Si tienes un WordPress 4.7 o inferior tienes buenas o malas noticias según se mire

Si tienes un WordPress 4.7 o inferior tienes buenas o malas noticias según se mire

WordPress es uno de los CMS más usados del mundo y también el más atacado por malwares y spammers. A su favor hay que decir que se encuentran tantas vulnerabilidades, precisamente porque es de los más usados. Los menos usados probablemente tengan más vulnerabilidades pero no es un objetivo tan interesante para atacar porque no mucha gente lo usa, es decir, no merece la pena el esfuerzo para alcanzar a muy pocos usuario. También a favor de WordPress hay que decir, que están constantemente mejorando y reforzando la seguridad, sobre todo para que no se vea afectada por los plugins y themes inseguros, que es por donde mayor cantidad de malwares pueden entrar.

Hecha esta introducción necesaria para estar en contexto de la noticia, empecemos con las buenas o malas noticias según se miren:

Se anuncia que es muy probable que «todos» los WordPress con versiones inferiores a la 4.7 se actualicen automáticamente.

Esto ha hecho saltar las alarmas de muchos propietarios de webs y de muchos desarrolladores. Y es que hay que decir que en una actualización siembre cabe el riesgo de que dejen de funcionar cosas. Ya sea por una incompatibilidad con algún plugin, o del theme, etc. Por eso, siempre que se actualiza WordPress, es una buena práctica hacer un backup de ficheros y base de datos, y después de actualizar, revisar que todo sigue funcionando bien.

Hacemos hincapié en si tienes una tienda con WordPress, por ejemplo con WooCommerce. En ese caso, si tu negocio depende de que todo siga funcionando bien, después de una actualización es necesario revisar que puedes hacer pedidos, que puedes usar los formularios de contacto y todo lo que sea primordial para que tu negocio funcione bien.

Ahora bien, WordPress suele hacer las cosas muy bien. Han publicado un plan de acción para dichas actualizaciones automáticas a la 4.7 y comentan por un lado que avisará con antelación y por otro lado que habrá forma de evitarlo. Esto es importante y creemos que quiere decir lo siguiente:

WordPress avisará y si no respondes actualizará. Esto es un arma de doble filo, ya que podría no llegarte el aviso, o que no lo veas y se te pase y en ese caso sí se actualizará automáticamente. Es decir, esta actualización en ningún caso será bajo una acción manual donde tú debas aceptar, sino que será una actualización automática donde sí dan la posibilidad de que la evites realizando algunas acciones.

Nuestra impresión es que desde que WordPress pasó a la versión 5, hay más desconfianza en la comunidad. Antes se tenía la impresión de que las actualizaciones siempre eran algo que iba a funcionar perfectamente y ahora no. En aquella actualización, se hizo un llamamiento a la comunidad de que tuviera cuidado porque muy probablemente podrían dejar de funcionar correctamente ciertos aspectos de la web por el uso de Gutenberg. Si no estás al tanto de aquella noticia puedes leer: ¡Ya está disponible el polémico WordPress 5.0! ¿Cuándo actualizar?

Por último comentar que por supuesto todo esto lo hace WordPress por aumentar la seguridad. Ya que es cierto que no se pueden mantener versiones tan antiguas por mucho tiempo y hay que centrarse en trabajar en las más nuevas haciéndolas cada vez más seguras y productivas. Pero también es cierto, que muchos usuarios se quedan anclados en versiones antiguas porque usan plugins o themes que no son compatibles con las nuevas versiones y les cuesta o les hace imposible abandonar ciertas versiones. Si es tu caso, puede que estés en dificultades, pero recuerda que WordPress avisará antes de actualizar y te indicará como evitar esa actualización.

Y por supuesto, si necesitas algún tipo de ayuda con tu WordPress, ya lo tengas alojado con nosotros o no, cuentas con nuestros Servicios Avanzados. Si aún no eres cliente, puedes usar cualquiera de nuestras formas de contacto.  Y si ya eres cliente además puedes Abrir un ticket.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *