fbpx

¿Te has pensado el nombre de tus dominios bien?

¿Te has pensado el nombre de tus dominios bien?

Que si, que tu nombre mola mucho, que es super divertido tu dominio, que tu dominio es la pera limonera. Ahora que tenemos el mejor dominio que se nos ha ocurrido nos gastamos el dinero en publicidad, carteles, vallas, paradas de autobús y en todos ponemos el dominio. Tienes la idea, las pelas y un dominio chulísimo. Seguro que te lloverán las visitas. ¿Seguro?

El ejemplo de “bolsa caca” y “échale una mano al medioambiente”

Seguro que todos os acordáis de aquel anuncio de Carrefour sobre las bolsas de plástico, donde con una estruendosa música se iban intercalando imágenes de basureros con el eslogan: bolsa caca. Al final del anuncio, antes de que se supiera que era el propio Carrefour el que estaba detrás, se colocaba un slogan: “Échale una mano al medioambiente” en forma de URL: www.echaleunamanoalmedioambiente.com que, como idea no está mal. Pero es que muchas veces nos olvidamos que la gente busca “Google” en www.google.es, es decir, que busca las cosas más inverosímiles o lo que se le ocurre. Pues hete aquí que la gente empieza a buscar “bolsa caca”, el claim del video. Si a eso le unimos que el dominio que publicó Carrefour no estaba optimizado ya que sus metas, títulos y contenidos no estaban trabajados desde el punto de vista SEO, teníamos el lío seguro. Y el “epic win” en la mano. Ahí un amigo se dio cuenta de que los dominios relacionados con “bolsa caca” no estaban cogidos y los compramos. Montamos dos dominios con contenido para 1) conseguir impresiones de adsense y 2) hacer linkbaiting.  ¿Que cómo posicionamos tan rápido el número 1 y el número 2? Fácil, cuestión de oportunidad. El número de apariciones del dos-grama “bolsa caca” no era muy elevado. Esa falta de gente que compitiera y cuatro enlaces distribuidos entre amigos hicieron el resto. ¿Resultado? 60 enlaces entrantes, 5000 visitas día y una media de 10€/día en adsense. Y supongo una empresa de marketing cabreada…

Bolsa Caca

Viniloo y el efecto “google”

Para la tienda de camisetas Viniloo fuimos mas allá. Primero elegimos el dominio antes de elegir el nombre de la tienda, porque ambos TLDs .com y .es estaban libres. Nos gustaba la combinación de vinilo y la doble o, creíamos que era “cool”. Pero ahora llegaba la hora de decirle a los clientes: sí, tenemos una tienda online, se llama “vinilú punto com” y vimos que empezaban a existir entradas con la palabra “vinilu.com” pero ya estaba registrado y no pudimos hacer nada… Fallo de no prever ese tipo de cosas.

Conclusión, elige bien tu dominio

Ya sea por SEO o ya sea por branding, la elección del dominio debe ser pensada con calma. Lo que nos parece muy chulo puede ser que no sea la mejor opción. Y eso hay que tomarlo como una decisión estratégica que puede condicionar tu negocio a posteriori. Si piensas solo en SEO tal vez te estés equivocando, porque la posibilidad de atacar amplias keywords teniendo un dominio rico en palabras claves es coartar la evolución per sé de la empresa. Eres consultor SEO, pero si tienes consultorseo.com que sepas que de ahí no te mueves. Y tal vez (solo tal vez), no quieras eso. Revisa tu estrategia, piensa tu dominio, no seas creativo si no quieres que tu dominio molón quede en el más absoluto ostracismo.

Etiquetas:
7 comentarios
  • Eduardo Jiménez
    Enviado el 16:41h, 09 septiembre Responder

    Genial post de el señor Muñoz, es para analizar detenidamente el tema de
    «bolsa caca», como le sacaron partido al boom publicitario de Carrefour…

    la verdad que es como para ponerse a pensar como repetir la hazaña! Reconozco que yo ya le estoy dando vueltas al coco!!

    Saludos

  • Marta
    Enviado el 07:11h, 18 septiembre Responder

    Verdaderamente interesante. Cierto es que antes de escoger un dominio, se debería realizar una pequeña investigación ad´hoc a la estrategia de mk OnLine, Muchas gracias

    • aquihaydominios
      Enviado el 15:32h, 18 septiembre Responder

      Hola Marta,

      nos podrías explicar a qué te refieres con la investigación ad´hoc?

      Gracias por participar. Un saludo.

  • hiena
    Enviado el 13:51h, 20 septiembre Responder

    Entonces ganaste dinero a costa de hacerle perder el tiempo y confundir a la gente que buscaba la información correcta.
    Impresionante…

    • aquihaydominios
      Enviado el 15:59h, 20 septiembre Responder

      Hola, seguro que @senormunoz:disqus puede contestar mejor: De todos modos nos alegra que hagas esa apreciación, porque si miras los dominios que aquí se mencionan, la información que dan es la que el usuario busca, si no fuera así, muy probablemente Google no posicionaría en la 1ª y 2ª posición dichos dominios.

      Es muy importante, que al hacer algo así que se tenga en cuenta que al usuario hay que darle lo que busca, en caso contrario todo caería por su propio peso al poco tiempo.

      Saludos

Déjanos un comentario