fbpx

Woocommerce vs Prestashop ¿cuál elegir?

Woocommerce vs Prestashop ¿cuál elegir?

Vivimos en tiempos en los que el internet forma parte de nuestro día a día; podemos pagar los servicios, hacer las compras del mercado, pedir comida, y hasta estudiar y sacar un diploma sin movernos de casa. La capacidad de acortar distancias y la posibilidad de propagación tan inmensa que ofrece el internet lo ha consagrado como una de las herramientas más importantes, completas y útiles en nuestra vida, por lo que el integrarlo a nuestros negocios es igual de beneficioso como inevitable.

Para llegar a más personas, o potenciales clientes, el utilizar sistemas de gestión de contenido, por sus siglas en inglés CMS, se hace cada vez más común. Existen muchos sistemas de este tipo, pero los más populares actualmente son Prestashop y Woocommerce, pero ¿en qué se diferencian? ¿cual se adecúa mejor a mi tienda?, esto último lo podremos deducir conociendo las ventajas de cada uno, y es de lo que vamos a hablar en este post:

Pero, ¿qué son los CMS?

CMS es el nombre que se le da a este tipo de sistemas que se utilizan para gestionar contenido. Usualmente vienen integrados con un panel administrador que nos permite gestionar todas las secciones, esto sería lo que ven los administradores del sitio, y por otro lado tiene la interfaz gráfica que es lo que se muestra de forma pública a los usuarios.

Habiendo entendido este concepto podemos entonces hablar de la utilidad de los CMS en el e-commerce y es aquí donde aparece Prestashop y el plugin de WordPress, Woocommerce.

Prestashop es un CMS libre y de código abierto enfocado en la creación de tiendas virtuales, se pueden configurar y gestionar productos, clientes, opciones de envío con costos asociados al peso o cantidad del pedido, entre otras cosas.

Por otro lado Woocommerce es un plugin que se le instala a WordPress, es decir, nuestro sitio tiene que tener inicialmente WordPress instalado para poder usar Woocommerce. WordPress al igual que Prestashop es un software libre. El Woocommerce a su vez tiene muchos plugins, algunos gratuitos y otros de pago, que permite extender la funcionalidad de la tienda.

Tratemos de comparar a ambos en tópicos más concretos, para poder evaluarlos de una manera más objetiva.

 

Comparativas entre Woocommerce y Prestashop

Personalización, temas y visualización en general

Tanto para Prestashop como para WordPress existen muchos sitios en internet donde podemos encontrar temas, de pago o gratuitos.
Estéticamente hablando, existen muchísimas opciones de donde elegir y usualmente un mismo tema tiene varias opciones de visualización y funcionamiento.

En este aspecto todos los temas de Prestashop funcionarán para la tienda sin problema, mientras que los temas de WordPress tendremos siempre que buscar que sean construidos especialmente para funcionar sobre Woocommerce y tener en cuenta que este plugin anexa muchísimas funcionalidades que un tema nativo de WordPress podría no soportar.

Gestión de contenido

Cuando se trata de añadir contenido (artículos, informacion, blog, posts…) Woocommerce es mucho más fácil de gestionar ya que inicialmente el WordPress se usaba para blogs, por lo que sus herramientas son mucho más completas e intuitivas en este aspecto.

Por otro lado Prestashop solo ofrece una herramienta nativa (existen módulos que podrían apoyar en este aspecto) para la creación de contenido y páginas de información. Esta es la sección de CMS y cuenta con opciones muy limitadas.

Gestión de productos

Tanto en Prestashop como en Woocommerce encontramos secciones específicas para este tema. Ambos son muy intuitivos y nos permite crear productos, con su información relacionada, categorías y demás de una forma bastante sencilla.

Sin embargo, al ser Prestashop un sistema netamente para comercio electrónico, cuenta con muchas más posibilidades de personalizar nuestros productos, bien sea por características como color, textura, tamaño o similares, permitiendo hacer combinaciones de los mismos y generar precios específicos para cada una de estas combinaciones.

Gestión de existencias (stock)

En ambos sistemas se pueden gestionar fácilmente la existencia de nuestros productos y configurar comportamientos para cuando alguno se quede sin stock, como permitir al usuario agregar a lista de seguimiento, o configurar un correo que le avise al cliente cuando haya stock del producto. O simplemente podríamos crear un sitio donde no se gestione ningún tipo de stock si no que sea con stock infinito (si se trata de servicios en lugar de productos por ejemplo) o que sea de modo informativo (donde se envíen presupuestos en lugar de ventas directas).

Métodos de pago

Para ambos sistemas existen plugins, o módulos, desarrollados directamente por quienes ofrecen el servicio. Es decir, existen módulos de pago como Paypal, Stripe, Redsys que están respaldados directamente por ellos mismos, lo que se traduce en una ventaja increíble en tiempo y esfuerzo en comparación a si no tuviéramos nuestra tienda en algún CMS y hubiese que desarrollar toda este vínculo con las pasarelas de pago.

Para ambos existe la posibilidad de integrar los pagos con Paypal en un par de pasos, y con Redsys haciendo las gestiones necesarias con nuestro banco para que nos libere la clave de acceso a la pasarela de pago.

 

Ventajas Desventajas
Prestashop Sus opciones y herramientas son mucho más completas que las de WordPress. Al tener tantas particularidades puede ser más incómodo para configurarlo al inicio.
Woocommerce Al ser un plugin que corre sobre WordPress tenemos una infinidad de temas, plugins, foros… En algunos casos hay que instalar otros plugins para hacer que funcione con las características básicas necesarias de una tienda.

 

Conclusiones

Al final dependerá de las necesidades particulares de nuestra tienda, o del tipo de tienda, elegir el CMS que más nos convenga, ambas herramientas son poderosas y muy útiles. Existen muchas otras, solo que estas dos son las más populares por su usabilidad.

Si quieres potenciar tu negocio con una tienda virtual o si ya tienes una y quieres hacerle cambios visuales u operativos o cambiar de hosting…, nuestro equipo de profesionales puede ayudarte. ¡Contacta con nosotros!

Sin comentarios

Déjanos un comentario