Cómo usar el administrador de archivos de Plesk

Cómo usar el administrador de archivos de Plesk

Cuando estás trabajando en tu página web, hay veces que puedes usar un cliente FTP y otras veces que puedes trabajar desde el propio panel Plesk.

Lo que te voy a explicar ahora es como usar el panel Plesk como si de un cliente FTP se tratarse, y cuando conviene usarlo aplicando algunos trucos.

Primero veamos cómo usar el administrador de archivos de Plesk:

Para ello, primero accede a tu panel Plesk (con los datos de acceso que te enviamos al contratar un alojamiento web)

A continuación haz clic en Sitios web y dominios, y a continuación en Administrador de archivos

administrador de archivos plesk

Una vez accedas, es muy importante que vayas al directorio httpdocs (no confundir con httpsdocs) si deseas trabajar sobre el raíz de tu dominio o un directorio que también lo encontrarás ahí dentro o bien lo podrás crear. Es algo que también explicamos en Cómo subir tu pagina web usando un cliente ftp.

Para acceder tan solo tienes que hacer clic en httpdocs en la estructura de directorios que verás justo después de acceder al Administrador de archivos:

estructura de directorios plesk

En todo momento verás dos opciones en la parte superior: Añadir directorio nuevo y Añadir archivo:

crear directorio o archivo en plesk

Si pulsas en Añadir directorio nuevo verás:

crear directorio plesk

Fíjate que te indica arriba la ruta donde vas a crear el directorio. Tan solo tienes que poner el nombre y aceptar.

Por otro lado, si pulsas Añadir archivo, verás una pantalla como esta:

crear archivo desde plesk

Como ves, también te indica la ruta. Asegúrate siempre que estás creando el fichero donde realmente quieres crearlo.

El funcionamiento es muy sencillo. Si tienes marcada la primera opción Cargar un archivo, puedes subir un fichero que tengas en tu ordenador, simplemente pulsando Examinar. Ten en cuenta que esto solo es para subir ficheros de 1 en 1 (más adelante explicaremos como subir más de 1 o directorios completos)

Hay una opción que es Saltos de línea, por defecto está en no modificar, y suele funcionar correctamente. Si no ves bien el fichero que subas, prueba a subirlo con la opción convertir a estilo Unix.

La otra opción, es que en lugar de subir un fichero, lo crees directamente desde el panel Plesk. Para ello, deberás marcar: Crear un archivo, e indicar el nombre del archivo. Hay una opción que es Utilizar plantilla HTML que te crear el fichero ya con las etiquetas por defecto html, head y body. Si por ejemplo queremos crear un fichero llamado prueba.php y marcamos esta opción, veremos una pantalla como esta:

crear archivo en plesk

En ese cuadro de texto, puedes escribir el contenido del fichero. Tienes la opción de guardarlo en distintas codificaciones, por defecto UTF-8. Y los saltos de línea por defecto están en estilo Unix. Tan solo con pulsar Aceptar, ya estarás creando dicho fichero en la ruta indicada.

Veamos ahora que más cosas podemos hacer desde el administrador de archivos de Plesk.

opciones administrador ficheros plesk

Como vemos en la anterior captura podemos Eliminar ficheros y directorios. Para ello tan solo tenemos que seleccionar lo que queremos borrar y pulsar este botón.

Podemos Cambiar marca de tiempo. Por ejemplo, si marcamos el fichero .htaccess como vemos en la imagen:

cambiar marca tiempo plesk

y a continuación pulsamos Cambiar marca de tiempo, lo que se cambiará será la fecha de modificación que vemos más a la derecha y se pondrá la fecha actual. Realmente no es algo muy usual de hacer, pero si alguna vez lo necesitas, el panel te da esa opción. Tiene el mismo que efecto que editar el fichero y volver a guardarlo.

Algo mucho más útil es la opción de Copiar/Mover, que te permite copiar o mover ficheros o incluso directorios completos de un sitio a otro fácilmente. Por ejemplo, si tuvieras un directorio llamado pdf y quisieras copiarlo o moverlo a un directorio llamado nuevo-directorio, tan solo tendrías que marcar el directorio pdf, pulsar Copiar/Mover y verías una pantalla como esta:

copiar mover directorio

Tan solo tendrás que escribir la nueva ruta. Por defecto ya lo tendrás, pero no olvides incluir /httpdocs que es de donde cuelgan todos tus ficheros y directorios. A continuación tan solo tendrás que escribir el nombre del nuevo directorio y pulsar el botón Copiar o Mover según lo que quieras hacer. Con los ficheros el funcionamiento es el mismo.

La siguiente opción es Calcular tamaño. Podrás pensar que el tamaño ya viene en otra columna, pero hay que tener en cuenta lo siguiente. El tamaño que te viene de los directorios en es columna siempre es el mismo, 4KB, que es lo que ocupa el nombre del directorio en la estructura de directorios, pero no incluye el contenido del directorio. De modo que si quieres saber cuanto ocupa un directorio con todo su contenido, puedes marcarlo y pulsar este botón. Es muy útil también para marcar varios directorios y saber cuanto ocupa todo.

Por último veremos algo muy útil. Extraer archivos. Esta opción nos permite descomprimir ficheros .zip (solo zip, no .rar ni otros). Para subir .zip lo hacemos desde la opción Añadir archivo como hemos visto antes y buscándolo en nuestro ordenador. Una vez subido veremos el fichero con un icono como este:

ficheros zip al plesk

Como siempre al lado tendremos el nombre del fichero. Tan solo tenemos que marcar el fichero .zip y pulsar Extraer archivos. Esto nos sirve tanto para ficheros sueltos, como para directorios con ficheros. Es una muy buena opción para cuando queremos subir muchos ficheros, ya que es mucho más rápido subir un fichero que muchos, incluso aunque el total de lo que ocupen sea lo mismo. Después la opción de descomprimir desde Plesk es rápida. También hay que tener en cuenta lo siguiente. Subir ficheros por el navegador es más lento que por FTP, entonces puede ser una buena opción subir todo comprimido por FTP y después descomprimir desde Plesk. Puedes hacer tus pruebas y comprobar que te resulta más rápido según el caso.

Y para terminar, también podemos cambiar los permisos tanto de ficheros como de directorios desde Plesk. Veamos por ejemplo como cambiar los permisos del fichero que hemos subido antes en el ejemplo pdfs.zip:

cambiar permisos desde plesk

Tan solo tenemos que hacer clic donde te aparecen los permisos actuales, como vemos en la imagen: rw-r–r–. No entra dentro de los objetivos de este post explicar que significan los grupos de permisos. Lo que ahora nos interesa, es que al hacer clic ahí veremos una pantalla como la siguiente:

como cambiar permisos desde plesk

Por ejemplo, si queremos dar permisos 777 tendremos que marcar todas las casillas y aceptar. Se pueden dar otro tipo de permisos en función de las necesidades. Si eres un usuario más avanzado, necesitas hacerlo y tienes alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros. Hay que tener en cuenta, que desde Plesk no se puede dar permisos recursivos a un directorio, para ello podrás hacerlo desde un cliente FTP.

Y hasta aquí el post. Espero que te sirva de ayuda, realmente puede ser muy útil conocer el funcionamiento del panel Plesk. Si te queda alguna duda, puedes usar la zona de comentarios. Y si te ha resultado interesante el post, ayúdanos compartiéndolo en tus redes sociales, te lo agradeceré mucho. ¡Gracias!

7 comentarios
  • Pingback: Cambiar el idioma de wordpress a español | Blog de Aquí hay dominios

  • Jesus guevara Publicado el 31/07/2013 a las 22:01 Responder

    Hola tengo problemas para descomprimir un archivo .zip desde panel plesk

    “Con errores: Se ha producido un error mientras se extraían los archivos comprimidos: Archive: /var/www/vhosts/ ” etc etc

    Me puedes decir como pudo descomprimir el archivo, lo que intento es instalar wordpress pero no los quiero subir descomprimido por que son muchos los archivos

    muchas gracias

  • aquihaydominios Publicado el 31/07/2013 a las 22:50 Responder

    Hola Jesús,

    efectivamente es muy útil esa forma para instalar WordPress, PrestaShop… o cualquier otra aplicación web que contiene muchos ficheros.

    El error que nos indicas no es muy concreto, podría ser por ejemplo que el zip está corrupto y Plesk no puede extraerlo, o que la compresión zip tiene clave, etc etc.

    Si es un zip simple (no sirve ningún otro tipo de fichero comprimido, ejemplo rar, gzip…), deberías poder descomprimirlo sin dificultades desde Plesk si hacer nada especial.

    Saludos.

  • German Publicado el 08/06/2014 a las 14:03 Responder

    Gracias. Buen día.
    Te pido el favor de ayudarme con esto. Tengo un sitio alojado en un servidor y ahora deseo alojarlo con godaddy. En el actual manejo un panel cpanel y con godaddy me indican que el panel será pflesk. Realicé un backup del sitio y lo tengo en mi ordenador. Qué pasos debo hace para transladar mi sitio al nuevo hosting.? En que momento debo cambiar los dns?

    Mil gracias

  • aquihaydominios Publicado el 08/06/2014 a las 14:39 Responder

    Hola Germán,

    para preguntas no relacionadas directamente con los artículos que publicamos, tenemos esta otra sección: http://www.aquihaydominios.com/blog/hacer-una-pregunta/

    Ahí puedes preguntar cualquier cosa, y entre nosotros y nuestra comunidad de usuario, nos ayudamos entre todos.

    Gracias, un saludo.

  • Danny Soto Publicado el 31/10/2014 a las 15:44 Responder

    Hola buen dia tengo un problema con plesk de godaddy ojala me pudieran ayudar.

    Ya tengo el sitio listo para subir.
    Pero cuando cargo los archivos en el plesk en sus carpetas
    y voy al sitio no me respeta los codigos

    lleva carpetas con slider y de mas
    pero en gogle chrome me lo abre diferente pero en explore si va bien…

    ahhhhhh ya me desespero

  • aquihaydominios Publicado el 31/10/2014 a las 16:19 Responder

    Hola Danny, Godday es un proveedor diferente a nosotros, quizás deberías preguntarles a ellos directamente, a su soporte técnico.

    De todos modos comentarte que pruebes a subirlo por FTP en lugar de por Plesk. Puede que sea algún tema de codificación.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *