fbpx

SEO de keywords y titles

SEO de keywords y titles

Hola a todos,

el estudio de las keywords o palabras claves y el title de cada página, es quizás la parte más importante de un profesional del SEO.

No confundir el estudio de las keywords o palabras claves con rellenar el meta tag keywords, ya es sabido que este como otros muchos meta tag cada vez tienen menos o casi ninguna importancia para Google.

Si lo pensáis bien tiene su lógica, antes esto era una forma de decirle a Google de que trataba tu página, y Google se lo creía, de este modo nos encontrábamos cientos de páginas con los mismos keywords: sexo, sms, gratis …. que en su época (y también ahora) eran las palabras más buscadas.

Como los chicos de Google trabajan día a día, y mucho, se dieron cuenta de esto y pensaron que ya no era buena idea fiarse de lo que el usuario, o el webmaster le decía internamente sobre su página. Desde entonces, la URL y el title también perdieron relevancia, pero no tanta hasta el punto que se puede decir que el title es lo más importante junto con la URL en cuestión de Keywords.

Pero, ¿Qué es lo más importante a nivel de keywords? ¿Qué es lo más importante a nivel de palabras claves? Pues como también resulta lógico es que en la web se usen esas palabras. ¡No tiene mucho más misterio!

Pongámonos desde el punto de vista de un usuario que busca «keywords y palabras claves» en Google.

  • El usuario teclea: keywords y palabras claves
  • Google le presenta diferentes webs

Entre estas webs, le presenta las que en su title tenga las palabras keywords y palabras claves.

Si en el dominio tiene keywords o palabras claves, mucho mejor.

Si en la URL (sin contar el dominio) tiene keywords o palabras claves mucho mejor

Si en la descripción tiene keywords y palabras claves mucho mejor.

Todos estos factores no son relevantes, pero dentro de elegir las primeras páginas por la relevancia de la web, posiciona primeros las que tengan todos estos factores, para que el usuario de una primera mirada, puede detectar páginas que podrían ser de su interés.

Pero, a parte de todo esto, si esto no es lo más importante, ¿Cómo mide la relevancia? ¿Cuales son las webs que muestra en primera posición?

Pues la relevancia la mide en gran parte por la densidad de palabras. Comprueba como es normal, cuanto se habla de lo que el usuario busca en la web.

Comprueba, cuantas veces se repiten en las primeras palabras de la web, del tema buscado. ¡OJO! Dicho esto, hay quien pueda pensar que sería una buena idea para el ejemplo, que el primer párrafo fuera: «Me gustan las keywords y palabras claves, que bonitas son las keywords y palabras claves, quiero posicionarme por una keywords o palabras claves, ¿Y si busco una buena forma de posicionar mis keywords o palabras claves?»

¿Creen que es buena idea?

– Quizás sí, dentro de lo que cabe, Google no es inteligente gramaticalmente, pero de alguna otra forma si lo es, y probablemente si detecta este tipo de prácticas solo para posicionar una página, es probable que tu página no vuelva a ver la luz, o dicho más claramente, si Google detecta fraudes te mandará a las últimas posiciones, o mucho peor, te penalizará y dejará de indexarte.

Puedes probar a hacer esto con alguna web, pero OJO con lo que haces si realmente te importa tu web.

Entonces, ¿qué debemos hacer?
Piensa que le estamos dando contenido al usuario, a los lectores, así que usa las palabras claves, pero con coherencia, con sentido, y en la cantidad justa y necesaria, sin abusar, !pero no te olvides de usarlas!

En definitiva una buena práctica es buscar las palabras por las que nos queremos posicionar, ver que páginas son las primeras, y ver como lo hacen.
Entre otros muchos factores, probablemente veamos las palabras claves en el dominio (Esto no es posible siempre, no podemos tener un dominio por cada palabra clave) Probablemente también encontremos las palabras claves en el resto de la URL (esto si lo podemos hacer, y además si son URL amigables mejor)
Es muy posible que también encontremos esas palabras claves en la descripción de la página (esto también lo podemos hacer) Recuerda poner una descripción lo más corta posible, que use las palabras claves y que de la mayor descripción posible). No es fácil lo sé, hay que dedicarle tiempo, ¿por qué no te fijas cómo describen las webs mejores posicionadas? Estudiar a la competencia mejor posicionada es una buena práctica.

Y por último, veamos la densidad de palabras claves en la web. Cuántas veces se repiten las palabras por separado, o si son varias palabras, cuantas veces van seguidas. ¿Qué densidad tienen? ¿Cuantas veces aparecen en comparación con el tamaño total del texto de la web?

Estudia todo esto y trata de tener algo más de repetición, algo más de densidad que tu competencia, pero sin abusar, como hemos comentado, una web con mucha densidad de keywords puede ser considerada spam por Google. Imagina una web con densidad de una palabra clave 100%. Esto significa que en la web solo se dice la palabra clave. Seguro que si alguien busca bicicletas rojas, no quiere ver una web donde solo pone bicicletas rojas, no le sería últil, y esto Google lo sabe.

De este modo, se recomienda una densidad menor de 8%. Pero como siempre digo, dependerá del caso concreto. Lo que debes hacer es ver las palabras claves de tu competencia, sus densidades, y tratar de superarlo sin pasarte mucho. En nuestro caso, nuestra competencia no suele tener más de un 8% de densidad en las principales keywords.

Algunas recomendaciones:

Usa google suggest para conocer qué busca la gente.

Para explicar que es google suggest, lo mejor es que te leas el enlace de arriba, pero una imagen vale más que 1000 palabras. Esto es google suggest:

Cuando empieces a escribir una palabra que crees que tus posibles visitantes escribirían para encontrarte, te sugerirá frases con esas palabras. La mayoría de usuarios suelen hacer click aquí directamente, así que tenemos un montón de keywords de más de una palabra por las que deberíamos posicionarnos.

Así que empieza a escribir todo lo que se te ocurra que sea relevante para tu Web, y recopila todas las sugerencias que te vaya dando google suggest y aquí tienes los keywords con los que deberás trabajar.

Una sugerencia: cada vez que haces una busqueda, arriba a la derecha aparece el número de páginas encontradas por esa palabra clave que estás buscando. Trata de empezar a posicionarte por palabras claves que tengan menos de 1 millón de resultados, es más, sería recomendable empezar por menos de 500.000. Hay muchos casos en las que solo hay unos pocos de miles de resultados, sin duda es la mejor opción para empezar a notar los resultados.

Otro tema importante que nos ayudará a recopilar más keywords son las «Búsquedas relacionadas con»

Esta información nos la da Google después de hacer una búsqueda. Aparece abajo del todo de la página de resultado de búsquedas.

Muchos usuarios, después de hacer una búsqueda, y ver todas las web de la primera página, hacen click en estás «sugerencias» o «Busqueads relacionadas con», así que aquí tienes otras muchas palabras claves o keywords por las que deberás tratar de posicionarte.

Se podría pensar,  en hacer una página con todas estas palabras claves o sugerencias (cuando digo página me refiero una única URL), pero piensa que esto hará que baje la densidad de las palabras clave por separado, así que es una buena práctica, tener una página (o URL) por palabra clave que quieras posicionar. Además Google valora que en tu Web haya mucha páginas de temas relacionados. Esto quiere decir que tu Web va de la temática que el usuario está buscando, y considerará que tu Web le es útil.

Aquí os dejo algunas webs interesantes para estudiar las palabras claves, densidad, repeticiones, etc:

http://tool.motoricerca.info/keyword-density.phtml

http://tools.seobook.com/general/spider-test/index.php

http://www.ranks.nl/tools/spider.html

Echadle un vistazo a ver cual os parece mejor.

¿Has usado alguna ves estas técnicas? ¿Qué experiencia tienes con el posicionamiento de keywords? ¿Haces algo más a parte de lo aquí mencionado?

2 comentarios
  • Eduardo Jiménez
    Enviado el 08:57h, 06 mayo Responder

    Me gustaría aclarar que este método no ayuda a posicionarse por encima de cualquier otra web.
    Hay muchos otros factores que influyen que son menos controlables como los enlaces externos.
    Si podemos ayudar con enlaces internos. Pero eso lo trataré en otro post.

    En definitiva, esto es una ayuda, hay que probar y probar día a día y estudiar los resultados, solo así podremos ver que factores favorecen a nuestro posicionamiento.

Déjanos un comentario