Scam o estafas enviadas por email. ¡Qué no te engañen!

Scam o estafas enviadas por email. ¡Qué no te engañen!

Cada vez los estafadores son más ingeniosos. Ojalá utilizaran su ingenio para mejores cosas mejores que hacer scam, phishing o en general estafar a gente que aún pudiendo utilizar las tecnologías, no las comprenden muy bien. Y esta falta de comprensión, no saber muy bien cómo funciona la tecnología que usan, es la que a veces hace que caigan en este tipo de estafas.

Sabemos que muchos de vosotros usáis el correo electrónico de vuestros dominios, ya sea a través de nuestros servidores u otros servidores, y que confiáis en que el sistema antispam del correo filtre estos mensajes. Pero hay que tener en cuenta, que te pueden estafar sin hacer spam. Son cosas distintas.

Es cierto, que estos estafadores intentan sacar dinero a mucha gente y por eso envían el correo a mucha gente. Y por ahí sí pueden ser baneados y que al final sus correos lleguen al buzón de spam. También es cierto, que muchas veces para no ser rastreados, usan técnicas de suplantación de emails que también hace que sus correos lleguen como spam. Pero puede ocurrir perfectamente que alguien te envíe un correo a ti o a varias personas en copia, que eso no sea spam y te llegue un intento de estafa.

Seguro que muchos de vosotros recordáis el típico intento de estafa donde te enviaban un correo diciendo que para recibir una herencia tenías que enviar 100$ a un número de cuenta o hacer algún otro tipo de transacción para pagar el papeleo. Y que después te enviarían la herencia. Por supuesto, es una estafa y quien cayó en ella, perdió ese dinero. A veces son cantidades pequeñas y la gente no lo denuncia.

Hoy en día, muchas de estas estafas no son en euros o dólares, sino que son en bitcoins (monedas virtuales), de modo que hacen cada vez más difícil rastrear una estafa así y que no sirva de nada denunciar. Por lo que hay que estar prevenidos y no caer en la tentación ni de gangas, ni de herencias ni ninguna otra cosa que suponga que vayas a recibir “dinero gratis”.

Pero como decíamos al principio, los estafadores son cada vez más ingeniosos, y saben que cada vez hay menos gente que caiga en estafas así. De modo que ahora las estafas van más orientadas a difundir tu privacidad.

La estafa que vamos a exponer a continuación se basa en decirte que te han hackeado, que tienen incluso tu contraseña, te la muestra para que sepas que es verdad, e indicarte que te han grabado a través de tu webcam mientras veías páginas de contenido para adulto.

Por supuesto no es un crimen ver contenido para adultos, y hasta ahí no pasa nada, pero estos estafadores van más allá y amenazan con enviarle el vídeo a tus contactos y familiares e incluso te dicen cuales son sus nombres.

Imagínate un vídeo donde te dicen: te hemos hackeado, esta es un clave (resulta que es verdad que es tu clave), esto son tus contactos más cercanos (resulta que es verdad que son tus contactos y familiares) y le vamos a enviar un vídeo donde se ve el contenido para adulto que estabas viendo y además se te ve a ti por la webcam quizás disfrutando como cada uno disfrute de ese contenido.

Esto puede provocar sofocos en más de uno. Por supuesto es mentira, envían claves fáciles y típicas que mucha gente tiene, y los contactos los obtienen de tus redes sociales. Pero por supuesto a más de uno pueden pillar y puede acabar pagando una recompensa para no envíen esos supuestos vídeos a sus familiares.

Este tipo de extorsión a veces es muy efectiva. Recientemente se han dado casos donde se ha expuesto la vida privada de persona en redes sociales o se ha compartido por mensajería instantánea o en grupos y han acabado por quitarse la vida por vergüenza, baja autoestima, represalias o cualquier otro motivo que por supuesto haría que este tipo de personas acabara pagando la recompensa por evitar que se publiquen supuestos vídeos suyos.

Desde aquí hacemos un llamamiento para si te llega, no compartir este tipo de contenido, que además puede ser un delito el hecho de compartirlo.

Para ir acabando, puedes ver en la siguiente imagen uno de estos emails que se envían para estafar:


email scam, phising o spam


Como verás, el email está bastante mal escrito. En un castellano que probablemente sea la traducción de algún mal traductor online.

También se ve al principio una típica clave fácil, que puede que mucha gente tenga. Y en otros emails de este tipo también se muestran los nombres de amigos y familiares que como comentábamos lo obtienen de redes sociales.

Una vez recibido este tipo de emails, si no te han llegado al buzón de spam, lo puedes mover a spam directamente e ignorarlo.

Si tienes el correo con nosotros y quieres saber como configurar tu antispam, no dudes en escribirnos o abrirnos un ticket y te ayudamos.

Igualmente si tienes correo con nosotros, y además de tu antispam gratuito que viene con el hosting, quieres un antispam avanzado que usa Inteligencia Artificial para detectar spam, scam y phishing, que te pueda incluso prevenir de estafas como estas, no dudes igualmente en contactar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *