Mi actual proveedor de dominios se niega a darme el auth code

Mi actual proveedor de dominios se niega a darme el auth code

Si quieres trasladar o transferir tu dominio a otro proveedor (por ejemplo a aquihaydominios.com) primero debes tener tu dominio desbloqueado y tener el auth code de tu dominio.

No obstante, hay algunos proveedores que lo ponen un poco difícil. Esto recuerda a cuando quieres dejar tu compañía de teléfono o móvil y hacer la portabilidad a otra compañía. De todos modos siendo el propietario del dominio, tienes derecho a que te lo desbloqueen si lo pides, y a obtener de una forma u otra el auth code… pero hay algunos casos en los que el proveedor se puede negar a dar el auth code o desbloquear el dominio, y es lo que vamos a explicar aquí:

  • Evitar fraudes.
    Si hay evidencias demostrables de fraude, el proveedor se puede negar a desbloquear el dominio y por tanto dar el auth code.
  • Si hay alguna demanda pendiente de resolución por disputas del nombre de dominio.
    Es decir, si hay otra persona que reclama ese nombre de dominio y existe una demanda abierta.
  • Orden judicial.
    Si el proveedor recibe una orden judicial indicando que dicho dominio debe permanecer bloqueado. Normalmente puede ocurrir por conflictos o disputas por el nombre de dominio.
  • Si el proveedor sospecha razonablemente de la identidad de la persona que autoriza la transferencia. Para evitar posibles fraudes.
  • Si el dominio está suspendido por incumplimiento de pago de un período anterior. Lógicamente, si hay impagos no podrías cambiar de proveedor de dominios hasta no saldar las deudas.
  • Negación por escrito del titular del dominio. Es decir, puede que como titular hayas solicitado que bajo ningún concepto se permitan traslados. Esto has debido hacerlo anteriormente por escrito.
  • Si el dominio está bloqueado, no te podrán dar el auth code, pero te deben dar la posibilidad de desbloquearlo sin trámites engorrosos. Siempre y cuando el proveedor no se pueda acoger a algunos de todos los puntos aquí citados.
  • El dominio se registró hace menos de 60 días.
  • El dominio se traslado hace menos de 60 días.

En cualquier caso, el proveedor de dominios debe indicarte alguno de estos motivos para negarte el auth code de tu dominio.

De todos modos cuenta con nosotros para este tipo de trámites, y si tienes algún dominio que quieres trasladar o transferir, estaremos encantados de ayudarte. Aquí tienes los pasos para trasladar o transferir tu dominio con nosotros.

Nada más, para cualquier duda sobre el tema puedes usar la zona de comentarios. Y si te ha gustado el post puedes ayudarnos compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

31 comentarios
  • José Carlos Publicado el 30/05/2014 a las 13:23 Responder

    Puede negarse el registrador a darte el authCode de un dominio con una vigencia hasta 2016, donde la última renovación se hizo por 5 años por que haya facturas pendientes del alojamiento?

    Gracias por vuestra ayuda, es un tema urgente.

    un saludo.

  • aquihaydominios Publicado el 30/05/2014 a las 13:32 Responder

    Hola Jose Carlos,

    el tema de la vigencia no influye. El tema de los impagos sí que está reflejado en la normativa de la ICANN. Ahora bien, el tema que sí es importante y que debería revisar un juez, es sí el impago de otro servicio es suficiente para la negación del auth code. Es también importante destacar que es un servicio relacionado, por lo que podría darse por válido.

    Esperamos haberte ayudado. Y te agradecemos si el tema avanza, compartas información con nosotros y todos nuestros usuarios.

    Gracias, un saludo.

  • José Carlos Publicado el 03/06/2014 a las 20:24 Responder

    gracias por responder,

    no me dan el authCode de un dominio por que el servicio de hosting tiene facturas pendientes de pago, pero el dominio en sí está mas que pagado, se renovó hace 4 años por 5 años, por lo que sobre el registro del dominio no hay nada que se pueda considerar pendiente, el servicio de hosting no incluye el dominio, es decir, el dominio se paga por separado, es un concepto distinto.

    por otro lado, me he comprometido a ir pagando la deuda pendiente, de hecho hoy he pagado 2 facturas, y quiero ir pagando todos los meses, he sido cliente 8 años, pero no han actualizado la tecnología en ese tiempo … el hosting tiene un iis 6 con mssql server 2000.

    que a fecha de hoy, sigo sin authCode y con la web cerrada, por que cuando recibieron la notificación del traslado del dominio no lo dudaron, suspendieron el alojamiento.

    ¿qué puedo hacer?
    ¿lo denuncio en la Guardia Civil o la Policia?
    ¿planteo una queja ante ICANN?

    ayuda!

    un saludo.

  • aquihaydominios Publicado el 03/06/2014 a las 20:35 Responder

    Hola Jose Carlos,

    este tipo de denuncias deben ser ante la ICANN, y el proceso no suele ser rápido. Puedes intentarlo por otros medios como la Policía, que aunque no podrán hacer mucho, a lo mejor la empresa en cuestión al verse en esa situación, te da otra respuesta.

    Mientras tanto, si tienes control sobre el dominio, podrías contratar algún otro hosting y apuntar dicho dominio al nuevo hosting. Es decir, tan solo tendrías que cambiar las DNS, si necesidad de trasladarlo a otro proveedor. Y así al menos tendrías la web funcionando.

    Buena suerte. Esperamos novedades.

    Saludos.

  • José Carlos Publicado el 04/06/2014 a las 08:28 Responder

    creo que esto va de mal en peor, ahora el dominio tiene:

    Status: clientDeleteProhibited
    Status: clientHold
    Status: clientTransferProhibited
    Status: clientUpdateProhibited

    ¿qué significa?

  • aquihaydominios Publicado el 04/06/2014 a las 10:33 Responder

    Hola José Carlos,

    al parecer, te han quitado toda posibilidad de hacer cambios en el dominio desde cualquier panel y también han bloqueado el traslado. Ahora mismo, aunque tuvieras el Auth code, en ese estado no puedes trasladarlo a ninguna otra empresa.

    Saludos

  • José Carlos Publicado el 04/06/2014 a las 11:01 Responder

    y entonces ahora quien podría hacerlo, el proveedor oficial PublicDomainRegistry.com o la propia ICANN?

    un saludo,
    gracias por tus respuestas.

  • Losey Publicado el 16/03/2015 a las 14:42 Responder

    Hola,

    Tengo una duda. Hace un tiempo le pedimos a una agencia de diseño que nos desarrollara la imagen corporativa y en el presupuesto nos incluían el “naming” con su correspondiente compra del dominio. Al pedir que nos pasaran el Authcode para trasladar el dominio a nuestro hosting nos cobran 30€ por pasarnos el Authcode.

    Mis preguntas son:

    1) Es normal que te cobren por esto?
    2) Me parece bastante dinero para lo simple que pone que es en unas webs. 30€ no es mucho?

    Bueno, nada más, gracias de antemano.

    Losey

  • eduk2 Publicado el 16/03/2015 a las 14:55 Responder

    Hola Losey,

    1) No es normal
    2) No te deberían pedir nada

    Hay empresas que como mala práctica para retener clientes ponen el mayor número de trabas posibles, pero todas son injustificadas. Cualquier usuario puede trasladar el servicio cuando quiera y sin dar ninguna explicación. El auth code debe ser facilitado sin ningún tipo de coste al propietario del dominio.

    Saludos

  • Ana Maria Publicado el 05/03/2016 a las 01:33 Responder

    saludos se puede volver a utilizar mi dominio, si ya mi contrato con la empresa venció, ya que mi necesidad es otro provedor de dominio y hosting, pero resulta que me dicen si no pago que me piden como si volvera a contratar con ellos hosting y dominio , solo para desbloquearmelo , dicen que pasando msi 15 dias , todavia son 2 a 3 meses que ningun otro proveedor me puse dar ese dominio ,osea si ya tnego 10 dias que no lo uso.

    que hago? me urge tener mi dominio y en otro empresa que em de mas capadicad

  • Alex Publicado el 18/05/2016 a las 11:23 Responder

    Hola.
    Mi problema tiene tela. Yo contraté mi dominio hace años con Tele2 y me ofrecieron para mi empresa una tarifa que incluía 2 líneas de teléfono, adsl y servicio web (dominio, cuentas y servidor web). Ahora Tele2 pertenece a Vodafone y parece ser que en la portabilidad mis datos se han extraviado. Yo sigo pagando lo mismo, pero cuando llamo a Vodafone por cualquier consulta y doy mi teléfono me dicen que no pertenece a Vodafone… De momento, ésto no me preocupa tanto y me arreglo. El problema es que quiero conseguir el auth code de mi dominio para trasladarlo a otro servidor y nadie de vodafone me arrgla el caso (no existo). Además, y esto es lo más importante, el mail administrativo original que sale registrado en el dominio es un email de terra.es que evidentemente ya no está operativio. Como nadie de vodafone me puede cambiar este email ni tampoco darme el auth code me es imposible hacer la portabilidad de mi cuentas email y web a otro servidor. y por consiguiente tampoco me puedo cambiar de compañía telefónica si no puedo hacer la portabilidad de mi dominio.
    He llamado a tyodos los teléfonos posibles y he ido a la central de Vodafone en Barcelona. No me han sabido arreglar el problema. Estoy deseperado. ¿Alguien sabe que puedo hacer?

    Muchas garcias.

  • eduk2 Publicado el 18/05/2016 a las 11:57 Responder

    Hola Alex,

    ciertamente lo tienes muy complicado. ¿Es un .com o .es o …? A veces hay diferencias.
    Además del contacto administrativo que no está tu correo… ¿Qué propietario aparece?

  • Alex Publicado el 18/05/2016 a las 12:22 Responder

    Hola Eduk2.
    Es un .com.
    Como Admin Name y Admin Organization salgo yo, pero el registro de nombre de empresa no soy yo, es el nombre de mi empresa.

  • eduk2 Publicado el 18/05/2016 a las 12:58 Responder

    Hola Alex,

    para los .com, échale un ojo a la documentación oficial de disputas de la ICANN: https://www.icann.org/resources/pages/udrp-2012-02-25-es

    Aquí tienes más información sobre titularidad de nombres de dominio:
    https://www.icann.org/resources/pages/name-holder-faqs-2012-02-25-es

    Y aquí:

    https://www.icann.org/resources/pages/policy-2012-02-25-es

    Buena suerte, ya nos cuentas.

    Saludos

  • Alex Publicado el 19/05/2016 a las 14:08 Responder

    De momento he trasladado mi caso al Foro de Vodafone y sorprendentemente he recibido respuesta. Parece ser que están estudiando mi caso y que cuando puedan me enviarán mi Auth code. No sé qué creer. Ya os iré informando.

    Gracias y saludos.

  • Jesús Publicado el 08/08/2016 a las 15:20 Responder

    hola quería haceros una consulta yo tengo el dominio de mi sociedad a mi nombre y con el numero de teléfono etc aunque el correo me aparece pendiente de verificar el caso es que he solicitado el traslado por que la empresa que me lo llevaba ha sido comprada por esta nueva y desde entonces tengo muchas interrupciones del servicio, y no me facilitan el Auth code, me direccionan a una plataforma o panel al que yo no tengo acceso y llevo así casi un mes , entiendo que me lo deberían facilitar sin mas dilación pero y si no ¿que hago? en 60 días me cumple el contrato con ellos el dominio hasta el 2017, pero se están riendo de mi ignorancia
    Gracias de antemano

    • eduk2 Publicado el 08/08/2016 a las 15:33 Responder

      Hola Jesús,

      entiendo que si tiene auth code debe ser un .com o similar, por lo que sería la ICANN la que tendría que intervenir. Para abrir una reclamación contra un registrador, puedes ir siguiendo los pasos desde este enlace: https://www.icann.org/compliance/complaint

      Buena suerte.
      Saludos

  • Jesús Publicado el 08/08/2016 a las 15:50 Responder

    si es un .com el tema es que no desearía quedarme sin servicio ya que es el correo corporativo y por lo que he leído arriba la ICANN tarda un tiempo, con lo que me temo que tendré que renovar por obligación y después iniciar la reclamación, lo ironico de este tema es que con esta registradora ya tuve este problema hace 8 años y fue cuando deje bien claro que el domminio lo pusieran a mi nombre ahora resulta que a la que me pase va y se lo vende a esta, que significa en el dominio en el mail Registrant Email: INFO+midominio.COM@VERIFICATION-PENDING.COM

    gracias de nuevo

  • eduk2 Publicado el 08/08/2016 a las 16:29 Responder

    Hola Jesús,

    sí, ocurre a veces lo que comentas… los procesos con la ICANN que organiza todo estoa nivel mundial, como te puedes imaginar son lentos… por lo que puede que tengas que pasar por renovar con ellos aunque no quieras. Porque claro si no puedes cambiar el email del whois, no tienes el auth code, etc pues es como si no fuera tuyo realmente. Y si la única opción que tienes para ganar tiempo es renovar con ellos, pues casi que no te queda otra opción.

    Saludos

  • Ana Publicado el 26/01/2017 a las 19:26 Responder

    Hola! Yo tengo un problema distinto. Hace unos meses contraté una agencia para que me rediseñaran mi tienda on line y me cambiaron a un servidor que ellos tienen contratado para sus clientes. Ahora quiero cambiar de servidor a otro más barato y no me facilitan el acceso para hacer la migración de mi web. La web por supuesto está pagada y demás, y los dominios los sigo teniendo contratados con 1&1. ¿Qué puedo hacer para que me den las claves del servidor y poder cambiarme? Les escribo y llamo, pero me dan largas todas la veces…
    Gracias!

  • eduk2 Publicado el 03/03/2017 a las 21:11 Responder

    Hola Ana,

    ¿qué web o qué CMS usas? Depende de si tienes algún acceso admin a la web a lo mejor con algunos plugins podrías recuperar ficheros y base de datos aunque no tengas acceso al panel del hosting… puede ser complicada la cosa pero puede que haya algo de esperanza en función de los accesos que tengas.
    Por otro lado si en 1and1 tienes acceso al dominio y está registrando a tu nombre, después de montar la web en otro servidor podrías apuntar el dominio a dicho servidor.

    Saludos

  • Mar Publicado el 10/07/2018 a las 13:01 Responder

    Buenos días:
    Nosotros teníamos el hosting de la web y los dos dominios .net y .com que tenemos, contratados con una empresa que ha desaparecido de forma repentina y me encuentro con el problema de que nos podemos quedar sin web, y lo peor de todo sin correo electrónico.
    Después de mirar en WHOIS los datos de registro de los dos dominios, me encuentro con que están inhabilitados, no se pueden ver, con lo cual no se a nombre de quién están registrados si al de mi empresa o al de la empresa citada a través de la cuál los contrate y lógicamente tampoco se facilita el AUTH CODE .
    Es un problema muy grave, pues en un momento dado se puede venir el correo electrónico abajo con la lógica repercusión en el trabajo y los problemas que nos puede acarrear que pueden llegar a comprometer la actividad de la empresa para la cual trabajo.
    Muchas gracias por su atención

  • Martin Sanchez Publicado el 27/08/2018 a las 14:48 Responder

    Hola! Mi problema me surge con el proveedor de hosting Cowabi. Tengo un dominio .com contratado con ellos el cual vence en 15 días, pero deseo cambiar de proveedor y Cowabi se niega a facilitarme el auth code debido a una factura pendiente de hace 3 dias de renovación de dicho servicio el cual aún no se ha vencido. Ellos alegan que se da por renovado el contrato si no se comunica lo contrario hasta 30 dias antes de su vencimiento, por lo que me obligan a pagar esa factura para poder facilitarme el auth code.

    Mi pregunta es si puedo hacer algo contra esto.

    Mil gracias.

    • aquihaydominios Publicado el 27/08/2018 a las 15:03 Responder

      Hola Martín,
      normalmente no hay obligación de renovación X días antes de un dominio. Puede que para otros servicios sí sea un requisito por uno u otro motivo, pero para un dominio no. De todos modos, si en el contrato que aceptas cuando lo has contratado se indica eso, tendría ese punto a su favor, ya que la ICANN sí establece como opción de denegación del auth code, que el cliente tenga facturas impagadas por el servicio.

      En cualquier caso, dadas este tipo de malas prácticas por parte del proveedor, lo que te recomendamos es pagar, renovar, y en cuanto puedas obtener el auth code y trasladarlo a otro proveedor. Estaríamos encantado de ayudarte para entonces.
      Por otro lado, ten en cuenta que no pierdes dinero, ya que el dominio quedará renovado, y cuando lo traslades tendrás 1 año más desde esa fecha. Por lo que en ningún caso debes perder dinero por este trámite, solo que estarás pagando por adelantado quizás 2 años.

      Esperemos que te sea de ayuda nuestros comentarios. Y para cualquier otra cosa, no dudes en volver a preguntar.

      Saludos

  • Diana Meoño Publicado el 03/10/2018 a las 22:03 Responder

    Hola! mi problema es el siguiente:

    Tengo tres dominios cuyo propietario como registrante en el icann y el who is estan a mi nombre. Sin embargo, la cuenta de la empresa registradora donde estan alojados (namecheap) esta a nombre de otra persona. Esa persona es una amiga mía que falleció. Yo olvide la contraseña e intenté recuperarla pero como hice varios intentos fallidos la bloquearon y claro, como la cuenta en si no esta a mi nombre, se niegan a desbloquearla. Hay alguna manera en que yo pueda solicitar a namecheap que me entreguen no el acceso a la cuenta pero si los dominios? repito, los dominios si estan a mi nombre, con mi email, direccion y telefono y se puede ver esto en el who is del icann.

    • aquihaydominios Publicado el 05/10/2018 a las 17:47 Responder

      Hola Diana,

      es una pregunta muy interesante.

      El propietario del servicio, digamos que es el que tiene todo el control sobre el servicio, independientemente de quien aparezca en el whois. Pero es cierto, que si un titular de whois, aunque no sea el propietario del servicio, demostrando que es dicho titular, también tiene derecho a recibir el auth code y por lo tanto poder trasladar. Siempre informando al propietario del servicio por si hubiera alguna disputa y llevando un control de tiempos.

      Esperamos que te sea de ayuda, y si crees que podemos hacer algo por recuperar tus dominios en namecheap, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudamos en todo lo que podamos.

      Gracias, un saludo.

  • Karina Publicado el 18/10/2018 a las 22:49 Responder

    Si mi contrato está a punto de terminar en una compañía, con un dominio que ha sido mío durante 3 años, es posible hacer el traslado sin perderlo aunque falte poco para vencerse??

    • aquihaydominios Publicado el 19/10/2018 a las 15:40 Responder

      Sí, es posible. Puede ocurrir que si en los 5 días que suele tardar el traslado de por ejemplo un .com, el dominio expira, pueda dejar de funcionar, pero al completarse el traslado, volvería a funcionar en tu nuevo proveedor. Que por cierto, si tu nuevo proveedor es Aquí hay dominios, mejor que mejor 🙂

  • Patricia Gil Publicado el 31/01/2019 a las 20:29 Responder

    Hola, mi proveedor de servicio desapareció (Grupotitan.com) yo le mandé el comprobante de pago (o sea que yo le pagué a el, pero el no ha pagado) y lo he intentado localizar por todos los medios publicados en su página web, y los telefonos no contesta o ya no están activos. Como está vencido no puedo obtener mi codigo de autorización y por tanto ahorita no tengo servicio en mi dominio. Me metí a su página de Facebook y parece que a mucha gente le ha hecho lo mismo, incluso ahí dice que una persona lo fue a buscar a la dirección fiscal y ya no vive ahí y que la persona que le abrió le dice que han ido varias personas. ¿como podría recuperar mi dominio? Gracias.

    • aquihaydominios Publicado el 31/01/2019 a las 21:00 Responder

      Hola Patricia,

      este tipo de situaciones son complicadas. Si al menos esa empresa registró el dominio a tu nombre y no al suyo, y lo hizo mediante algún registrador acreditado, cabría la posibilidad de contactar con dicho registrador, abonar la renovación y después solicitar el auth code, etc.

      Si quieres, mediante nuestra sección de contacto puedes indicarnos por privado el dominio, por si podemos ayudarte un poco más.

      Gracias, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *