manejar las imágenes «sin pérdidas», es decir optimiza las imágenes sin cambiar el aspecto ni su calidad visual.

En reglas generales, Smush.it optimiza las imágenes entre un 10 y un 45%, obteniendo en casos como el de iconos, logos e imágenes de pequeño tamaño en pixeles, una reducción de un 70% y más. En nuestras pruebas ha logrado hasta optimizar capturas de pantallas en mas de un 30%.

¿Qué te parece? ¡Esperamos que lo pruebes y no cuentes!

Etiquetas:
Sin comentarios

Déjanos un comentario