fbpx

Mejora tu SEO en 2019 y consigue mejores posiciones en Google

Mejora tu SEO en 2019 y consigue mejores posiciones en Google

El SEO en 2019 está más vivo que nunca.  A pesar de eso y como casi siempre, los detalles para conseguir una primera posición son cada vez más difusos.  Aún así, hay tendencias sobradamente contrastadas que te ayudarán a estar lo más arriba posible en este año 2019. De modo que si te preguntas, cómo mejorar el SEO o cómo mejorar el posicionamiento en buscadores, sigue leyendo.

 

Mobile First Index

Una de las novedades con más efecto en el año 2018, sin duda ha sido el Mobile First Index. Google lo venía avisando y hoy en día ya es una realidad. Tu web por supuesto debe ser responsive, debe estar adaptada a móviles, tablets, etc. Pero más allá de eso que ya estaba claro, el Mobile First Index indica que tu posición en el buscador está más influenciada por la versión móvil que por la versión de PC.

Años atrás el trabajo para mejorar la versión para PC de una web, dejó un poco de lado la versión para móviles. Y aunque en la mayoría de los casos, sí se tenía en cuenta que se viera correctamente en dispositivos móviles, pocos eran los que hacían un trabajo más duro en no solo conseguir que se viese correctamente en móviles, si no en cumplir todos los estándares y requisitos que Google exige para la versión móvil.

Muchos esfuerzos se enfocaron en mejorar la puntuación para PC en Google pagespeed, dándole menos importancia a la versión móvil. Pues bien, este 2019 toca enfocar ese mismo esfuerzo o más, en mejorar la versión móvil.

Puedes pasar el test de Google desde Google pagespeed

Pero por supuesto, eso no es todo. No olvides igualmente como siempre:

  • Cumplir con las reglas de encabezamiento (H1, H2, etc).
  • Cuidar los meta títulos y meta descripciones.
  • La etiqueta ALT en todas tus imágenes.
  • Comprimir la salida del contenido con gzip.
  • La redirección www o sin www a la url principal.
  • En la medida de lo posible, obtener una IP dedicada para tu web.
  • Tener actualizado tu sitemap y tu robots.
  • Crear contenido de calidad.
  • Conseguir enlaces de calidad.

Una vez dicho todo esto, ¡sigamos!

Búsquedas por voz

Sí, has leído bien. Quizás ni te lo habías planteado, pero el hecho de que cada vez cobre más importancia el móvil, también está cambiando la forma en la que la gente busca. Cuando se trata de escribir para buscar somos más escuetos. No usamos muchas palabras que sí se usan al hablar y esto está cambiando en las búsquedas por voz.

Google ya tenía en cuenta que la escritura en la búsqueda era más escueta, y eso no quiere decir que en tu web deban aparecer frases incorrectas gramaticalmente hablando porque la gente lo busque gramaticalmente mal. Un ejemplo, cuando alguien escribe en el buscador: portátil barato ssd Sevilla, no significa que tengas que escribir eso tal cual en tu web. Hace años se hacía, y la webs se llenaban de textos incomprensibles porque los webmasters escribían para Google, no para los usuarios. De eso se dio cuenta Google, y lo penalizó. Así que escribe lo mejor posible siempre. Escribe textos dirigidos a usuarios que quieren entender lo que están leyendo.

Pero como comentábamos, esto ha cambiado radicalmente con las búsquedas por voz. Cuando le hablas a tu móvil para hacer una búsqueda, es más frecuente que uses frases completas como: ¿cual es la gasolinera más cercana? o ¿cual es el mejor portátil del mercado en este momento con disco ssd?

Cada vez más hacemos preguntas en lugar de escribir palabras. Ahí entra en juego la inteligencia artificial de Google, ya que cada persona puede preguntar de una forma distinta cuando realmente están buscando lo mismo. Además la facilidad de la búsqueda por voz hace que se incluyan más detalles y cobre más importancia el long tail.

Si tuviéramos que sintetizar todo lo dicho sobre este tema en una frase sería: Redacta contenido que responda a preguntas de tus usuarios o potenciales clientes.

Y si te preguntas ¿con qué frecuencia debo redactar contenido para mejorar mi posicionamiento en Google? – La respuesta es depende. La tendencia está en redactar contenidos largos y de calidad, frente a contenidos cortos. Un contenido largo, retiene a tu audiencia en tu web, ya que el contenido que está leyendo le interesa. Esto siempre es un buen indicador y te ayudará a mejorar posiciones. De modo que, cuanto más frecuentemente redactes contenido mejor, pero cuida que el contenido sea de calidad y que ayude a tus lectores.

Certificado de seguridad. Webs en https

Esta es otra de las novedades que nos ha dejado 2018, y que si aún no tienes tu web en https ¡ya estás tardando! No lo puedes dejar pasar más tiempo. La seguridad para Google es algo muy importante y ya no es una opción tener o no la web en https y no mostrar el mensaje Es segura. Si te importa tu negocio o tu web, no es una opción. Si te interesa saber más lee Google mostrará web no segura a todas las que no usen HTTPS

Por supuesto, debe estar en https tanto la versión para pc como para móviles. Hace un tiempo, se configuraba en https solo la sección de contacto, carritos de compra, zona privada, etc. Hoy en día la tendencia es poner toda la web bajo https.

Por otro lado, tener la web en https es requisito indispensable para usar http/2 el nuevo protocolo que viene con mejoras sobre http del cual hablaremos en un futuro post. No te olvides suscribirte al blog o redes sociales para estar al tanto.

 

Fragmentos enriquecidos

Para las tiendas de productos, aunque cada vez más también para las de servicios, los fragmentos enriquecidos para indicar el stock, precio, puntuación de los usuarios, etc está cada vez más extendido. Google ha jugado mucho con este tema, probando distintas formas de mostrar más o menos información, de productos concretos, de categorías, etc. Y aunque por si solo no parece a día de hoy un factor de posicionamiento importante, sí es posible que tus productos consigan más clics frente a otros que no tengan esta información ya que cuando Google muestra tu producto en los resultados de búsqueda, si tiene esta información adicional, lo hace más visible frente a lo que no lo tienen. Y eso se puede traducir en más clics que como efecto consiguen un mejor CTR o una mejor relación entre impresiones y clics y eso sí ayuda a mejorar el posicionamiento. Por lo que aunque de forma directa no esté claro que afecte al posicionamiento, como muchas otras cosas, de forma indirecta sí podría estar haciéndolo. Así que si tienes una tienda o servicios y no te lo habías planteado, ¡este año es el año!

 

Redes sociales y marketplaces

Aunque sean 2 cosas totalmente distintas, es decir, nada tienen que ver las redes sociales con los marketplaces, vamos a hablar de forma conjunta de estos 2 factores.

Ya hace tiempo, las redes sociales, los followers, las reacciones ya sean likes, comentarios, etc mejoraban en cierta forma el posicionamiento. Google tiene la capacidad de leer la información pública de estas redes sociales, y saber cuanto de relevante es tu web por esta serie de criterios. Por lo que como siempre, es algo a tener en cuenta. Usa redes sociales no solo para atender a los usuarios, sino para compartir información que pueda ser de utilidad para ellos.

Ahora bien, con los marketplaces ¿puede estar ocurriendo algo parecido? Sin duda el marketplaces por excelencia hoy en día es Amazon. Incluso Amazon tiene sus propios algoritmos para mostrar tus productos en sus listados, dándole mucha importancia a las opiniones de los usuarios, también influye el precio frente a otros productos iguales y por supuesto el texto ya que mucha gente usa ya Amazon como buscador para sus compras.

Dicho esto, no vamos a entrar en técnicas de posicionamiento dentro de Amazon, sino que vamos a tratar el estar en Amazon como estar en redes sociales. Puede que de una forma u otra afecte al posicionamiento. A tener en cuenta si puede afectar para bien o para mal, ya que ¿es posible que tu producto en Amazon se posicione mejor en Google que el mismo producto dentro de tu web? – Sí, es muy posible. De ahí, que depende de la estrategia que quieras seguir con Amazon, lo puedes hacer de una u otra forma.

Una posible opción es no tener todos los productos de tu tienda en Amazon, sino algunos productos para que los usuario te conozcan y después puedan acabar comprando en tu tienda otros productos en el futuro. Al fin y al cabo, dado los altos costes de vender en Amazon, mucha gente lo toma como una herramienta de marketing como pudiera ser Google Adwords, o Facebook ads, más que como un canal de ventas. Pero esto como siempre dependerá de cada caso concreto, del margen de beneficios que tengas sobre tus productos, etc.

¡Gracias si has llegado hasta aquí leyendo! Como compensación, siéntete libre de usar los comentarios para solucionar dudas o para pedir algún post donde hablemos con más detalladamente de alguna cuestión en concreto.

1 comentario
  • Juan Sebastian
    Enviado el 21:54h, 28 agosto Responder

    Muy buenos consejos para poner en práctica este año y es cierto, el SEO está más vivo que nunca, saludos.

Déjanos un comentario