fbpx

¿Qué es un código QR y para qué sirve?

¿Qué es un código QR y para qué sirve?

Códigos QR / Qr CodesVeamos primero la definición del código QR que aparece en la wikipedia:

Un código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se deriva de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida en español), pues los creadores «Euge Damm y Joaco Retes» aspiran a que el código permita que su contenido se lea a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

A lo mejor te parece un poco abstracto, pero si miramos al pasado los códigos de barras (esos que vienen en todos los productos actualmente) fueron inventados en Estados Unidos en el año 1952 y se empezaron a usar en los años 80. Estos códigos son bastante limitados, sólo contienen una secuencia de números con poca información y necesitan un lector especial.

Con el código QR se multiplica la cantidad de información y no necesita un lector especial, una cámara de un teléfono móvil puede interpretar el código, incluso si una parte del código está dañado, sería capaz de interpretarlo. Para leer este tipo de códigos, sólo necesitas una aplicación de lectura de códigos QR en tu móvil.

Si usas iPhone, podrías usar QR Reader. Si usas Android podrías descargar Barcode Scanner, pero como verás, hay miles de aplicaciones con esta función. Y para crear tu propio código QR, tienes miles de generadores en internet, por ejemplo Kaywa es uno de ellos, en hacerlo sólo tardarás 2 segundos.

Empresas como Movistar, Victoria’s Secret, Ford, Prenatal, Calvin Klein… llevan tiempo usándolos ¿y tú? ¿has empezado a usarlo? ¿qué aplicación le darías? Déjanos un comentario y cuéntanos tu experiencia con los códigos QR!

1 comentario
  • Juan Clari
    Enviado el 09:51h, 24 julio Responder

    Lo que no se es que aplicación podría tener en una tienda online?

Déjanos un comentario