fbpx

¿Un dominio expirado mantiene la antigüedad?

¿Un dominio expirado mantiene la antigüedad?

Una duda que suele rondar las cabezas de quienes se dedican al posicionamiento web, es si registrar un dominio nuevo, o comprar un dominio en reventa. En estos casos siempre está la duda de si gastar un poco o bastante más en un dominio ya en uso, o esperar a que expire y entonces comprarlo. Y surge la duda de: si compro un dominio expirado, ¿me mantiene la antigüedad?

Hay varios casos. Lo principal que hay que saber, es que un dominio pasa por varios periodos antes de ser liberado y de que pueda ser registrado de nuevo por cualquier persona.

Por ejemplo, en el caso de los .com, una vez que expira el dominio .com, hay un periodo de 30 días, en  los que el propietario puede renovar el dominio con normalidad. Es decir, el dominio puede dejar de funcionar el día que expira, pero el propietario tiene 30 días más para renovarlo. En este periodo, por supuesto, el dominio mantiene su antigüedad, y aunque lo renueves el último día, tendrá la fecha de registro original

Una vez pasados estos 30 días, el dominio pasa al estado Redemption period. En este estado, nuevamente el propietario del dominio puede renovar su dominio, pero bien es cierto, que el coste de renovación es mucho mayor que el de un registro normal. Este coste, depende del registrador (y otros factores). En cualquier caso, aunque sea con un sobrecoste, si lo renuevas dentro de este periodo de retención, seguirás mantenimiento la antigüedad del dominio.

¿Pero que ocurre si el dominio finalmente expira y pasa el Redemption period? En ese caso, el domino pasa a estar libre, y cualquier otra persona podría registrarlo. No obstante, sería como un registro nuevo, y la fecha o antigüedad de ese dominio, pasaría a ser la del nuevo registro.

Por otro lado está el tema del Page Rank, o el inbound-links. El Page Rank, aunque ya hace mucho tiempo que perdió importancia, todavía hoy en día parece ser un valor que la gente mira. Es decir, es muy probable que los buscadores ya no lo tengan en cuenta, pero la gente, los usuarios parece que sí. En cualquier caso, es un valor que no se pierde porque el dominio haya expirado. Aunque si hace mucho que expiró, puede que sí. Otro tema es el inbound-links, es decir, los enlaces que ya tuviera ese dominio seguirá teniéndolos, por lo que es algo que tampoco se pierde.

En definitiva, aunque es conocido el tema de que la antigüedad de un dominio influye en el posicionamiento, es lógico que un dominio en el que se haya trabajado durante muchos años, tendrá mejor posicionamiento que uno recién comprado, también hay que tener en cuenta que ciertos dominios en reventa pueden estar penalizados por los buscadores, por lo que no es siempre una buena idea usarlos ni aún cuando se puedan pagar, ya que como también es lógico, los buenos tiene un sobre coste, a veces desmesurado. Aunque es cuestión de opinión, puede parecer más lógico usar ese dinero para una buena campaña en Google Adwords, que para comprar un dominio de reventa que no se sabe a ciencia cierta que resultados te dará. ¿Qué opinas?

2 comentarios
  • shirley
    Enviado el 13:00h, 07 abril Responder

    Hola, compre un dominio hace aproximadamente siete meses, y llevo unos 2 meses haciendo seo, y me ha parecido super complicado posicionar la pagina, no se influye el poco tiempo del dominio o simplemente hay factores mas profundos que están afectando mi posicionamiento.

  • aquihaydominios
    Enviado el 19:20h, 10 abril Responder

    Hola,

    el trabajo de un SEO es de medio a largo plazo. En un periodo de 2 meses, y además siendo una web nueva, normalmente no se aprecian muchos resultados.

    En cualquier caso todo depende de la competencia que tenga los términos que quieras posicionar. Si hay más gente trabajando esos términos y desde hace más tiempo, probablemente sea muy complicado… si por el contrario hay poca competencia, son términos poco usados, será más fácil de posicionar.

    ¡Ánimo! Saludos.

Déjanos un comentario