MySQL: diferencias entre myisam e innodb

MySQL: diferencias entre myisam e innodb

logo mysqlCuando vamos a instalar una aplicación web, a veces no nos paramos a pensar el tipo de base de datos Mysql que usaremos. Simplemente dejamos la que viene por defecto pensando que es indiferente.

En la mayoría de los casos, así será, no influirá mucho que base de datos selecciones, porque la carga de tu aplicación no será lo suficientemente grande como para que se note. No obstante, por si no fuera el caso, y para al menos saber porque elegir una u otra, vamos a explicar unas nociones básicas, y a nombrar las principales diferencias entre mysiam e innodb:

  • MyISAM es más rápido que InnoDB en:
    • Consultas (Select)
    • Actualizaciones (Update)
    • Inserciones (Insert) bajo circunstancias normales.
  • InnoDB se recupera de errores no esperados, ya que cuenta con sistema de logs de respaldo.

A groso modo, viendo estas diferencias, en condiciones normales, o bajo la duda, siempre viene mejor usar MyISAM.

No obstante, si tu base de datos va a recibir muchas más actualizaciones o modificaciones (Update) e inserciones (Insert) que consultas (Select), te compensa más usar InnoDB.

Recientemente, Prestashop, probablemente por un bug de la versión 1.5.1, «sólo permite» bases de datos MyISAM en su instalación. Pero si lo piensas bien y estás instalando una tienda Prestashop: ¿Estarás más tiempo modificando los productos de la tienda? ¿O la mayor parte del tiempo la tienda será consultada por los usuarios? – Lo normal, es que la tienda sea mucho más consultada que modificada, por lo que para el caso de Prestashop, recomendamos usar MyISAM.

Esperamos que te haya sido de utilidad el artículo. Si ha sido así, no dudes en compartirlo con tus contactos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *