Usar gmail para gestionar los correos de tu dominio

Seguro que muchos de ustedes tenéis y usáis habitualmente una cuenta de correo de gmail. A parte tenéis un dominio propio y correo bajo ese dominio. En este caso, puede ser un engorro tener que gestionar varias cuentas de correo, pero hay varias soluciones para centralizar todo esto.

Hoy vamos a explicar como recibir todo el correo que envíen a tu dominio a tu cuenta de gmail, y además, como poder enviar correo de tu dominio desde gmail.

Paso 1: Primero vamos a hacer, que todo el correo que llegue a tu dominio, se redireccione automáticamente a tu cuenta de gmail.

Para ello, accede a tu panel Plesk. (Debes tener la url y datos de acceso en el email de bienvenida que te enviamos cuando contrataste tu alojamiento web con nosotros).

A continuación ve a la pestaña Correo, y haz clic sobre la dirección de correo que quieras redireccionar. (Si no tienes, deberás crear una cuenta de correo en tu Plesk)

Ahora debes estar viendo una pantalla como esta:

redireccionar correo a gmail

Como ves, tan solo tienes que ir a la pestaña Redireccionamiento, marcar Activar reenvío de correo y escribir tu dirección de correo de gmail.

Una vez que aceptes, ya todo el correo que te llegue será reenviado automáticamente.

Hay un detalle más. Todo el correo que te llega, va ocupando espacio en tu alojamiento web, si no te lo descargas y borras del servidor, se puede llenar. Pero puedes hacer que se redireccione todo el correo y no se almacene en tu alojamiento web, así no te ocupará espacio. Para ello, tan solo debes ir a la pestaña General, y desactivar la opción buzón tal y como verás en la siguiente captura:

desactivar buzon en plesk

Actualización de noviembre de 2014: Gmail ha cambiado la forma de envío y ya solo permite enviar por smtp externo a Gmail. Por lo que que si usas nuestros servicios y no te funciona el envío con gmail, puedes marcar la opción de buzón.

Paso 2: Ahora vamos a configurar gmail para poder enviar correo con tu dominio desde tu cuenta de gmail.

Entra en tu cuenta de gmail, y ve a la opción de configuración. Esta opción dependerá de como tengas configurado visualmente tu gmail. Normalmente lo encontrarás arriba a la derecha.

configurar gmail

A continuación ve a la pestaña cuenta:

configurar cuenta gmail

Y dentro de la sección Enviar mensaje como:

enviar mensaje como

Haz clic en Añadir otra dirección de correo tuya:

nueva direccion de correo tuya

Y te aparecerá una ventana como esta:

nueva direccion de correo propia

Tan solo tienes que introducir tu nombre, y tu cuenta de correo, la de tu dominio propio. Y pulsa Siguiente paso.

En el siguiente paso, te pedirá que configures el servidor SMTP. Te dará 2 opciones:

  • Enviar mediante Gmail (más sencillo de configurar)
  • Enviar a través de los tudominio.com servidores SMTP

Actualización de noviembre de 2014: Gmail ya no permite enviar mediante los servidores de gmail, por lo que es imprescindible, configurarlo con servidores smtp propios. Verás una pantalla como esta:

gmail-smtp

Ahí deberás configurar tus datos. Si usas los servicios de aquihaydominios.com, en lugar de usar smtp.tudominio.com, usa mail.tudominio.com

Puerto: 587. Nombre de usuario: tu dirección de correo completa y tu Contraseña

Debes dejar marcada la opción Conexión segura mediante TLS.

Paso 3: Ahora tan solo tienes que Verificar tu dirección de correo electrónico en el siguiente paso.

Verás un botón Enviar verificación. Tan solo tienes que pulsarlo, y recibirás un email con un código. Debes copiar dicho código y pegarlo en la siguiente ventana que te aparecerá:

verificar correo

Lo introduces, pulsas el botón verificar y ¡listo! Ya recibirás todo tu correo a gmail y además podrás responder desde el gmail con tu propio dominio.

Pero aún no hemos terminado. Hay una opción que es muy recomendable marcar que está junto a las opciones de Enviar mensaje como. Esta opción es: Responder desde la misma dirección a la que se ha enviado el mensaje.

responder con correo propio

Marcando esta opción, si nos escriben a gmail, responderemos con gmail, y si nos escriben al dominio propio, responderemos con la cuenta de correo del dominio propio.

¡Ahora si hemos acabado! Ha salido un post un poco largo, pero quería explicarlo todo muy detalladamente. En próximos post explicaré como configurar cuentas de correo de dominio propio con Google app, a mi personalmente me gusta más la opción que explico en este post, pero para quien quiera hacerlo de la otra forma.

Y nada más, si tienes alguna consulta, no dudes en usar los comentarios, y si te ha gustado el post, ayúdanos compartiéndolo en tus redes sociales, ¡gracias!

Acerca de eduk2

CEO de aquihaydominios.com. Ingeniero Técnico Informático. DBA. Webmaster. Especial interés por el SEO, SEM y SMO. Me encanta la música, bailar Funky, Step, Patinar... Seguir a @eduk2 Más información sobre mi


35 pensamientos en “Usar gmail para gestionar los correos de tu dominio

  1. Buenos días,
    Yo he creado dos cuentas de correo de dominio propio con Google para una tienda Prestashop. En Plesk he configurado los nuevos registros MX tal como se me pedía y Google me dice que está todo correcto.
    El caso es que en la tienda recibo y envío los mensajes, y en las cuentas de correo también recibo y envío mensajes, pero no desde la tienda. Es decir, los mensajes que recibe la tienda tengo que verlos en ella, ya que no llegan a mis cuentas aunque la dirección es la misma.
    ¿Tengo que crear cuentas en Plesk y luego redireccionarlas? ¿Qué es lo que se me escapa?
    Muchas gracias.

  2. Hola Sonia,

    en este caso, en el artículo no hablamos de Google Apps, si no de gmail, desde el cual puedes gestionar tu correo sin este tipo de inconvenientes mediantes redirecciones desde Plesk.

    No obstante, contestando a tu pregunta, a veces ocurre con Google Apps que no se puede recibir correo electrónico desde un formulario web programado en php, como parece que es el caso que nos comentas.

    Debes realizar las pruebas siguientes:

    • Envía un mensaje a tu cuenta de correo electrónico de Google Apps desde una cuenta de correo electrónico personal que no sea de Google Apps.
    • Modifica el formulario para que envíe mensajes a tu cuenta de Gmail o a otra cuenta de correo electrónico personal que no sea de Google Apps.

    Si ambas pruebas salen bien, significa que esta incidencia seguramente ha sido causada por la configuración de entrega de correo del servidor web. Dado que tu sitio web y tu dirección de correo electrónico de Google Apps comparten el mismo nombre de dominio, el agente de correo activo en el servidor que aloja tu sitio web cree que es responsable de los mensajes dirigidos a tu nombre de dominio. Generalmente, se trata de una configuración predeterminada.

    Cuando alguien envía el formulario de tu sitio web, el agente de correo reconoce el nombre de tu dominio y cree que debe enviarse el mensaje a él mismo. El agente de correo intenta enviar el mensaje de manera local, sin salir dicho correo del servidor y sin llegar a los servidores de Google Apps.

    Para resolver desde el servidor se debe indicar que no se reciba correo de manera local, es decir, que cuando se envía un correo desde php a un dominio interno del propio servidor, no lo gestione el propio servidor. De modo que así saldría dicho email del servidor y llegaría a los de Google Apps.

    Esperamos haber resuelto tus dudas.

    Saludos.

  3. Hola,

    ten en cuenta que en este artículo no hablamos de Google App, hablamos de gmail.
    Es cierto que Google App ha dejado de ser gratis, pero las cuentas de gmail como las que se usan para este artículo, es poco probable que alguna vez sean de pago. Podríamos asegurar casi con certeza que siempre serán gratis. Aunque por supuesto, es algo que depende de Google y su modelo de negocio.

    Para cualquier aclaración, no dudes en volver a preguntarnos.

    Saludos.

  4. Buenas, tengo un problema con el mail y esque cree una dirección gmail con mi dominio una vez que compre el dominio. Ahora he cambiado el dominio de servidor ya que me han hecho la pagina web. Ahora cuando me meto en mi email de dominio atraves del gmail no se me actualizan los mensajes, pero si puedo enviar. He intentado añadir un nuevo correo pero claro no me deja porque se supone que ya lo estoy utilizando.

  5. Hola Nacho,

    este artículo trata correos de dominio propio, redireccionados a una cuenta de gmail, y configurar gmail para poder además enviar como si usaras el dominio propio.
    Por lo que comentas, parece que estás usando Google Apps. Probablemente al cambiar el dominio de proveedor no te han configurado o no has configurado los MX de Google. Revisa esto y nos cuentas.

    Gracias, un saludo.

  6. Amigo yo tengo una duda al respecto, mira yo necesito que me lleguen a mi cuenta de gmail absolutamente todos los correos que llegan a mi dominio, es decir el de todos los usuarios. Hay forma de hacerlo sin que tenga que redireccionar uno por uno a mi cuenta de gmail?

  7. Hola Carlos,

    Plesk no permite eso que comentas. Si quieres que una cuenta se redireccione, debes crear la redirección de correo dentro de dicha cuenta. Si encontraras alguna otra forma de hacerlo, no dudes en compartirlo con nosotros.

    Gracias, un saludo.

  8. Hola, estaba utilizando el sistema de gmail desde mi dominio, pero he comprado otro y ahora no puedo enviar correos, aunque los recibo también en el nuevo dominio, no puedo enviar correos, ¿Que puedo hacer?
    Gracias

  9. Una pregunta, ya rizando el rizo… Puedo configurar en un cliente de correo Mail o outlook esa cuenta? y ademas contestar desde el correo de mi dominio? yo creo que imposible no?

  10. Vale!!!!! Acabo de descubrir que si!!! Que alegría. Sólo hay que configurarlo de esta manera:

    – En preferencias de mails de vuestro cliente de correo y seleccionar la cuenta de correo .com que tengáis
    – Ir a correo saliente : En servidor de correo entrante imap.gmail.com
    Usuario: el que tengais en gmail
    contraseña: la misma que en gmail
    Servidor de correo saliente (smtp) gmail

    Y listo!

    🙂

  11. Hola David,

    por lo que comentas no entendemos muy bien si lo que estás usando es una redirección del correo de tu dominio a gmail, como explicamos en este artículo, o estás usando Google App. Danos más información por favor para tratar de ayudarte.

    Gracias, un saludo.

  12. Hola Irene,

    gracias por tu aportación. Es de agradecer cuando nos aportáis soluciones de este tipo. Esperamos verte más veces por aquí.

    Saludos.

  13. hola, una pregunta, si compro un dominio de email en google, y tengo el plan flexible ¿se puede cancelar el servicio?

  14. Hola Roxana,

    no hemos entendido muy bien tu pregunta. Tampoco conocemos dicho plan flexible de Google… en cualquier caso, si la pregunta es si puedes cancelar el servicio con Google, te recomendamos que lo consultes con ellos.

    Este artículo es para dominios que contrates con nosotros o con cualquier otro proveedor, y quieras usar gmail para gestionar el correo de dicho dominio. Si tienes alguna duda sobre ese tema, no dudes en consultarnos.

    Gracias, un saludo.

  15. Hola, buenas noches tengo una duda, yo compre una cuenta con google apps, y compre un dominio en caracashosting, “valquiriagroup.com” estoy diseñando mi pagina web por wix.com, la pregunta concreta es:

    ¿una vez que termine de realizar mi pagina web por wix.com como la subo a mi dominio valquiriagroup.com que ya pague?bonque limitaciones tengo?

    Yo quisiera alojar mi dominio no se si lo que digo es correcto, pero quisiera que googlesites aloje mi dominio valquiriagroup y poder subir la pagina diseñada en wix.com

    Por otro lado y aprovechando la experiencia, pregunto, es posible usar las cuentas de mail de mi dominio que compre y a la vez usar la de google apps que ya compre, ya que crear cada mail es bastante costoso y mi empresa esta empezando.

    o por el contrario es mejor perder el dinero de la única cuenta de google apps que ya compre y direccionar todo de nuevo a mi hosting que ya compre de valquiriagroup.com

    Mil gracias por toda la atención

  16. Hola John,

    entendemos que para ahorrar costes quieres mezclar los servicios gratuitos de dos empresas, wix y Google.
    Wix trata de cuidar que no copien el contenido que con ellos se puede generar precisamente para evitar estas cosas. Por lo que aún si fuera posible, creemos que no es oportuno por nuestra parte dar consejos de como usar copiar el contenido que otras empresas ofrecen.

    En cuanto al correo, si tienes acceso a la configuración de registros DNS, puedes configurar los MX para que tu dominio use el correo de Google o para usar el correo de tu dominio. Para esto normalmente es necesario tener al menos un alojamiento web asociado al dominio.

    Gracias, un saludo.

  17. Hola,

    Al hacerlo de este modo, en hotmail o outlook, por ej. en el remitente sale:
    “De (…..cuenta personal gmail…) en nombre de (…cuenta de dominio personalizado..).

    Efectivamente, podemos utilizar gmail para enviar desde cuentas de dominio propio, pero no hay forma de ocultar esto?? Queda bastante feo con los clientes si sale tu cuenta personal u otra cuenta.

    Gracias!

  18. Hola Fran,

    después del paso 3 puedes ver como responder con tu dominio no con el de gmail. En el paso 2 también hay información al respecto . Si sigues los pasos tal cual, recibirás y enviarás correo desde tu dominio aunque para ello uses como cliente de correo gmail.

    Saludos.

  19. Te refieres a que use enviar desde mi servidor con el paso 2en vez del 1(gmail por defecto)?

    Ya lo habia probado pero tarda mucho en llegar el mensaje,por eso buscaba una solucion de enviar con gmail,pero con mi dominio.

  20. Hola Fran,

    puedes usar tanto el envío de gmail, como el smtp de tu propio dominio. En cualquier caso, no tendría porque tardar más ni uno ni otro.
    El caso contrario si puede ocurrir, gmail cuando recibe correo de sus cuentas redirigidas o por pop, a veces le añade un retado de 10, 20, 30 minutos… en función de la frecuencia que gmail considere oportuna… es un punto que se le ha pedido mejorar, pero de momento es así… gmail puede añadir esos retrados en la recepción de correo… aunque igualmente lo puedes recibir de inmediato… es cuestión de probarlo en cada caso.

    Gracias, un saludo.

  21. Con la opción envío desde gmail:
    Se ve la cuenta desde la que envío, la “madre”, en hotmail, outlook y seguro que alguno mas (si el destinatario es gmail, lo oculta). Creo que es un problema ya que un cliente lo puede ver.

    Con la opción enviar desde mi servidor:
    El retraso es bastante.

    Como método alternativo a google apps sin pagar, es recomendable la segunda, pero quería concretar a otros usuarios que lo lean que puede ocasionar retrasos en la recepción.

    Un saludo

  22. Hola Fran,

    creemos que no es correcto… tanto si el envío es con servidores de gmail como si es el servidor smtp del dominio, el receptor del correo ve que el correo es del dominio no de gmail. Es decir, el from es siempre el del dominio, no el de gmail (esto si lo configuras bien como indicamos en el artículo, si no lo haces así, puede que estés respondiendo con tu cuenta de gmail, pero no porque no se pueda hacer de la otra forma, si no porque está mal configurado)

    Y en cuanto a los retrasos, es en la recepción tuya, no en la recepción de a quien tú envías. Es decir, si tú usas gmail como cliente de correo para tus propios dominios, puedes que tengas un pequeño desfase que decide gmail, pero tus correos deben salir de inmediato y se deben recibir igualmente de inmediato.

    Esperamos haberte aclarado las dudas.

    Gracias, un saludo.

  23. Correcto, el from es siempre la cuenta de dominio personalizado. ( con esto creo que no me he perdido en cada paso)

    Hago una prueba enviando a hotmail y sale que envía yo@midominio.com. (correcto)

    Hasta aquí perfecto! Pero si el usuario le da a detalles del remitente, se puede ver:
    yo@cuentapersonal.com envía en nombre de yo@midominio.com

    No os pasa a vosotros??

  24. Hola Fran,

    sí, eso también es correcto, en los detalles o en la cabecera de un email, viene el destinatario, servidor de envío, etc e incluye ese tipo de información. Con lo cual si no usas tu propio smtp si no el de gmail, se verá esta información.

    Gracias, un saludo.

  25. Buenas vieras que configure mi cuenta de esa forma y todo bien pero cuando me meto a enviados, sólo puedo ver los que hice de gmail, no veo los que son del correo de mi host, se puede arreglar para ver estos también
    Saludos

  26. Hola…tengo creada cuenta de correo en `outlook´, con varias direcciones de mail y con un`alias´…esta cuenta la tengo creada en `exchange´en `Blackberry Q10´, al igual que , en este mismo dispositivo, tengo creados cada unos de los correos de forma individual…por lo que me entran los correos de forma duplicada…

    Mi pregunta es:

    – Puedo desactivar las cuentas de correo a titulo individual, y seguir recibiendo los mail a traves de la cuenta èxchange´, de `outlook´, creada en el dispositivo, y así dejar derecibir los mails por duplicado?…como se hace esto en caso de ser posible??…

    Gracias.

    Saludos.

    Anastasio.

  27. Hola, fíjate que tengo el domininio pero no hosting, es decir lo que he creado en el panel de dominio es informes@maykolotiniano.com, pero cuando lo quiero enlazar a gmail, me pide contraseña y obviamente como solo es una cuenta que redirige no se puede porque igual pide contraseña. Habrá alguna solución o algún otro proveedor de correo en la que pueda hacer lo que te indique.

  28. Hola,
    cómo puedo hacer para que mi foto de perfil de gmail se muestre también como imagen del correo del dominio enviado desde gmail?

  29. Hola Luka,

    hasta lo que yo sé, eso es cosa de gmail… es decir, si algún gestor de correo usa gmail o google plus para mostrar imágenes, podrá hacerlo si tu correo está asociado a una cuenta de google plus… pero no es que se puede definir una imagen por correo.
    Lo mismo ocurre con los servicio de gravatar… donde puedes asociar imágenes a tus correos y si clientes de correos o webs donde postean usan ese servicio para mostrar imágenes, podrán hacerlo… pero no es una propiedad intrínseca de un correo tener imagen de perfil tal y como plateas aunque se use o no con los servicios de Google.

    Saludos

  30. Gracias por la repuesta.
    Tengo mi imagen en gmail, pero al enviar correos desde el email del dominio (desviado en gmail) la imagen no se adjunta y no hay opción de configuración para ello.

    Saludos.

  31. hola, exelente explicación. pero esto solo se aplica a dominios contratados con ustedes?, o de todas formas se puede con otros dominios. estoy tratando de configurar una cuenta estatal con mi cuenta personal de gmail. saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *