¿Estás usando ya la multitienda de PrestaShop?

¿Estás usando ya la multitienda de PrestaShop?

Desde que surgió la multitienda en la versión 1.5 de PrestaShop, hemos sabido que iba a dar que hablar. Hoy podemos decir que es una de las funcionalidades mas relevantes de las ultimas versiones de PrestaShop.

Con esta funcionalidad PrestaShop dio un paso para ponerse a la misma altura con otros CMS de tiendas que ya ofrecían esta misma función.
Si bien el término multitienda puede entenderse perfectamente, la explicación básica es que esta función nos facilitará la tarea de crear y gestionar diferentes tiendas propias con distintas direcciones web, y administrarlas desde el mismo panel de gestión.

Además, es posible crear varios grupos de tiendas. Esto nos permitirá asignar comportamientos en grupo y a su vez diferentes tiendas de un mismo grupo pueden ser independientes para tener comportamientos diferentes.

También es importantes que cada tienda podrá tener algunos de los elementos en común, por ejemplo: categorías, marcas, detalle de productos, clientes… y otros elementos más.

Principales beneficios de utilizar la función multitienda:

  • Unificación de panel de administración. Cuando vas a realizar cualquier modificaciones sobre uno o varios conjuntos de tiendas, los podrás hacer desde el mismo panel de gestión.
  • Mantenimiento y actualizaciones unificadas. Esta función nos permite realizar modificaciones de manera conjunta en las tiendas. Ejemplo: si implementáramos un módulo o actualizáramos un tema, estos cambios se aplicarían a las tiendas que estén asociadas. Esto reduce significativamente el trabajo que implica hacerlo una a una de forma independiente.
  • Configuraciones y características especificas para cada tienda. En cada pantalla de configuración en la parte superior, mediante un selector que nos muestra los distintos grupos de tiendas y tiendas, podremos ir seleccionando la configuración que deseamos aplicar a cada tienda seleccionada.

configuracion-multitienda

  •  Administración de permisos. Puedes aplicar permisos específicos a cada empleado para cada tienda online, limitando también el acceso a otras tiendas si fuera necesario.
  • Productos compartidos. Es posible tener una lista de productos puestos en línea en común. Así se evitan productos duplicados. Un administrador podrá modificar todos los productos.
  • Tiendas con nombres de dominios diferentes. Esto es útil para tener tiendas en distintas zonas o países donde el nombre podría cambiar. También permite adaptar los idiomas y las divisas para cada necesidad.

¿Cómo saber si es necesaria la función de multitienda?

Esta función es muy útil y tiene muchos beneficios, pero si no se utiliza cuando es realmente necesario puede convertirse en un trabajo complejo de mantener.

A continuación enumeramos algunos casos en los que NO es necesario una multitienda:

  • Tienda multi-idioma,
  • Tienda con más de una divisa o moneda.
  • Tienda con más de una plantilla gráfica distinta para diferentes secciones o para cada categoría.

¿Estás usando ya la multitienda de PrestaShop? ¿Nos cuentas tu experiencia?

 

Entradas relacionadas
5 comentarios
  • Obdulio Ibáñez Publicado el 09/07/2014 a las 15:21 Responder

    A la hora de compartir los productos permite introducir un producto nuevo en todas las tiendas que formen el sistema multitiendas pero si quiero ese producto solo para 2 de ellas creo que no se puede hacer. Sería interesante poder compartir productos al menos por grupo pues ahora o lo introduces en todas las tiendas o solo en una de ellas.

    Otra dificultad que me ha creado el multitienda es a la hora de crear reglas de compra y reglas de catálogo y es porque las introduzco en un tienda concreta y se muestran en todas las tiendas del sistema, creo que esto no debería ser así.

    También pasa lo mismo con los pedidos correspondientes a una tienda determinada pues desde cualquier otra tienda se pueden visualizar dichos pedidos. No aparecen en el listado pero si edito un pedido y voy haciendo clic en los controles de siguiente pedido y anterior, puedo entonces verlos todos.

    A pesar de estos errores y otros que todavía no habré descubierto, el sistema multitienda de Prestashop es bastante bueno y util. Me gustaría conocer si alguien más a tendido estos mismos problemas que comento y si los ha podido solventar.

  • Juanma Publicado el 10/02/2015 a las 16:34 Responder

    Hola buenas me dispongo a crear una tienda en la que voy a vender libros. Estos pertenecen a colecciones que estos a su vez pertenecen a una editorial.
    Necesito que por cada compra que se haga de un libro el importe vaya directamente a la editorial del libro.
    ¿Esto se haría con la multitienda? es decir configurar varios TPV o Paypal según la editorial.

    • Profesor Yale Publicado el 24/02/2015 a las 14:13 Responder

      Hola Juanma
      La multitienda te permite varias tiendas con diferentes Url y compartiendo el mismo backoffice de Prestashop, en tu caso si tuvieras una tienda diferente para cada editorial si podrías configurar el módulo de tpv o el de paypal para cada editorial pero no creo que esto sea lo que te interesa.
      Como comenta eduk2 la solución sería programar estos módulos de pago para que contemple datos diferentes de pago por cada editorial.
      Conozco un módulo que te permite esto pero solo para las formas de pago paypal, transferencia bancaria y cheque pero no permite a través de TPV de un banco español, lo cual sería muy interesante, si encuentras alguno me avisas. Aquí te dejo el enlace del módulo que comentaba: http://addons-modules.com/store/es/market-place-modules/21-modulo-prestashop-multiples-vendedor-proveedor-agil-14.html?id_product=21&isolang=es

  • eduk2 Publicado el 24/02/2015 a las 13:25 Responder

    Hola Juanma,

    lo que comentas sería una posibilidad. Quizás sea demasiado tener que montar otra tienda aunque sea multitienda solo para eso, pero realmente sería una posibilidad.
    Otra posibilidad sería modificar el módulo de PayPal para que según el pedido use unos datos u otros de cobro, aunque para esto necesitas saber un poco de php o quizás haya algún módulo que ya lo tenga contemplado.

    Saludos

  • Otto Publicado el 19/07/2016 a las 10:57 Responder

    Hola Profesor Yale, debo agradecerte me has aclarado una duda, que me parte la cabeza desde hace unas 48 horas. Ciertamente el plomo en el ala, es el compartir algunas caracteristicas como reglas de descuento (lo resolvi creando nuevos clientes especificos por tienda), Ahora lo que me sucede es que las plantillas de email, que se editan en Localización>traducciones son comunes para TODAS las tiendas. Lo que en buen Español es una p.. da, ya que si deseo enviar una oferta a un cliente que se ha registrado, no lo puedo hacer en el email de bienvenida. Pero bueno, me servirá esto mientras inicio el negocio, y luego ya cuando crezcamos, veremos. Un Saludo y Gracias por este aporte nuevamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *