Cómo crear un alias de dominio

Cómo crear un alias de dominio

Te voy a explicar cómo crear un alias de dominio en Plesk y para que se suele usar.

Primero veamos como crearlo:

Paso 1: Accede a tu panel Plesk con los datos que te dimos al contratar el alojamiento web.

Paso 2: Haz clic en Sitios web y dominios:

sitios web y dominios

Paso 3: A continuación haz clic en Mostrar operaciones avanzadas, se desplegarán más opciones, y verás Alias de dominio, haz clic ahí para acceder.

crear alias de dominio

Paso 4:  Desde aquí ya verás el botón de Añadir alias de dominio, y un poco más abajo te aparecerán los alias que ya tengas creados si es que existe alguno. Haz clic en Añadir alias de dominio para ver como se crea:

alias de dominio del dominio

Paso 5: Ya en esta pantalla podrás darle nombre a tu alias de dominio. Recuerda que no le puedes dar el nombre que quieras, aquí debes poner otro dominio que apunte a las mismas DNS que el dominio principal. Debes escribir el nombre del dominio donde te indica: Nombre de alias de dominio.

Por defecto tendrás marcadas varias opciones. Te voy a explicar que significan cada una de ellas:

nombre alias de dominios

  • Sincronizar la zona DNS con el dominio principal
    Si dejas marcada esta opción, el alias de dominio, tendrá la misma configuración avanzada de DNS que el dominio principal. Si necesitas añadir alguna diferencia entre las DNS del dominio principal y el alias, debes desmarcar esta opción.
  • Servidor de correo
    Si tienes marcada esta opción, podrás recibir correo tanto si va dirigido al dominio como si va dirigido al alias de dominios. Es decir, si por ejemplo tienes creado info@tudominio.com y alguien te envía un correo a info@tualiasdedominio.com también lo recibirás. Si no tienes marcada esta opción en lugar de recibirlo, el emisor recibirá un email de que dicha cuenta de correo no existe.
  • Servicio web
    Con esta opción marcada, si alguien escribe en el navegador tudominio.com o tualiasdedominio.com verá exactamente la misma web, incluso podrá navegar por ella y se mantendrá el dominio o alias de dominio. No confundir esto con una redirección o redirección 301.
  • Aplicaciones web en Java
    Esta opción es similar a tener marcada Servicio web, pero si tu web está hecha en Java. De forma que si tenemos marcada esta opción, se verá la misma aplicación tanto en el dominio como en el alias de dominio.

Si te interesa el tema, te recomiendo que leas más artículos nuestros sobre alias de dominio

Para cualquier duda como siempre puedes usar la zona de comentarios. Espero que te haya resultado de utilidad el artículo. Si es así puedes ayudarnos compartiendo el post en tus redes sociales. ¡Gracias!

2 comentarios
  • Nelly Publicado el 19/12/2018 a las 13:00 Responder

    Hola :
    Excelente post.
    Yo estoy creando multitienda en prestashop con un dominio diferente ; los productos de cada tienda son totalmente diferentes con lo que no tiene nada que ver una con la otra y pero tal y como explicas (si alguien escribe en el navegador tudominio.com o tualiasdedominio.com verá exactamente la misma web, incluso podrá navegar por ella y se mantendrá el dominio o alias de dominio)esto no me interesa .
    Mi duda es : ¿Es posible posicionar el alias y que al aparecer la urls en los buscadores ,estas no se relacionen entre si ?.
    Gracias por tu tiempo

    • aquihaydominios Publicado el 20/12/2018 a las 01:41 Responder

      Hola Nelly,

      son 2 cosas distintas. Un alias de dominio, es una funcionalidad que no tiene nada que ver con los CMS o con PrestaShop. Es PrestaShop quien aprovechando los alias de dominio, permite crear multitiendas, pero con los alias se puede hacer más cosas, no es que estén hecho para PrestaShop, sino que es PrestaShop quien usa los alias.

      Respondiendo a la duda:
      “¿Es posible posicionar el alias y que al aparecer la urls en los buscadores ,estas no se relacionen entre si ?.”

      Sí, porque cuando en PrestaShop creas una multitienda con 2 dominios distintos, digamos que el original y el alias que apunta al mismo hosting, a la misma tienda, realmente es como si fueran 2 dominios y 2 tiendas. Google u otro buscador no sabe cómo tienes internamente montada la tienda, y tampoco sabe que es o que no es un alias de dominio.

      Distinto es, cuando tienes una web, le creas un alias de dominio para que se pueda acceder a la misma web desde 2 dominios. En ese caso, el contenido es totalmente duplicado, y muy probablemente solo se posicionará bien uno o puede que ninguno.

      También, con un alias de dominio, se puede crear una redirección 301, de modo que se usa para cuando tienes un dominio principal y quieres que otro dominio también abra el dominio principal. Es el típico caso de tener como web principal un .com y hacer que el .es se redireccione al .com. Eso se puede hacer con alias de dominio + redirección 301. Y en ese caso el alias de dominio no se posiciona en ningún momento.

      Esperamos haber aclarado tus dudas, y esperamos leerte más veces por aquí.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *