Alias de dominio

Alias de dominio

Hola a todos,

Vamos a hablar de los alias de dominio, un paso más para el buen posicionamiento de una web, en este caso de aquihaydominios.com

En otro manual nos centraremos en como se añade un alias de dominio desde el panel de control Plesk.

Ahora simplemente hablaremos de como puede afectar al posicionamiento en buscadores los alias de dominio. Es más ¿afecta al posicionamiento en buscadores?

Primero voy a tratar de explicar que es un alias de dominio:

En nuestro caso tenemos un dominio, aquihaydominios.com alojado en un servidor, además, como observamos que en el marketing viral se podría perder la S final, decidimos crear también aquihaydominio.com

¿Pero que hacer con este segundo dominio?

Una opción sería redirigir aquihaydominio.com a aquihaydominios.com de modo que si alguien se equivoca y pone la primera web, se vaya automáticamente a la segunda web.

Esto es totalmente transparente para los bucadores, no confundir con redirecciones con javascript, que pueden ser castigadas por Google entre otros buscadores.

Es decir, si tienes una web y al acceder a ella lo unico que hay es una redirección en el head con javascript para ir a una segunda web, Google probablemente no posicione ninguna de las 2 páginas, pero entonces… ¿qué es un alias de dominio? ¿Cómo funciona?

Un alias de dominio no es una redirección, es decir, si tecleas aquihaydominio.com veras que la URL que aparece en tu navegador es la misma, no se va a ninguna otra, sin embargo, estás viendo el contenido de aquihaydominios.com

Igualmente si accedes a aquihaydominio.com/blog  es la misma web que aquihaydominios.com/blog

Pero en ningún caso es contenido duplicado ya que aquihaydominio.com no está alojado en ningún hosting o servidor, de esta manera los buscadores no te penalizarán por contenido duplicado. Esto está demostrado al menos para Google. Google no considera contenido duplicado los alias de dominio. No obstante hay que tener especial cuidado con lo siguiente:

Si se posiciona una web, no lo hará la otra.

En nuestro caso, queremos que se posicione aquihaydominios.com y no aquihaydominio.com

Si por algún motivo, empieza a posicionarse aquihaydominio.com, dejará de hacerlo aquihaydominios.com

Esto puede ocurrir si pusieramos enlaces del dominio aquihaydominio.com, si lo usaramos en los menus, cuando hablamos de la web en algún otro sitio, etc, es por ese motivo que nosotros siempre hablaremos de aquihaydominios.com y solo dejaremos aquihaydominio.com por si nuestros usuarios, o usuarios recomendados, lo escriben mal en el navedador.

Añadir que a la hora de configurar el alias de dominio, puedes configurarlo para la web y para el correo, es decir, tal y como lo he configurado me llegaría un correo tanto si escribes a eduardo (arroba) aquihaydominios.com como si te equivocas y lo escribes a eduardo (arroba) aquihaydomino.com

Esto puede prevenir que perdamos correos de algún usuario despistado, espero que no te pase a ti, y si tienes alguna duda ¡¡me escribas a la dirección adecuada!! o dejes un comentario en este post.

¿Tienes alguna experiencia positiva o negativa con alias de dominio? ¿Prefieres alias de dominio o redirección?

6 comentarios
  • Eduardo Jiménez Publicado el 15/04/2010 a las 12:32 Responder

    Estudiando los resultados hay veces que nuestros dominios aquihaydominio.com y aquihaydominios.com aparece en la 2ª y 1ª posición de las búsquedas.

    Creo que no es lo usual, para tratarse de un alias de dominio, pero al poco tiempo ya empieza a posicionarse un dominio sobre el otro, en este caso empieza a posicionarse el dominio aquihaydominios.com en lugar del singular.

  • Pingback: Seleccionar un dominio preferido cuando se usa alias de dominios | Blog de Aquí hay dominios

  • anuncios Publicado el 30/10/2011 a las 14:05 Responder

    Es conveniente tener alias de dominio, si tengo la pagina:

    http://manosegunda.net
    puedo poner otros alias como:
    http://manosegunda.biz
    me penaliza google, es conveniente
     

    • aquihaydominios Publicado el 30/10/2011 a las 14:12 Responder

      Los alias de dominios no son penalizados por google, puedes usar tantos como quiera. Simplemente es recomendable que en Google Webmaster Tools indiques que dominio es el que quieres posicionar, ya que solo uno debe posicionarse.

      Esperamos haber resuelto tu consulta, si no es así, no dudes en preguntar.

      Saludos.

  • MAM Publicado el 13/07/2012 a las 12:03 Responder

    Yo tengo un dominio “principal”: midominio.com y varios alias y cuando hago una busqueda en google por palabras para midominio.com, encuentra la web pero en el resultado de google en vez de aparacer el dominio principal aparece uno de los alias. ¿Esto se puede corregir?

    • aquihaydominios Publicado el 13/07/2012 a las 12:18 Responder

      Hola,

      en Google webmaster tools puedes crear sitios para tu dominio principal y para los alias, indicando cual es tu sitio principal. En teoría Google es capaz de detectar los alias y finalmente posicionar el dominio principal. Fíjate que si no hiciera esto Google pensaría que es una web duplicada, sin embargo eso si está demostrado, que un Alias de dominio no cuenta para Google como contenido duplicado, de modo que finalmente acaba posicionando el dominio principal. Pero si quieres ponerle las cosas más fácil, indícaselo en Google Webmaster tools.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *