fbpx

La hora de la estrategia digital: cómo plantear la comunicación de las organizaciones en los medios sociales

La hora de la estrategia digital: cómo plantear la comunicación de las organizaciones en los medios sociales

@jlori

Ayer tuvimos el placer de asistir a La hora de la estrategia digital: cómo plantear la comunicación de las organizaciones en los medios sociales de Jose Luis Orihuela, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, en la Fundación Cruzcampo.

Jose Luis explicó de forma bastante sencilla cómo pueden empezar aquellas empresas que aún no tengan presencia en las redes sociales a usarlas de una forma responsable. Para empezar, deberías hacerte estas preguntas:

  1. ¿Qué objetivos nos planteamos?
  2. ¿Cuáles son las plataformas adecuadas?
  3. ¿Cómo articulamos ON/OFF?
  4. ¿Qué recursos vamos a asignar?
  5. ¿Quiénes van a ser los responsables?
  6. ¿Cómo vamos a formar al personal?
  7. ¿Cuál será nuestro estilo?
  8. ¿Qué plan de contingencia tenemos?
  9. ¿Qué métricas utilizaremos?
  10. ¿Cómo se retroalimenta la organización?

Hizo una comparación sobre el comportamiento de una empresa en una red social que nos gustó mucho. Una empresa, cuando entra en una red social, tiene como objetivo vender directamente y es que lo que no sabe es que los usuarios de una red social no están ahí para comprar, por lo tanto, no hay que intentar venderles. Lo comparó con hacer una fiesta en casa, y llegan tus amigos, tu familia y resulta que tu amigo Pepe empieza a intentar venderte unos zapatos. ¿Es lógico? No…

Y por último, nos gustaría mencionar algunas frases que podrían hacerte pensar:

  • Antes de entrar en una red social ponte un casco (es decir infórmate de esa red social en concreto y aprende cómo usarla)
  • Para una empresa, entrar en una red social se podría comparar con hacer rafting (es algo arriesgado, emocionante, necesitas aprender antes… y sobre todo llevar casco!).
  • No estar en las redes sociales NO es una opción (esta me encantó, está claro no?)
  • Estés o no en las redes sociales, tus clientes están usándolas para hablar de tus productos o servicios (está en ti poder corregir o ayudar a tus clientes).
  • El camino a seguir depende de donde quieras ir (de Alicia en el país de las maravillas).
  • No todos tenemos que usar Facebook, depende del cliente al que quieras llegar te convendrá una u otra red social (no todos los clientes están en Facebook, ni todos ven videos de Youtube, todo depende de tu producto y tu cliente).
Etiquetas:
Sin comentarios

Déjanos un comentario